Esta semana hemos sabido acerca de un nuevo juego, aún muy verde, que nos ha llamado poderosamente la atención. Se trata de Project Shadowglass, que su desarrollador presenta como "un RPG pixelado en 3D que es una carta de amor a los immersive sims clásicos como Thief o System Shock". Si estás atento a la actualidad de Steam, sabrás que es un nicho más o menos nutrido en nuestros días; pero este es este tiene la particularidad de usar una tecnología curiosa.
Se trata del trazado de rayos, que lleva haciendo méritos en la industria de los videojuegos desde la arquitectura Turing en 2018 —nada nuevo, pensarás. La novedad real que plantea Project Shadowglass radica en usar el ray tracing no para gestionar los gráficos, sino el sonido. Dominick John, la cara tras la firma Starhelm Studios, comparte en redes como Twitter un pequeño vídeo demostrando cómo se desenvuelve su prometedor trabajo en movimiento.
Antes de que saques tus propias conclusiones, merece la pena mencionar que todo el material es estrictamente pre-alfa: atendiendo a las palabras del creativo, no es más que una colección de entornos de prueba que sirven para examinar y rectificar o mejorar las dinámicas del juego, y es de esperar que estos niveles no tengan ninguna relación con los que encontraremos en la versión comercial de Project Shadowglass. Con esto aclarado, echa un ojo al vídeo en cuestión.
Como habrás comprobado si tienes los cascos, el apartado sonoro no solo es tridimensional (esto es bastante común, de hecho) sino que también está simulado. Es decir, el sonido viaja físicamente por el escenario y reacciona al entorno como podrían hacerlo también la ropa o la destrucción, por ejemplo.
El sonido como motor de jugabilidad
El resultado de este experimento es que uno debería poder identificar fuentes de sonido con precisión aun sin verlas directamente, y que el sonido puede deformarse y transmitirse de forma realista cuando nuestro personaje recorre un pasillo o una estancia muy abierta o muy cerrada. ¿Por qué es esto importante?
Pues porque tiene el potencial de afectar a la jugabilidad: aunque es pronto para sacar conclusiones, no podemos descartar que existan puzzles o formas de interactuar con la IA enemiga usando el sonido como catalizador para detectar o ser detectado. A fin de cuentas, su musa, el Thief original de Looking Glass Studios, hacía algo parecido para determinar si el jugador está escondido en las sombras o expuesto en la luz y cómo de conscientes son de esto los oponentes. Aquí, de momento, sabemos que la superficie por la que caminamos tratará el sonido de formas distintas, obligándonos a pensar por dónde ir.
Más allá de esto, claro, Project Shadowglass también hace otros méritos. Por ejemplo, el vídeo nos deja con físicas realistas que permiten a ciertos objetos del entorno reaccionar cuando les disparamos una flecha, o a esta última impactar de forma creíble en diferentes superficies. En cuanto a la progresión, sabemos que tendremos un ciclo de día/noche que afectará a la jugabilidad.
De día, pasaremos tiempo invirtiendo dinero en herramientas, armas y artilugios que planearán nuestro próximo golpe; mientras que de noche tocará infiltrarse en fortalezas distintas, llevar a cabo nuestros planes y robar artefactos misteriosos. Si te suena bien, deberás saber que hay noticias agridulces de cara al lanzamiento: Project Shadowglass está aún en una fase temprana de desarrollo y la versión final no llegará hasta el lejano 2027, pero al menos su autor promete una demo que llegará en algún punto del 2026. Mientras tanto, puedes ponerlo en tu lista de deseos de Steam.
En 3DJuegos | Difícilmente vas a encontrar un RPG tan bueno como este, y es imposible no ponerse furioso al conocer su historia
Ver 0 comentarios