Hay una nueva aventura gráfica española de misterio para PC y Nintendo Switch que no debes perder de vista. Shadows of the Afterland

Hay una nueva aventura gráfica española de misterio para PC y Nintendo Switch que no debes perder de vista. Shadows of the Afterland

Se trata de una aventura gráfica española de Aruma Studios. La segunda después de Intruder in Antiquonia

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Shadows of the Afterland

Si no lo sabéis, ya os lo digo yo: la aventura gráfica está pasando por un repunte no solo en términos generales, sino también en nuestro país. Hace poco José María Meléndez (Postmodern Adventures) sacó Nightmare Frames, una aventura de terror que nos pone en busca de una película maldita, y ya se encuentra enfrascado en su siguiente: An English Haunting, en la que investigaremos las evidencias del más allá. Por la parte de comedia, y sin abandonar lo sobrenatural, tenemos Legends of Castile, que nos insta a investigar los mitos y leyendas castellanas, así como el sempiterno The Season of the Warlock, que une la comedia al cuento gótico. Y Gammera Games estrenó recientemente The Many Pieces of Mr. Coo.

A todas ellas se le suma una más: Shadows of the Afterland, de Aruma Studios. Es su segunda obra tras Intruder In Antiquonia, y nos pone en la piel, o más bien el ectoplasma, de un espíritu que contiene los recuerdos de Carolina, una policía que, curiosamente, todavía no ha nacido. La aventura está ambientada en el Madrid de los años 60 y promete misterio y humor a partes iguales.

La aventura está ambientada en el Madrid de los años 60 y promete misterio y humor a partes iguales

Las herramientas para crear aventuras gráficas no han dejado de crecer en los últimos años. Al popular Adventure Game Studio, que tantas obras nos ha dejado los últimos veinte años, se le unieron otras como Visionaire (popularizado por Daedalic) o el más reciente PowerQuest como plugin para Unity. Pero Rubén López ha decidido optar por crear su propio motor, y se nota en el grado de personalización que la aventura está alcanzando. Lo acompaña, además, con un estilo artístico muy llamativo propio de un diamante en bruto del pixel art como Emilio Almirón.

Shadows of the Afterland

Todavía no hay fecha concreta, pero el juego estará disponible en 2024 para PC, Mac, Linux y Nintendo Switch. Si sigue el mismo camino que su anterior obra, probablemente podremos disfrutar de una demo anticipada para descubrir por nosotros mismos cómo se juega a este Shadows of the Afterland. Por el momento solo contamos con un tráiler y unas pocas imágenes, que ya aventuran que el título se basará en las tradicionales mecánicas de puzles de diálogo e inventario. Rubén también anticipa que los jugadores "se verán desafiados por sus temores y tendrán que tomar decisiones difíciles sobre su destino", así que tendremos que esperar para comprobar si las elecciones tienen algún peso sobre la trama o solo en el guion.

Una cosa queda clara, no obstante. La aventura gráfica sigue inspirando a muchos autores nacionales. A los ya mencionados se le unen otros como el equipo a cargo de Las Aventuras de El Halcón Negro, con una aventura de época con tintes de El Zorro; o The Legend of Skye, una aventura humorística inspirada en Monkey Island sobre una druida que tiene que salvar su aldea, el constante trabajo de Octavi Navarro que prepara ahora un nuevo capítulo de su Midnight Scenes llamado A Safe Place, la llamativa Death Corp, de Alberto Costa; o Inframundo: La senda de Dakoh, de 4Cats Games. Con todo ello, el aficionado a la aventura gráfica no puede estar más de enhorabuena, ni más orgulloso.

En 3DJuegos | Por qué se le llama "Aventura" a los juegos de aventura

En 3DJuegos | Un regalo para los fans del ciberpunk. La historia tras Blade Runner, la aventura que hizo lo imposible

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.