Imagínate que de repente se prohíbe jugar al fútbol y se cancela el mundial, pues de eso va este original juego RPG: análisis de Soccer Story

Imagínate que de repente se prohíbe jugar al fútbol y se cancela el mundial, pues de eso va este original juego RPG: análisis de Soccer Story

4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Imagínate que de repente se prohíbe jugar al fútbol y se cancela el mundial, pues de eso va este original juego RPG: análisis de Soccer Story

RPG y fútbol no han estado muchas veces en la misma frase. De hecho, esta es la primera vez que me encuentro ambos conceptos formando parte del mismo videojuego, y no estoy poco sorprendido por el resultado… aunque a medias. En realidad, ya vimos algo similar con Golf Story, que metía las características propias de dicho deporte en un juego de rol y exploración con una historia que seguir y una estética retro de lo más atractiva. Dentro de poco sus mismos autores sacarán Sports Story, con un espíritu muy similar, así que hablamos de un estilo que ha calado hondo y que puede darnos más alegrías en el futuro.

Es importante mencionar ambos títulos, porque Soccer Story capta directamente la esencia de estos videojuegos. Es una aventura guiada por una historia que tiene unas 10-12 horas de duración, una parte importante de progresión rolera, cantidad de minijuegos, tareas a realizar, y por supuesto un buen número de partidos que disputar. En definitiva, un lanzamiento muy singular y que tiene muchas buenas razones para probarlo, pero también otras para que te lo pienses bien antes de comenzar a chutar.

Soccer Story

Un RPG de fútbol con mucho encanto

Soccer Story parte de una premisa muy loca: el fútbol ha desaparecido, o más bien, ha sido prohibido. La organización Soccer S.A. vela porque nadie pueda patear un solo balón. El mundo está plagado de porterías oxidadas por la falta de uso y los estadios han sido cerrados. Todo hasta que un día nos encontramos con una pelota mágica y nos escoge para poner fin a esta triste situación. Es hora de resucitar el amor por el deporte rey, y nada mejor que hacerlo que a través de una aventura RPG que no carece de sentido del humor.

Me ha sorprendidola escal,  comedida pero perfecta para la duración que tiene

Todo esto me ha recordado mucho al planteamiento narrativo de los Pokémon. De hecho, la acción comienza en tu dormitorio y la primera persona que ves es a tu madre antes de salir de casa e iniciar tu periplo. Pero aquí no hay recolección de criaturas ni batallas por turnos. Toda la acción discurre en tiempo real, y el mayor ingrediente RPG lo tenemos en la subida de estadísticas, que te permiten correr durante más tiempo, lanzar el balón más lejos y otras cosas más. Todo en pos de llevar a cabo las tareas que se te van encomendando, con la finalidad última de ganar torneos hasta llegar a lo más alto.

Soccer Story

Y si te digo la verdad, lo de jugar partidos es lo de menos en este título. La mayor parte del juego te lo pasas explorando, conversando y descubriendo las muchas cosas que puedes hacer en el mapeado. Todo con el fútbol como base, por supuesto. Hay retos tan simples como hacer un sprint de un punto a otro, pero también otros como golpear unas dianas colocadas con muy mala uva o disparar a porterías especiales siguiendo una serie de reglas. Te tocará derribar castillos de arena en la playa haciendo entradas, encontrar una serie de objetos enterrados o colarte entre árboles para conseguir otras sorpresas. También hay unos cuantos puzles, con lo cual el conjunto no está nada mal.

El mapa es muy extenso y la densidad de tareas es elevada, con lo cual está muy bien aprovechado. Además, las distintas regiones se van desbloqueando a medida que completas los partidos propuestos. Hay un bosque, una playa, una zona de estilo japonés… ¡e incluso una parte en que puedes nadar! Me ha sorprendido para bien la escala de este indie, que es comedida, pero perfecta para las 10-12 horas de duración que tiene. Un proyecto bien planificado y que ofrece una contundente variedad de experiencias.

Soccer Story

Eso sí, el juego tiene algunos inconvenientes: los errores de programación y la poca optimización en el caso de PC (la versión que probé). He experimentado algún bug que me ha obligado a salir del programa -perdiendo parte del progreso- y una serie de problemas concernientes a la traducción al español. En el momento en que jugué, había partes que no habían sido traducidas, y otras que no gozaban de la calidad suficiente. En general, me ha parecido una pena que no se haya pulido el juego lo suficiente, puesto que por lo demás cumple el objetivo de mantenerte entretenido.

Una pena que no se haya pulido lo suficiente, por lo demás cumple con mantenerte entretenido

¿Y qué hay de los partidos en sí? No esperes nada del otro mundo, pero no están mal. Se trata de pachangas 5v5 en que tienes un catálogo limitado de acciones: correr, pasar y chutar a portería. Puedes cargar el lanzamiento y realizar entradas a ras de suelo, así como mejorar distintos atributos concernientes a la energía de tus lanzamientos o lo que duran tus sprints sobre la cancha. Todo esto se consigue a través de monedas que vas recolectando, dando lugar a una sensación de progresión que se completa con la presencia de misiones secundarias con suculentas recompensas.

Soccer Story

Todo encerrado en un estilo artístico muy retro, con gran colorido, escenarios muy bonitos, animaciones cuidadas y detalles por doquier. Lo que falla es el rendimiento, sobre todo al activar la sincronización vertical. No parece un juego bien optimizado en el caso de PC, aunque se deja jugar gracias a las opciones de personalización, seleccionando otra resolución, o bajando la calidad del renderizado. En fin, otra losa que pesa considerablemente sobre un juego muy interesante, que tiene potencial de diversión, pero que también cuenta con algunos problemas que lo alejan de gozar de una clara recomendación.

Fútbol y RPG unidos

Sin sello
Soccer Story análisis

Soccer Story

Por: Jesús Bella
Sin sello

Soccer Story tiene éxito al comprender lo que hicieron otros juegos como Golf Story y llevar su esquema RPG al deporte del futbol. Es un juego divertido, con buenas ideas, una duración adecuada y variedad de propuestas. Curiosamente, los partidos no son lo más destacable, sino su exploración, diseño de mundo y misiones a completar dentro de las distintas localizaciones, que son variadas e interesantes de visitar. Desgraciadamente, al menos en PC, los problemas de acabado son notorios, con una optimización mejorable, pero por todo lo demás es un título a tener en consideración.

Comprar Soccer Story
5 cosas que debes saber:
  • Un RPG interesante e ingenioso en que el fútbol articula cada una de las tareas que realizamos.
  • Buena variedad de tareas y misiones, con un mapeado variado y bien aprovechado.
  • Los partidos no son lo más destacado, aunque pueden llegar a hacerse divertidos.
  • El acabado deja de desear en varias parcelas, incluyendo optimización, bugs y traducción.
  • Estéticamente es muy bonito, con un estilo retro de lo más agradable y colorido.
Jugadores: 1-2
Idioma: Textos en Español
Duración: 10-12 horas
VÍDEO ESPECIAL

5.728 visualizaciones

19 VIDEOJUEGOS que NUNCA JUGASTE

Pocas cosas duelen más a un fan del videojuego que ver cómo se cancelan o desaparecen en el olvido proyectos que le ilusionaban, y justo de eso va nuestro nuevo especial, en el que te hablamos de una veintena de juegos que nunca llegaron a ver la luz... o si lo hicieron, fue d...