Pensaba que era imposible que me gustara más de lo que ya lo hacía, pero ha sido jugar a Screamer y romper todas mis expectativas

Pensaba que era imposible que me gustara más de lo que ya lo hacía, pero ha sido jugar a Screamer y romper todas mis expectativas

El estudio Milestone cambia de registro con un arcade de velocidad impactante y estética anime

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Screamer Avance 00
sergio-martin

Sergio Martín

Colaborador
sergio-martin

Sergio Martín

Colaborador

En 1995, los aficionados a los juegos arcade pudieron disfrutar de Screamer. Un juego de culto que de hecho solo apareció para PC y que dio lugar a una saga. Bien, pues esa misma obra va a experimentar un resurgimiento por parte del estudio italiano Milestone, que posiblemente sea actualmente el equipo más prolífico a la hora de realizar este tipo de producciones ligadas al mundo del motor. No en vano, hace nada acaba de lanzar Ride 6. Bajo el nombre de Screamer, los jugadores van a poder experimentar una reimaginación de la obra que os mencionábamos (que llevó el sello de Graffiti, que así es como se llamaba Milestone en aquel entonces). Un título que ya he podido probar en una versión preliminar (para PC) que me ha gustado. MUCHO.

Velocidad manganime

Si hay algo que es digno de elogio de Screamer es que va a ser un juego dotado de una gran personalidad y totalmente reconocible. Lejos de ser un título más perteneciente a este género, la obra de Milestone va a poseer una serie de rasgos tanto estéticos como relacionados con su jugabilidad que le van a diferenciar de cualquier otro juego de carreras.

Lo primero que me llamó la atención sobre Screamer nada más ponerme a jugar fue su apartado visual. Un acabado gráfico que va a combinar el aspecto "realista" que se dejará ver durante las carreras (aunque con ciertos matices) con una apuesta total hacia el manganime en todo lo demás. Por lo tanto, todos los personajes que aparecerán a lo largo del juego (y que a tenor de lo que pude ver, serán bastantes) poseerán una apariencia anime total. Y eso se reflejará de una manera más notable si cabe durante las cuantiosas escenas de vídeo que podremos visualizar a lo largo del modo Historia que llevará por nombre El Torneo.

Screamer Avance 4

Bajo esta opción, podremos disfrutar de una historia que se irá desgranando a lo largo de un buen número de capítulos. ¿Y de qué irá? Pues de un campeonato creado por un ricachón que regalará cientos de millones de dólares a aquel equipo que demuestre una mayor pericia al volante. Pero la gracia es que, en lugar de tratarse de una competición más o menos estándar, esta tendrá una fisonomía diferente. Eso es, porque en lugar de que en dicho torneo se dejen ver coches convencionales, en su lugar participarán unos cochazos ficticios de diseño espectacular y dotados de la "magia" que les proporcionará la llamada tecnología Echo. Un sistema que será vital en las dinámicas de carrera que propondrá Screamer.

El estilo que asumirá Screamer será arcade total, dotando de una gran importancia al derrape

El estilo que asume Screamer es arcade total, dotando de una gran importancia al derrape. Y para acentuar dicho espíritu arcade, los coches podrán hacer uso de ciertas capacidades especiales. Pero en lugar de poder recoger objetos como sucede en los títulos tipo Mario Kart (por ejemplo) y que nos van otorgando diferentes ventajas, en este caso todo se basará en dos barras que se dejarán ver en pantalla: una ofensiva y otra defensiva.

A medida que transcurran las carreras, dichos medidores se irán cargando paulatinamente, y más cuando efectuemos determinadas acciones, como derrapar. Y cuando eso suceda, será posible desde usar turbos a entrar en un estado especial (overdrive) en el que podremos destruir a los rivales con solo tocarles. Una faceta ofensiva que podrá ser contrarrestada con la defensiva, pudiendo activar escudos y demás elementos de protección. Gracias a este sistema Echo, que por cierto es mucho más engorroso de explicar con palabras que de asimilarlo en pleno juego, todas las pruebas tendrán un toque mucho más estratégico que el dispensado en la mayoría de juegos similares.

Screamer Avance 2

¿Y qué tal se comportan los vehículos sobre el asfalto? Pues de manera impecable. Pese a la importancia del sistema Echo, para mí lo más destacable de Screamer es su manejo. Y, más concretamente, todo lo relacionado con el derrape, que introduce un sistema que jamás he disfrutado en juego de carreras alguno: usar el stick derecho para ejecutarlos. En efecto, Screamer hará uso del estilo twin stick durante las carreras, algo insólito en el género. Un manejo que si bien durante las primeras carreras se me hizo algo extraño, a los 10 minutos estaba tan acostumbrado que… sinceramente, es muy posible que vaya a ser clonado por un buen número de títulos de velocidad arcade en el futuro por lo bien que funcionaba.

La sensación que llegué a tener jugando a Screamer era, salvando las distancias, similar al que he disfrutado en el pasado tantas y tantas veces dentro del subgénero de la velocidad futurista (y que tanto añoro) con juegos como Wipeout, F-Zero, Extreme-G y tantos otros. Además y para enfatizar esto último, todos los personajes (que podremos ir desbloqueando progresivamente) tendrán su propio vehículo con sus propias características, otro aspecto que también me gustó mucho de Screamer. Pero no solo será posible ir habilitando a nuevos personajes (que serán muy numerosos), ya que también podremos ir desbloqueando nuevas pistas, numerosas piezas para los vehículos (que serán personalizables), pinturas y un largo etcétera.

Screamer Avance 3

Y para terminar, también me gustaría resaltar el extraordinario despliegue técnico que presentaba esta producción. A pesar de estar en un estado todavía inacabado, puedo afirmar que no aprecié ni un solo atisbo de popping, ralentización ni cualquier otro defecto vinculado a este tipo de juegos. Los escenarios me parecieron muy variados y bien diseñados, los vehículos gozaban de un aspecto imponente y la sensación de velocidad estaba conseguidísima. Posiblemente, Screamer vaya a ser el juego más avanzado técnicamente jamás creado por Milestone, aunque eso ya lo confirmaremos en la review correspondiente.

Buenas, excelentes sensaciones me han dejado Screamer, no puedo afirmar otra cosa… aunque también es cierto que lo tenía fácil para un perfil de usuario como es el mío, a quien me encantan tanto este tipo de títulos como todo lo que tiene que ver con el anime. Un juego que sin duda disfrutaré de lo lindo cuando aparezca el próximo 26 de marzo tanto en la citada edición para PC como también en PS5 y Xbox Series.

En 3DJuegos | Su universo de fantasía oscura es de los que apetece explorar, aunque el juego no siempre lo pone fácil. Análisis Styx: Blades of Greed

En 3DJuegos | "No debería ser normal". Muchos desarrolladores se están hartando de Steam, y la culpa la tiene una política que Valve debería cambiar

VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...