El clásico dungeon crawler de Atlus regresa. Análisis Shin Megami Tensei en 3DS

El clásico dungeon crawler de Atlus regresa. Análisis Shin Megami Tensei en 3DS
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una extraña distorsión de energía oscura ha aparecido en la Antártida, y amenaza con devorar el planeta si no se detiene a tiempo. Viajamos a lo más oscuro de la condición humana en este dungeon crawler de Atlus que busca una segunda oportunidad para darse a conocer, ahora en Nintendo 3DS. En este análisis de Shin Megami Tensei: Strange Journey Redux te detallamos la vuelta de una de sus entregas más interesantes.

Una de las cosas que más me gusta de la franquicia Shin Megami Tensei es cómo ha sabido reinventarse. La mejor manera de entenderla es categorizarla como una suerte de Dragones y Mazmorras a la japonesa. Una serie de juegos que comparte las mismas reglas roleras, pero que se permiten muchos desvíos de la saga principal, la cual cuenta en toda su larga historia con apenas cuatro juegos que podríamos llamar numerados, aunque con algunas continuaciones.

Atlus siempre ha sabido utilizar los spin-offs para renovar mecánicas, y de ahí salieron sagas tan majestuosas como Lucifer's Call, Digital Devil Saga, Persona o el que hoy tenemos entre manos: Strange Journey en su nueva versión Redux, adaptada a Nintendo 3DS. El original, lanzado para Nintendo DS, pretendía ser un concepto más jugable y menos narrativo. Un Shin Megami Tensei portátil centrado en las batallas y las partidas rápidas que pudieras disfrutar en cualquier momento y lugar.

Lo bueno es que no sólo consiguió su propósito, sino que también logró desarrollar un argumento bastante interesante con algunas decisiones que tomar y que ponía la moralidad de toda la humanidad en juego. Un caramelito que no sentó nada mal al público fan, pero que Atlus ha tenido a bien rescatar para que todos los que ahora están conociendo la saga (gracias al éxito de Persona, aquí nadie lo oculta) puedan también acercarse a este dungeon crawler que supuso un buen reto hace casi 10 años.

Como digo, la historia puede que no sea lo principal en Strange Journey, pero logró cautivar y es bien recordada por sus fans más acérrimos, principalmente por las diferentes rutas que puede tomar el jugador para completarla. En ella se nos presenta a una humanidad unida frente a un conflicto de escala mundial: la aparición de una extraña distorsión de energía oscura en la remota región de la Antártida. Una especie de agujero negro que va creciendo a medida que consume los alrededores y que no tiene pinta de detenerse, acabando con todo el planeta si no se combate. Lo que oculta el interior es un completo misterio, y por ello se ha optado por mandar un equipo de reconocimiento para detener el desastre. Un inicio que recuerda, curiosamente, a esa nueva película de Netflix llamada Annihilation, aunque sea sólo en su planteamiento.

Es un muy buen dungeon crawler, desafiante y con combates divertidos

Por supuesto, nosotros formamos parte de ese equipo y, sin adelantar mucho, sólo diré que lo que allá encontraremos supone un reflejo distorsionado de nuestro propio planeta, poniendo en duda muchos de los convencionalismos de nuestra raza. En este Schwarzwelt, como se llama la distorsión (los japoneses y su afición por la cultura germánica, qué os voy a contar), contiene un buen número de demonios clásicos del plantel de Shin Megami Tensei, a los que haremos frente. Si venís del reciente Persona 5, pero no habéis jugado a Strange Journey, os sonará esta mecánica de negociar con los demonios, ya que este fue el título que la introdujo por primera vez, y lo cierto es que es bastante original para conseguir ese efecto pokemonesco de "hazte con todos", utilizando a los demonios para que luchen a tu lado.

El clásico dungeon crawler de Atlus regresa. Análisis Shin Megami Tensei en 3DS


Repitiendo viaje por nuevos senderos

Aquí es donde se empieza a ver algunos cambios con respecto al original, y es que en Shin Megami Tensei: Strange Journey Redux se ha introducido un nuevo personaje, Alex, que tendrá su propio arco narrativo e irá influenciando en el desarrollo de la historia hasta tomar un protagonismo extra protagonizando su propia ruta y final. En líneas generales, el trabajo de este Redux me ha recordado un poco a lo que pude ver en la versión Golden de Persona 4 para PS Vita, con la introducción del personaje de Marie. Claro, que aquí los social links no existen.

La historia del juego se ha condimentado con nuevas escenas que ayudan a representar mejor los acontecimientos.
La historia del juego se ha condimentado con nuevas escenas que ayudan a representar mejor los acontecimientos.


Las novedades que he podido ver en esta versión son notorias y pueden servir para que un aficionado tenga una buena excusa para volver a repasar Strange Journey. Aparte de Alex, destaca una mazmorra completamente nueva y avanzada, así como el añadido de algunos demonios más que equilibran un poco la experiencia. Sigue siendo un título que no perdona, pero al contrario que el original, ahora se ha añadido un sistema de salvado en el campo de batalla, como lo llaman, que nos permite guardar la partida aunque no alcancemos uno de los puntos dispuestos en el laberinto y siempre que estemos lejos de nuestra base. Lo cierto es que es un sistema cómodo que puede librarte de repetir alguna que otra hora frente a lo implacable que resultaba el original. Además, si morimos, podremos repetir el combate como viene siendo habitual últimamente en el JRPG.

El nuevo personaje creado para la versión Redux, Alex, posee un atractivo diseño, de los más conseguidos de Masayuki Doi.
El nuevo personaje creado para la versión Redux, Alex, posee un atractivo diseño, de los más conseguidos de Masayuki Doi.


Se han incluido también nuevas escenas cinemáticas que ayudarán a introducirnos mejor en la historia, así como algunas mejoras propias de adaptar la resolución a la pantalla de 3DS, pero sigue siendo un port que mantiene el diseño y el estilo gráfico, por lo que no esperéis un lavado gráfico revolucionario. Sigue siendo el mismo juego con algunos añadidos: un dungeon crawler del estilo clásico de Atlus, particularmente duro en algunos momentos y con un arranque bastante lento entre las secuencias y la introducción de todas las mecánicas en el tutorial.

Pero claro está, si gozas del estilo Shin Megami Tensei en las batallas, con la opción de potenciar las debilidades de los contrincantes, Strange Journey es uno que se desmarca de sus hermanos por la velocidad de sus combates. En esta ocasión, encontrar las debilidades hará que encadenemos golpes combinados con nuestros aliados, pero la dificultad viene más que nunca de unos puntos de magia muy ajustados que tendremos que administrar estratégicamente a toda costa para poder explotar bien las debilidades de los enemigos más duros. Como decía antes, el nuevo sistema de guardado puede hacer que vayamos algo más envalentonados ante las circunstancias, en vez de volver a la base para descansar y comprar más objetos. En mi opinión, está compensado. Lo que pierdes de pico de dificultad, lo llegas a ganar en ritmo.

El clásico dungeon crawler de Atlus regresa. Análisis Shin Megami Tensei en 3DS


El estilo de combate es el tradicional de Shin Megami Tensei, y más para un dungeon crawler.
El estilo de combate es el tradicional de Shin Megami Tensei, y más para un dungeon crawler.


Por último, el diseño de Masayuki Doi se vuelve a hacer notar cómo en muchas otras ocasiones en la saga y muchas variantes, dotándola de ese estilo tan particular que se aleja un poco de las convenciones del anime y manga más tradicional. Hay ilustraciones nuevas para la ocasión y se ha aprovechado para retocar algunos elementos de la interfaz para hacer la experiencia algo más cómoda. Se ha aprovechado también para cambiar el doblaje de inglés por el japonés, que casa mucho mejor con la experiencia. Quizá, el punto controvertido es que las voces originales inglesas no están presentes en esta ocasión, por lo que no podemos elegir qué tipo de doblaje preferimos.

Shin Megami Tensei Strange Journey Redux es una buena oportunidad para aproximarse a uno de los juegos de esta saga más centrados en el combate y la exploración en su faceta más clásica y laberíntica. Personalmente, no es mi dungeon crawler favorito, aunque le he de reconocer que gana muchos enteros gracias a su historia y los múltiples caminos y finales que hay para llegar a su desenlace, que ahora se han ampliado más junto a su nuevo personaje, su nueva mazmorra y más demonios que enfrentar. Como vimos recientemente en Radiant Historia, son opciones más que suficientes para que vuelva a ver la luz, en un momento en el que este tipo de juegos resulta más atractivo para un buen puñado de jugadores.

Muy Bueno

Sin sello
El clásico dungeon crawler de Atlus regresa. Análisis Shin Megami Tensei en 3DS

Shin Megami Tensei: Strange Journey Redux

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Strange Journey Redux es un muy buen dungeon crawler, desafiante y con combates divertidos, directos y abundantes, perfectos para su factor portátil. Se le suma una historia interesante y con múltiples caminos que encandiló a buena parte de su comunidad, y ahora se unen nuevos añadidos perfectos para engrosar el número de horas de juego y dar una excusa a los que ya lo jugaron en su momento. Un JRPG perfecto para los jugadores más acérrimos a Atlus y la marca Shin Megami Tensei.

Comprar Shin Megami Tensei: Strange Journey Redux
  • Combate divertido, rápido y desafiante
  • Historia interesante con múltiples caminos y desenlaces
  • Los nuevos añadidos, tanto personaje, mazmorra, etc. son ideales y justo lo que necesitaba esta reedición
  • En ocasiones puede resultar algo repetitivo
  • Tutorial excesivamente largo
Jugadores: 1
Idioma: Textos en inglés y voces en japonés
Duración: 50-60 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ANÁLISIS

266.131 visualizaciones

GOD OF WAR RAGNAROK es un JUEGO QUE ENGAÑA - ANÁLISIS

Cuando un estudio con el talento de Sony Santa Monica pone toda la carne en el asador de forma tan tajante como lo ha hecho con God of War Ragnarok, es muy difícil que no salga un gran videojuego: en este análisis vemos en detalle todas las características, novedades, lo que n...