Un solo mensaje en el chat podía tumbar los servidores de este MMO hace 14 años. Ahora, ha vuelto a pasar y han tenido que cerrar el juego hasta encontrar una solución

Old School RuneScape ha revivido uno de sus incidentes más infames 14 años después

Runescape
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Uno de los aspectos más curiosos de los MMO es que son videojuegos capaces de crear su propia mitología. La comunidad de uno de los juegos más antiguos de este género enloqueció por culpa de una puerta, la Pandemia de la Sangre Corrupta de World of Warcraft se usó como base para estudios sociológicos y los jugadores de Old School RuneScape todavía recuerdan el gran ‘crash’ del 25 de febrero de 2009, que nosotros bautizaremos como “el incidente mu”. Abusando de este fallo del juego, un jugador podía provocar desconexiones masivas que afectaban a todos los usuarios conectados al servidor lo suficientemente cerca como para leer sus mensajes del chat. Es un acontecimiento que todavía se recuerda en la comunidad y que tiene su propio apartado en la wiki del juego. Un fallo que, además, ha vuelto 14 años después.

Old School RuneScape cerró sus puertas por un bug de hace 14 años

El nombre "incidente mu" se lo ponemos porque la forma de causar la desconexión de los jugadores era muy sencilla. Todo lo que había que hacer era escribir en el chat la letra "𝝻"del alfabeto griego y enviar el mensaje. Debido a que el juego no podía mostrar dicho carácter, todos los usuarios que lo recibieran serían automáticamente desconectados. Esto permitía a los jugadores obtener ventajas en ciertas zonas del juego o, simplemente, ir a los lugares más poblados para 'trolear' a todos los usuarios. En Old School RuneScape muchos usuarios se unen en torno al "Grand Exchange" (Gran Mercado en español) de modo que cientos de jugadores podían ser desconectados al mismo tiempo.

Catorce años después (el 19 de julio de 2023) del "incidente mu", una reciente actualización de Old School RuneScape ha traído de vuelta una situación similar a la que se vivió el 25 de febrero de 2009. En esta ocasión el alfabeto griego no tiene la culpa. En su lugar el responsable ha sido un comando de chat que alteraba el color en el que mostraba el mensaje posterior. Si un usuario utilizaba la entradilla "rainbow:" todo aquel que lo recibiera desde un cliente Java se desconectaba. De nuevo, las opciones tanto para molestar a los usuarios como para sacar ventaja en ciertas zonas del videojuego eran más que notables. Así, en cuanto los responsables del videojuego descubrieron el error decidieron cerrar los servidores hasta encontrar una solución que llegó unas horas más tarde.

Os Runescape Aspecto El aspecto de Old School RuneScape puede parecer anticuado, pero es la propia comunidad la que no quiere grandes cambios.

Debido a la decisión de deshabilitar el juego, las consecuencias del fallo no fueron tan notables como las del "incidente mu". Sin embargo, resulta muy curioso volver a vivir un bug prácticamente idéntico catorce años después. Esto ha abierto la puerta a muchas bromas por parte de la comunidad, aunque también a un buen número de quejas debido a lo poco optimizado que está el videojuego en algunos aspectos. Especialmente teniendo en cuenta que la actualización tras la que comenzó el error (el comando rainbow: llevaba en el juego desde junio sin dar problemas) solo introducía pequeñas mejoras técnicas que debían tener una importancia menor.

En 3DJuegos | Invirtió 22.000 horas en un juego deliberadamente feo para hacer historia como el primer jugador en completarlo al 100%.

En 3DJuegos | Es uno de los MMO más prometedores de 2023, pero no tiene combates y se parece más a Animal Crossing que a World of Warcraft.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.