Llevo 35 horas enganchado sin remedio a este JRPG, y ya tengo claro que Shin Megami Tensei V Vengeance va a ser un imprescindible de 2024

Llevo 35 horas enganchado sin remedio a este JRPG, y ya tengo claro que Shin Megami Tensei V Vengeance va a ser un imprescindible de 2024

Atlus amplía la experiencia del original con mejoras técnicas y una nueva historia, añadiendo 70 horas de contenido extra

5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Shin Megami Tensei V Vengeance

Pocos nombres de desarrolladores gritan "JRPG de calidad" como lo hace el de la ya legendaria Atlus. Estos grandísimos veteranos llevan casi 40 años en el mercado, y nos han traído algunos de los mejores títulos del género. Dejando de lado Persona durante un rato, hoy vamos a hablar de la reedición de uno de sus videojuegos con más potencial, pero que no llegó a encantarme del todo: Shin Megami Tensei V: Vengeance. Todavía no estoy listo para hacerle un análisis completo, pero tras 35 horas jugando, estoy preparado para decir que va de camino a ser todo lo que me faltó de su lanzamiento original.

Shin Megami Tensei V vuelve con su mejor versión

Y es que sí, Shin Megami Tensei V ya existía. La quinta entrega numerada de la saga de rol por turnos llegó a Nintendo Switch en 2021, y en 3DJuegos nos encantó, pero ahora vuelve con más potencia que nunca. Retornando a la portátil de Nintendo, también llega a PlayStation 4 y 5, Xbox One y Series X/S, y PC, y no lo hace solo con una mejora de resolución y rendimiento, sino con unas 70 horas de contenido adicional que posicionan este relanzamiento como la edición definitiva de la aventura del Nahobino. Pero ¿de verdad aporta tanto la versión Vengeance del juego? Siendo breve y conciso: la respuesta es sí, y te voy a contar por qué.

Vamos a lo básico: Shin Megami Tensei V: Vengeance no es un remaster, sino un port mejorado del juego de Nintendo Switch. Con mejoras de resolución y tasa de frames, también viene con montones de contenido nuevo, además de mejoras a la calidad de vida del juego. Evidentemente, su principal novedad es la nueva ruta para la historia, llamada Canon de la Venganza, que añade nuevos personajes y trae una trama completamente nueva, además de modificar algunos de los sucesos dentro del juego.

Foto Lilit

Una nueva historia con mucho contenido nuevo

En el Canon de la Venganza, el plantel de personajes del título original (ahora llamado Canon de la Creación y también incluido dentro de esta revisión) añade una nueva coprotagonista, Yoko Hiromine, además de un nuevo elenco de villanos, las Diosas de la Venganza, o Qadistu. Con estas piezas en el tablero que es la historia del juego, evidentemente la trama del juego no puede ser la misma, y además de divergir en crear una nueva ruta con sucesos nunca antes vistos, también influye en los momentos que mantiene del juego base.

No es hasta unas 20-25 horas dentro de esta aventura cuando hay una ruptura considerable con el Canon de la Creación

En concreto, la figura de Yoko está presente en prácticamente todo momento y tiene un peso tangible, y ya te puedo decir que me encanta. Lejos de sentirse un personaje forzado como Poochie en aquel capítulo de Los Simpson, la misteriosa estudiante encaja perfectamente dentro de Shin Megami Tensei V, e incluso sirve para potenciar y evolucionar las relaciones entre los personajes, algo que siempre me ha parecido que flojeaba dentro de la campaña base. Además de eso, su presencia casi constante sirve para presentar una de las novedades jugables del título: los compañeros que forman, de manera temporal, parte de tu grupo de aliados controlables.

Para dar más protagonismo al resto de miembros protagonistas de Bethel, durante algunos segmentos del juego estos te acompañarán y se convertirán en personajes controlables, con sus propias habilidades y mucho que aportar. Esto parece una diferencia enana, pero el hecho de que los personajes humanos puedan usar objetos, igual que el Nahobino, ha cambiado radicalmente algunos de los combates del juego, dándome más opciones para salir de situaciones peliagudas. Incluso podría decirse —y que me perdonen los fans hardcore de SMT—, que hace que el título sea algo más fácil solo ampliar tu abanico de recursos. Y esto es algo que se puede ver a lo largo y ancho de esta reedición.

Foto Companeros

En cuanto a cuánto tarda la historia del Canon de la Venganza en separarse de la original, la verdad es que a las pocas horas ya empiezas a vislumbrar cómo se está separando de la original, pero no es hasta unas 20-25 horas dentro de esta aventura cuando hay una ruptura considerable con el Canon de la Creación. Aun así, eso no significa que todo lo anteriormente jugado sea un calco del original, y es que parte de la diversión está en encontrar las pequeñas diferencias presentes. Haber jugado al original, lejos de hacer el comienzo de esta ruta aburrido, proporciona un curioso ejercicio de atención para los veteranos.

Hay muchas misiones secundarias nuevas

A nivel valorativo, todavía es pronto para juzgar la historia del Canon de la Venganza, pero me queda claro que las diosas de la Qadistu son unas rivales a la altura. Con motivos misteriosos y un aura de peligro a su alrededor, cada vez que están en pantalla e interactúan con el elenco del RPG, crean situaciones no solo muy diferentes a las del Canon de la Creación, sino también llenas de tensión y sorpresas. No sé qué me aguarda más allá de esto, pero lo que sí que te puedo decir es que, a estas alturas de la historia original, no estaba ni la mitad de contento con ella de lo que estoy con esta nueva aventura.

Foto Magatsu Rails

Mejoras a la calidad de vida y novedades mecánicas

Porque no hay nada peor que llevar media hora o más sin pasar por un punto de guardado, que te pille una emboscada y morir por culpa de un Mudo o un golpe crítico. Dada la naturaleza abierta de los mapas de Shin Megami Tensei V, que evidentemente está intacta, Atlus ha decidido que uno de los cambios de calidad de vida de Vengeance sea poder guardar donde quieras sin ningún tipo de restricción. Aquí tengo un pequeño conflicto: como periodista que tiene que hacer un análisis de este juego, adoro haberme ahorrado dolores de cabeza por una muerte tonta. Como jugador que cada vez tiene menos tiempo para destinar a un RPG tan grande, también estoy contento. Como persona a la que le encantan los desafíos y tiene Shin Megami Tensei: Strange Journey en su top 10 de videojuegos de la historia, tiene el potencial de trivializar los momentos más tensos de un RPG cuyo encanto es, en parte, ser relativamente hardcore. Aun así, si eso te molesta, es tan fácil como solo usar los puntos de guardado por defecto, que siguen presentes en la misma cantidad y posiciones que en la versión original.

Atlus ha decidido que uno de los cambios de calidad de vida de Vengeance sea poder guardar donde quieras

A nivel puramente jugable, pese a que el esqueleto del juego esté intacto, hay muchas novedades aquí, algunas en aspectos mecánicos, y otras en cuanto a contenido. Uno de los pilares de Shin Megami Tensei V son sus enormes mapas, que siempre han sido muy divertidos de explorar. Ahora, eso sí, Atlus ha limado las asperezas de recorrer sus enormes espacios gracias a la llegada de los raíles magatsu: puntos con los que podremos interactuar para viajar rápidamente entre localizaciones fijas dentro de estas zonas. Además de servirnos de atajos, también tienen una virtud extra, y es que nos podrán llevar a algunos recovecos nuevos dentro de las zonas originales del título. Estas no contienen elementos muy importantes, quizás objetos o misiones nuevas, pero sí que hacen que, para los jugadores veteranos, también nos encontremos con sorpresas en las áreas que ya conocemos.

Y sí, como he mencionado de pasada, hay misiones secundarias exclusivas de Vengeance. Muchas, de hecho, y nos llevarán a enfrentarnos a nuevos enemigos; conseguir más talismanes; e incluso pasar por nuevas experiencias jugables, como la de controlar a ciertos demonios para llevar a cabo algunos encargos distintos a los que estamos acostumbrados. El juego original ya estaba cargado de misiones secundarias, y esta nueva añade tanto contenido extra que convierte la tarea de volver a explorar áreas conocidas en algo gratificante pese a que ya te las conozcas como la palma de tu mano.

Foto Shinjuku Grupo

Shinjuku, la nueva gran zona del RPG

Hablando de zonas, no puedo evitar mencionar la nueva gran área del juego: Shinjuku. Siguiendo la estela de sus hermanas mayores, es un mapa grande, variado, con mucha variedad geográfica y recovecos que explorar. Si hay algo que se nota, eso sí, es que ha sido diseñado con la función de guardar donde quieras en mente, pues los puntos de guardado y descanso están muchísimo menos presentes aquí que en los otros mapas, siendo la diferencia tan grande que es imposible no notar que ha sido diseñado a posteriori. No es algo malo, tampoco bueno, simplemente uno de los poquísimos momentos en los que se nota que el Canon de la Venganza no ha estado siempre allí. En todo caso, es bastante sorprendente que contenido añadido a posteriori no desentone más frecuentemente dentro de un juego tan grande.

Para paliar un poco la falta de su uso para guardar partida, las fuentes de líneas ley ahora tienen una nueva función: la Morada de Demonios. Aquí podrás descansar un poco, charlar con tus demonios, Aogami y tus compañeros humanos, recibir recompensas de los dos primeros cuando te citen allí, e incluso darles regalos para mejorar sus estadísticas. Shin Megami Tensei siempre ha tenido un pequeño problema con cómo maneja sus demonios: estos son, en su mayoría, criaturas inteligentes que están relegadas a ser herramientas. En juegos como SMT 1, 2 y 4, se puede justificar esta aproximación desde el punto de vista de seres humanos usándolos como tal, pero Nocturne y V acercan a los protagonistas al mundo de los demonios lo suficiente como para que tenga sentido socializar con nuestros esbirros. Ahora, Vengeance hace eso realidad dándote un espacio que compartir con tus asociados. Para más de uno, esta función será algo meramente utilitario, pero me gusta ver que se expanda la sensación de que cada uno de nuestros aliados tiene una cierta personalidad.

Vas a tener que cuidarte de los demonios magatsuhi, que son versiones mucho más fuertes de los enemigos comunes

Además de todo esto, también vas a tener que cuidarte de los demonios magatsuhi. Estos son versiones mucho más fuertes de los enemigos comunes del juego que podrás encontrar de manera aleatoria por el mapa. No son ni de lejos tan fuertes como los enemigos poderosos que rondan los mapas, pero sí que imponen un desafío al poder acceder a sus habilidades magatsuhi siempre que quieran. Derrotarlos te va a dar un buen pellizco de experiencia, pero es mejor que vayas con cuidado, y es que, en mi experiencia, bajar la guardia un solo segundo puede hacer que te lleven a una pantalla de "Game Over" incluso de un solo golpe. Este no es un añadido muy grande, pero sí que le da algo más de variedad a la exploración y puede rellenar los espacios vacíos que a veces lastran los gigantes escenarios del juego.

Otras novedades más generales incluyen una ampliación considerable del elenco de demonios a reclutar, la posibilidad de encender y apagar ciertos milagros a tu gusto, usar grimorios e inciensos en lotes en vez de tener que utilizarlos de uno en uno, y la inclusión de un objeto para poder reiniciar los parámetros de tu personaje y redistribuir sus estadísticas. Atlus ha querido llenar de contenido el juego y no solo limitarse a añadir una ruta nueva.

Foto Morada

En cuanto a lo técnico, he estado jugando en PC con mi tarjeta gráfica AMD RX 7900 GRE, un procesador Ryzen 7 5800X3D y 32 GB de RAM a 3.200 MT/s. Como podrás imaginar, siendo este un port mejorado de un juego de Switch, no hace falta ni de lejos un equipo tan potente para poder correrlo. De hecho, con este ordenador estaba consiguiendo alrededor de 450 FPS, algo que he limitado a 165  solo para que la tarjeta gráfica consuma menos. Por otro lado, jugando a 1440p, no he tenido ningún problema en cuanto a resolución, bugs visuales o cualquier tipo de aspereza digna de un port de consolas. Todo funciona perfectamente, y, desde luego, es todo un placer ver de lo que es capaz la estética del RPG una vez libre de los grilletes de la Nintendo Switch.

La versión de Shin Megami Tensei V que no te puedes perder

Intuyo que todavía me queda bastante juego por delante, pero ya estoy preparado para decir una cosa: si Shin Megami Tensei V: Vengeance hubiera sido la versión original del juego, muchos de los "peros" que le puse al título base, simple y llanamente, no existirían. Estamos ante un juego más completo, sólido, sin asperezas, accesible y humano. Ya con lo que había anunciado Atlus, Vengeance parecía un cambio gigantesco, pero, en mis manos, se ha sentido todavía más grande. La nueva historia tiene un talante todavía más misterioso y macabro que la original, los personajes nuevos brillan con luz propia y ayudan a mejorar los originales, y las novedades mecánicas y de rendimiento elevan al JRPG de Atlus. Yo, desde luego, estoy absolutamente enganchado, y pronto te contaré cuál es mi valoración final. Eso sí, te adelanto que, a no ser que el juego tropiece estrepitosamente, van a ser positivas.

En 3DJuegos | Shin Megami Tensei V Vengeance, todas las novedades y mejoras de la nueva versión

En 3DJuegos | Ediciones de Shin Megami Tensei V Vengeance, fecha de lanzamiento, precio, reservas y extras de la versión definitiva

VÍDEO ESPECIAL

1.245 visualizaciones

20 RPGS donde tus DECISIONES de VERDAD IMPORTAN

Nos gustan los videojuegos de rol, y nos encantan los títulos en los que hay que tomar decisiones. Por eso hemos decidido confeccionar una lista con nuestros veinte RPG y JRPG favoritos en los que elegir es clave. Para seleccionarlos nos hemos tomado muy en serio las repercusi...