No sabía que quería un juego como Commandos al estilo Piratas del Caribe y Monkey Island, pero ha sido verlo en acción y querer jugarlo ya

No sabía que quería un juego como Commandos al estilo Piratas del Caribe y Monkey Island, pero ha sido verlo en acción y querer jugarlo ya

El nuevo juego de táctica y estrategia de los creadores de Shadow Tactics y Desperados 3 promete ser el mejor videojuego estilo Commandos jamás creado.

7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Shadow Gambit

Me encanta cuando las desarrolladoras tratan de reinventarse pero sin despojarse de sus claves de identidad. Es el caso de Shadow Gambit: The Cursed Crew, un título de estrategia que nace con la intención de ir un paso más allá del género que auspició Commandos: Behind Enemy Lines allá por los años noventa. De hecho, el estudio alemán de Mimimi Games no oculta en ningún momento la inspiración en el título español, aunque también son conscientes de que ellos lo han llevado a un nuevo nivel, y con un considerable éxito.

Como sabéis, estos desarrolladores son los responsables de los geniales Shadow Tactics y Desperados 3, obras que brillaron por su estupendo diseño de niveles y variedad de habilidades, además de indudable calidad. Pues bien, el giro de tuerca en su nuevo videojuego viene dado porque abandonan el realismo y se meten de lleno en la fantasía pirata de un Caribe alternativo. Este es el inesperado escenario para una nueva IP que, según los creadores, requería un enfoque que diera rienda suelta a las ideas que tenían en mente. Y la verdad es que no hay poco que contar sobre un título que vuelve a tener espíritu independiente, esta vez sin ninguna editora detrás, porque es un juego que quiere autopublicarse. Mérito no les falta.

Sg Announcement Screenshot 8

Un juego estilo Commandos a lo Piratas del Caribe

Shadow Gambit: The Cursed Crew mantiene la base jugable de los anteriores juegos de infiltración táctica de la compañía. Debes moverte con mucho cuidado estudiando los movimientos enemigos, poniendo un ojo en su campo de visión, moviéndote con sigilo, generando distracciones y por supuesto eliminándolos cuando haga falta. Nada de eso falta en este videojuego, aunque esta vez la fantasiosa temática escogida nos permite manipular el tiempo y desempeñar habilidades mágicas que desafían a la imaginación.

En otras palabras, los desarrolladores querían herramientas para desatarse, y las han encontrado en un planteamiento que nos pone al mando de una tripulación pirata en pos de hallar un misterioso tesoro. Se nos ha revelado que tenemos 8 personajes manejables en total y que nos enfrentamos a otros piratas también maldecidos por un poder sobrenatural. Todo en un conjunto de islas que es posible recorrer en nuestro propio barco, ¡el cual cuenta con vida propia! Se trata del Red Marley, un barco fantasma en que pasaremos bastante tiempo entre misión y misión. Todo dentro de una estructura de juego que se promete que goza de una estructura sandbox.

Sg Announcement Screenshot 7

¿A qué se refieren los desarrolladores cuando hablan de darnos libertad? A que podemos escoger qué misión completar y qué islas visitar primero, con la oportunidad de echar un vistazo al mapeado antes de desembarcar. Por supuesto, también escogeremos con qué piratas jugar en cada momento. Según nos ha sentenciado Dominik Abé (Creative Director), los mapas están diseñados para un total de tres personajes, los cuales pueden variar en tamaño. Los hay más pequeños y fugaces, pero también más grandes y elaborados. El objetivo es que exista una variedad de planteamientos para generar un flujo de juego más satisfactorio que en Shadow Tactics o Desperados 3, de forma que sientas variedad tanto en la forma como en el contenido.

La fantasiosa temática escogida nos permite manipular el tiempo y desempeñar habilidades mágicas

Es un juego con mayor profundidad que sus predecesores, y para demostrarlo los desarrolladores me mostraron algunas situaciones en que podías realizar maniobras coordinadas entre tus unidades. En diferentes partes del escenario, tus unidades pueden actuar al unísono para obtener ventajas tácticas. Así, dependiendo de qué unidad escojas para cada misión, la jugabilidad puede variar considerablemente. Tienes una unidad que realiza ataques a distancia, otra que se oculta bajo tierra y sorprende a los enemigos, o una que usa un cañón para autopropulsarse hacia posiciones elevadas.

Sg Announcement Screenshot 2 Ui

Esto es algo que viene acompañado de una importante característica: la manipulación del tiempo. Puedes congelar la acción para planificar y ejecutar órdenes con tranquilidad, pero también resetearla por si te arrepientes de algún movimiento… o incluso acelerar la acción para estudiar las pautas de los enemigos. Podrías pensar que todo esto podría disminuir la dificultad, pero los creadores nos han comunicado que no será así, porque hacer un juego más profundo y libre no implica un menor reto.

Además, siempre tienes la posibilidad de escoger entre varias dificultades. Y por cierto, han mencionado algo interesantísimo: al tener más soluciones y gozar de un mayor grado de experimentación, también creen que no será necesario que tengas que estar haciendo guardado rápido en todo momento (un clásico en este tipo de títulos). Además nos hablaron de la duración, y podemos esperar algo acorde a lo que vimos en Desperados 3, que contó con 25-30 horas de duración. Para los que se lo pregunten, no tendrá multijugador: es una experiencia centrada en un único usuario.

El juego se nos ha confirmado que llegará con voces en inglés y subtítulos en español. Lo hará en algún momento de este 2023 y estará disponible para PC, Xbox Series y PlayStation 5. Desde luego, apunta maneras y promete ser una clarísima evolución con respecto a las anteriores creaciones de Mimimi Games. Ese toque de fantasía en un mundo pirata, unido a sus inmensas posibilidades y la libertad para generar tu propio estilo de juego, a mí particularmente me ha convencido y ya estoy deseando probarlo.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.