Creía haberlo visto todo hasta que he jugado a Scorn: mi juego sorpresa de 2022. Análisis.

Creía haberlo visto todo hasta que he jugado a Scorn: mi juego sorpresa de 2022. Análisis.

120 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Scorn Analisis
alberto-pastor

Alberto Pastor

Jefe de Contenidos

Casi que nací con una NES bajo el brazo y desde entonces, jugar se ha convertido en una pasión que me ha llevado hasta aquí, a 3DJuegos, donde escribo desde hace más de 10 años y ejerzo también de jefe de redacción. Con más de 20 años de experiencia en el periodismo de videojuegos, soy un gran fan de Nintendo desde pequeño, pero tener un PC a finales de los 90 me hizo disfrutar también de las aventuras gráficas como Monkey Island, los juegos de estrategia como Age of Empires o RPG como Baldur's Gate. Aficionado al cine, mega fan de Star Wars y aprendiz de pianista, si me hablas de Grim Fandango y te invito a una cerveza. LinkedIn

Lo ves y es imposible no pensar en la saga Alien. Es tan oscuro, tan tétrico y desagradable que tu primer impulso es apartar la mirada pero no lo haces porque a su vez también, su abrumadora puesta en escena y el exagerado barroquismo que domina todo cuanto te rodea resulta extrañamente atractivo. Cuesta horrores no sentir fascinación por el mundo en ruinas que tienes ante tus pies. Y lo que más me sorprende es que a lo largo de las cerca de 8 horas que dura este angustioso Scorn nunca, repito, nunca desaparece esta sensación de fascinación -y miedo- ante lo desconocido.

Me he pasado prácticamente todo el juego pensando “pero qué demonios hago aquí” porque de verdad, esta es una de las experiencias más perturbadoramente desconcertantes que he vivido en los últimos años. Y me encanta. Desde el primer minuto te sientes totalmente perdido en este mundo de pesadilla porque nadie te dice qué hacer ni a dónde ir ni cómo protegerte de los horrores que allí habitan. Pero ojo que aunque en lo estético es un juego aterradoramente espectacular, y da muy mal rollo, Scorn no es un juego de miedo. No al menos en la línea de Amnesia o Resident Evil. Indudablemente vas a explorar sus oscuros escenarios con el corazón en un puño porque nunca sabes qué puede salir de toda esa montaña de inmundicia que tienes ante tus ojos, pero más allá de la tensión, no esperes sustos ni nada por el estilo. Lo que sí te espera es sufrir por tu vida.

Scorn 10
Además de H.R. Giger, el arte del juego está inspirado en el espectacular trabajo de Zdzisław Beksińsk

De los juegos más espectaculares de la next gen

Imagina abrir los ojos para descubrir que estás en una horripilante y ruinosa nave espacial inspirada en los diseños del legendario H.R. Giger y no saber absolutamente nada de nada. Es tan desconcertante que asusta, pero creo que aquí radica una de las claves del éxito de Scorn. Te mueves por sus escenarios observándolo todo con extrañeza y curiosidad: qué puedo hacer, para qué sirve este cachivache, ¿me atacará esa criatura que observa desde la distancia? Es tan obtuso que no negaré que al principio me sentí incluso frustrado porque no entendía ni cuál era el objetivo más básico. Pero luego la historia cambia y empiezas a sentirte parte de ese grotesco mundo de pesadilla. Ya sabes más o menos a dónde ir, o qué necesitas, o cómo resolver los muchos puzles que te separan de la salvación. Es entonces cuando la satisfacción se apodera de ti.

Scorn 8

Cada paso que das por este mundo de ciencia ficción es una experiencia en sí misma. Lo miras todo, lo tocas todo; sintiendo el impulso de sacar fotos de cada escenario, de cada diseño, porque es un absoluto espectáculo visual. Uno que te atrapa con esa poderosa atmósfera de terror que te hace caminar muy lentamente pensando cada paso que das, no vayas a caer en las garras de una criatura grotesca. Pero más allá de esta fastuosa ambientación, si Scorn me ha ganado es porque sus rompecabezas están perfectamente integrados en la acción. No hay carteles luminosos gritando "eh tú, mira aquí, que hay un puzle". Se sienten parte del escenario, tienen lógica en el decadente mundo por el que te mueves, y al final te obligan a explorar a conciencia los laberínticos niveles de Scorn para dar sentido al caos que impera en este mundo en ruinas.

Es tan desconcertante que asusta

En cierto modo me ha recordado al clásico Myst, pero en una versión macabra. Es tan enigmático e intrigante como esta aventura gráfica, con puzles que son en sí mismos desafíos de agudeza mental; las típicas pruebas que te vuelven loco accionando palancas, pulsando botones y trasteando mecanismos que apenas entiendes. No es el tipo de puzles que más me apasiona pero Scorn lo hace bien porque todos ellos se basan en la lógica, los hay ciertamente originales, y además cuando te acostumbras a un tipo de prueba concreta, llega una totalmente distinta que te obliga a pensar diferente.

Scorn 18

Qué tipo de juego es Scorn

Combinar puzles, acción, terror y supervivencia en una aventura guiada por una historia que se cuenta sin palabras, solo con imágenes, suena al típico desafío del que pocos salen indemne. Afortunadamente el equipo de Ebb Software ha sabido mezclar todos estos elementos de tal modo que encajan a la perfección en el tenebroso viaje al que nos enfrentamos en la más absoluta soledad. Pero si antes os decía que a pesar del terror no es un juego de miedo al uso, también es importante aclarar que Scorn tampoco es un shooter de los que te planta frente a decenas de monstruos a los que acribillar a balazos. Hay combates y estoy seguro de que vais a sufrir para sortear ciertas áreas del juego, pero la acción llega en pequeñas dosis, con enfrentamientos no muy espectaculares, pero sí lo suficientemente duros como para que una mala jugada acabe con tu vida.

Scorn 5

He echado en falta algo más de variedad de enemigos porque llega un punto en el que agota luchar siempre contra los mismos monstruos, a los que a veces es fácil engañar para matarlos sin demasiadas complicaciones. Esto provoca además que ese miedo con el que empiezas la aventura se vaya diluyendo poco a poco, pues ya conoces sus puntos débiles y los ves venir de lejos. En cambio me ha gustado mucho la escasez de munición y de botiquines porque incrementa la tensión de los combates, al estilo de un survival horror. Sin olvidar esa constante sensación de descubrimiento que hace de Scorn un juego tan especial. Puede que a nivel de mecánicas de juego no sea especialmente complejo, realmente los combates se vuelven incluso pesados al poco rato, pero usa su apabullante puesta en escena para que siempre quieras dar un paso más.

Cuando ya creía haberlo visto todo Scorn me sorprendió con una nueva clase de escenarios, y luego otra, y luego otra aún más colosal y espectacular. Y al adentrarte en lo desconocido te enfrentas a nuevos retos, a nuevos puzles, a nuevas pesadillas. Vuelve la sensación de no saber qué está pasando, a dónde tienes que ir, o porqué diablos estás haciendo la atrocidad que estás haciendo mientras apartas la vista de la pantalla de pura repugnancia. Y esto que podría sonar negativo para mi es una virtud. Entiendo que más de uno puede frustrarse por lo obtuso que es Scorn, a veces se pasa de rosca, pero también creo que en cuanto empiezas a entender cómo funciona su mundo de pesadilla, todo se vuelve más sencillo. Y yo he disfrutado este viaje de una manera que no esperaba.

Scorn 26

Scorn puede ser ahora mismo uno de los juegos más espectaculares del momento a nivel visual. Es una obra de arte que tras todas esas formas horribles y todo ese caos sin sentido oculta una belleza terrorífica que resulta hipnótica. Los escenarios hablan por sí mismos, cuentan una historia, y aunque es endemoniadamente enigmática, es imposible no imaginar todo ese mundo en su época de mayor gloria; cuando la vida imperaba sobre la muerte. Con un despliegue visual escandalosamente bueno, el rendimiento de Scorn en PC y Xbox es bastante bueno. Yo he jugado en un equipo con una RTX 3070 y salvo alguna ralentización esporádica, el juego se movía fluido a una resolución 4K.

Por último, no puedo olvidar la música ambiental y algunos efectos de sonido que contribuyen a crear una de las experiencias audiovisuales más imponentes de los últimos años. Un tétrico viaje a lo desconocido en PC y Xbox Series X|S que podéis disfrutar desde el día uno en Game Pass.

Majestuosa orgía visual

Recomendado
Scorn análisis

Scorn

Por: Alberto Pastor
Recomendado

Scorn es un juego extrañamente atractivo. Cuesta entrar en su oscuro mundo de ciencia ficción porque no es que te reciba con los brazos abiertos. Es enigmático, es obtuso… y sin embargo, he disfrutado cada paso que he dado por sus escenarios de pesadilla. Los puzles no están nada mal y aunque el combate no es ni muy complejo ni tampoco especialmente divertido, cumple con su propósito de hacerte sentir incómodo ante lo desconocido. Con uno de los apartados gráficos más espectaculares de la next gen, perderse en este mundo de criaturas horrendas y construcciones imposibles es una experiencia que recomiendo.

Comprar Scorn
5 cosas que debes saber:
  • Disponible en Xbox Game Pass desde el día 1
  • Es una aventura con puzles, misterio y algo de acción al estilo survival horror
  • Su arte se inspira en el trabajo de H.R. Giger y Zdzisław Beksińsk
  • Nadie te dice qué hacer, a dónde ir o cómo interactuar con el extraño mundo en el que te encuentras
  • Tiene escenas desagradables que pueden hacerte incluso apartar la mirada de la pantalla
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español, sin voces
Duración: 7-9 horas
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...