Análisis de Sine Mora. Disparos y elegancia shooter

Uno de los grandes juegos de tipo shooter que nos ha dejado la presente generación de consolas y PC, Sine Mora, se da una vuelta por los formatos iOS y Android con una adaptación que nos ha sorprendido por su calidad y su fidelidad con el original. Y eso son palabras mayores teniendo en cuenta el excelente rendimiento que dio en otras plataformas técnicamente superiores.

Si miramos rápidamente en nuestra biblioteca de juegos y repasamos los títulos de carácter shooter tradicional que hemos podido disfrutar durante esta generación, nos damos cuenta de dos hechos claros. El primero es que este tipo de juegos ha pasado por una racha bastante preocupante durante estos últimos años, ya que han aparecido pocos títulos puros pertenecientes a dicho género. Y la segunda es que uno de los más destacados ha sido sin duda Sine Mora, un juego que ha supuesto un sonado éxito para los desarrolladores de Digital Reality, lanzándolo paulatinamente en múltiples formatos y recibiendo todo tipo de elogios. Y ahora le llega el turno a los dispositivos iOS y Android, los cuales pueden disfrutar de una versión muy buena de dicha producción.

Sine Mora es un "mata-mata" de scroll lateral que nos sumerge en un mundo perfectamente recreado en el que, a lo largo de un buen puñado de niveles, vamos controlando a diversos pilotos. Pero esta permuta de protagonistas tienen su impacto en la historia. Sí, porque precisamente la excelente narrativa de Sine Mora es uno de sus puntos más sobresalientes, ya que lejos de ofrecernos acción pura y dura sin ningún tipo de hilo argumental, en este caso la trama ha sido muy bien perfilada y nos mantiene en vilo hasta la escena final. Y esto no suele ocurrir con asiduidad en este tipo de títulos.

Pero de una buena historia no vive un shooter de estas características, eso está claro. Y Sine Mora brilla con intensidad en otras áreas como pueden ser la jugabilidad y su apartado gráfico.

Sine Mora es un shooter de jugabilidad 2D y scroll horizontal soberbio, que ofrece grandes momentos al jugador.

Reflejos y precisión

Como en todo buen shoot´em up clásico, los reflejos y nuestra capacidad para esquivar los ataques rivales son tan importantes para mantenernos con vida en cada nivel como nuestra puntería. La jugabilidad de Sine Mora se apoya en estos dos principios básicos, si bien se añade uno más: el poder jugar con el flujo temporal.

Y es que además de los dos tipos de disparos principales de los que goza cada aeronave, también poseemos la capacidad de ralentizar y permutar un tanto el transcurso del tiempo para solventar las situaciones más complejas que nos propone el título. Y un buen ejemplo de esto son los enfrentamientos contra los jefes de nivel, que en ciertos casos adquieren tintes gloriosos.

Esta versión mantiene intactos todos los elementos que hicieron grande al original incluyendo su cuidada estética, apabullante nivel técnico e incluso la magistral banda sonora, cualidades que no suelen ser muy comunes en todos los juegos diseñados para iOS y Android.

La belleza de todos los decorados es inmensa, escenarios recreados con todo detalle y en 3D

¿Y qué tal se ha adaptado el control, pieza clave de todo shooter? Pues sorprendentemente bien, con botones virtuales que se comportan de manera solvente durante casi todo el tiempo. No es lo mismo que jugar con botones físicos, eso por supuesto, pero se ha implementado bien.

La única pega reseñable que se deja notar en esta adaptación tiene que ver con los bordes de pantalla. Y es que suponemos que para poder mantener intactos aspectos como la calidad gráfica general y el paso de imágenes, el título sacrifica alrededor de un tercio de su pantalla, lo que se traduce en márgenes negros demasiado evidentes y que afectan un tanto a las versiones para iPhone e iPod Touch ya que sus pantallas son más pequeñas.

Pero afortunadamente todo lo demás son cualidades y belleza plástica englobados en un shoot´em up excepcional, siendo un título indispensable en todas sus ediciones, iOS y Android incluidas. Si os gustan estos juegos, Sine Mora os va a entusiasmar.

Disparos y elegancia shooter

Sine Mora

Como ya sucediera con las ediciones para el resto de formatos, Sine Mora es un auténtico deleite para los sentidos, un genuino "must-have" para los seguidores de los shooters clásicos, los de toda la vida. El gusto por el detalle, la calidad técnica que ofrece, su magnífica narrativa y carga dramática le confieren unos valores difícilmente alcanzables para ningún otro juego disponible en formato iOS o Android de esta misma índole. Espectacular.

Idioma: Textos en español