Juego de Tronos en el Infierno. Este juego de estrategia demuestra que un buen insulto puede ser a veces más letal que un gran ejército. Así es Solium Infernum

Juego de Tronos en el Infierno. Este juego de estrategia demuestra que un buen insulto puede ser a veces más letal que un gran ejército. Así es Solium Infernum

Hemos probado una versión previa al lanzamiento del nuevo indie de League of Geeks con el estudio, y estamos más que encantados

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Solium Infernum

Los juegos de estrategia son una parte fundamental de quien soy. Admito que la épica medieval y la fantasía -también medieval- han consumido mi tiempo durante años, y aún hoy, 20 años después, no puedo alejarme de este género. Mi amor por él ha evolucionado, al igual que el género en sí mismo. Estilos de estrategia como 4X y RTS, como Solium Infernum, que antes no me habrían llamado la atención, hoy en día son algunos de los juegos que me han conquistado. El martes pasado tuve la oportunidad de disfrutar de una sesión privada de Solium Infernum, la estrategia infernal al estilo de Juego de Tronos, junto a Trent Kusters, cofundador y codirector de League of Geeks, el estudio a cargo del juego. Incluso ahora, más de 48 horas después, no puedo quitármelo de la cabeza.

Dentro de este tercer juego desarrollado por el equipo australiano, también responsables del fantástico Armello de 2015, hay muchas cosas destacables. El arte es diabólicamente bueno. De un Dominik Mayer —artista en Magic: The Gathering o Riot Games— crepuscular que se desenvuelve bien en secuencias semi-estáticas que presentan diversos eventos aleatorios que deben superarse durante el juego. El diseño de personajes, unidades y enemigos parece sacado directamente de Games Workshop, digno del mejor Warhammer Fantasy. Además, el diseño del mundo es procedimental y aunque no es muy amplio, tiene un toque cartoon muy agradable para los ojos después de tanta seriedad.

Solium Infernum 1

Sin embargo, es el núcleo jugable de Solium Infernum, este Juego de Tronos infernal, lo que realmente se destaca. Después de años de jugar a Total War, Age of Empires, Anno o Civilization, donde la lucha constante está presente, juegos como Solium Infernum y el reciente Dune: Spice Wars han apostado por una carga política y de intriga tan buena como estresante, y eso es lo que realmente me cautiva.

La excusa para hablar nuevamente de Solium Infernum es su prueba multijugador, la cual está testeando los servidores para asegurar que todo esté en orden para el lanzamiento del juego el próximo 14 de febrero, en un San Valentín infernal, como bromeaba Kuster en la presentación. Aunque he tenido la oportunidad de pasar cerca de 50 minutos con Trent y otros miembros de la prensa intentando convertirme en el señor del infierno, el núcleo jugable tanto para el modo multijugador como para el de un jugador es el mismo. Sin embargo, debo destacar que el modo online tiene algo que me resulta más atractivo que otros juegos del género, aunque me lo reservo para el final.

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Como mencionó Sergi Bosch en enero de 2023 —un servidor hizo lo propio hice en 3DJuegosPC—, Solium Infernum se enfoca en una estrategia muy conversacional, con ese toque de Juego de Tronos donde las cuestiones políticas y de expansión no se resuelven únicamente a través de la violencia. Quiero decir, disfruto marchando con mis ejércitos en Total War al son de los tambores, pero también es interesante insultar a un demonio enemigo para socavar su reputación frente a los demás señores del infierno y aprovechar para ganar más territorio.

La política es un infierno, y Solium Infernum basa su estrategia en ello

Siguiendo la estela de Dune de Shiro Games, el mapa del juego es completamente procedimental, lo que no solo beneficia la rejugabilidad, sino que también evita que te acomodes en una zona específica en cada partida. Si has jugado a Armello o a la demo de Solium Infernum disponible en Steam, sabrás cómo funciona: el mapa está dividido en hexágonos, la vista es similar a la estrategia 4X de Civilization, con enfrentamientos entre unidades que no controlamos directamente —al menos no como en Total War—, y lo interesante es el enfoque en los "héroes", aunque en este caso sean seres aberrantes que no participan en el tablero de juego, pero sí influyen detrás de escena.

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De hecho, es el modo en el que interactúas con los demás señores infernales lo que realmente marca la diferencia en Solium Infernum. Aquí, las relaciones con los líderes de las demás facciones no son solo números vacíos, depende de ti cómo encauzar esas relaciones. El enfoque en la palabra, donde los insultos y los rituales satánicos sirven para hundir en la miseria del enemigo y donde incluso puedes desafiarlo a un duelo, es tan divertido como espectacular. Sin embargo, no depende únicamente de esto, sino también de nuestro poder de influencia como señores del infierno, el cual se obtiene al enfrentar los eventos del juego, salir victorioso en la guerra política e incluso realizar rituales para mejorar nuestras estadísticas o las de nuestras unidades, no solo las militares.

En todo lo demás, es una estrategia más convencional

Por supuesto, si te preguntas si hay algo más aparte de las intrigas políticas, lo hay, aunque es más convencional y no por ello menos interesante. Aquí se encuentran las claves clásicas del género, donde tu habilidad para anticipar y prepararte para los desafíos futuros es crucial. Fortalecer tus ciudades y expandir tu dominio territorial son pasos esenciales para garantizar el éxito en el conflicto. Pero lo que resulta curioso es cómo Solium Infernum aborda la gestión de los ejércitos.

Solium Infernum 1

La atención meticulosa a los tipos de daño y la fuerza de tus legiones se vuelve más crucial que en otros juegos, ya que League of Geeks simplifica las cosas a tres estadísticas: daño cuerpo a cuerpo, a distancia y poder infernal. Cualquiera de ellas se puede modificar mediante artefactos malévolos que se encuentran o mejoras para tu señor, las cuales afectan a las unidades. En términos prácticos, esto se asemeja más a un juego de cartas, donde los datos son más importantes que cualquier estrategia que hagas o cómo abordes un enfrentamiento. Es un choque de datos, simplemente.

Solium Infernum 3 Por medio de los rituales puedes conseguir beneficios o aplicarás maleficios a los señores enemigos

A medida que exploras el vasto territorio, se te presentará la oportunidad de reclamar ubicaciones estratégicas. Estas áreas no solo proporcionan un flujo constante de recursos, algo inherente a este tipo de juegos, sino que también te permiten poner a prueba tus habilidades de combate contra bestias salvajes. Aunque estos behemots sean imponentes, no debes temerles, ya que ofrecen la oportunidad de perfeccionar las habilidades de combate de tus legiones y te ayudan a evaluar la eficacia de tus unidades. Es como tener un tutorial built in en el propio mundo del juego.

El modo multijugador es un atractivo caramelito que no esperaba disfrutar

Por lo general, no suelo probar los modos multijugador en los juegos de estrategia, ya que llevo media vida jugando a este género y no considero que sea lo suficientemente bueno como para enfrentarme a otros jugadores. Sin embargo, Solium Infernum tiene un as bajo la manga, su experiencia parece estar diseñada para ser jugada con amigos. La estrategia de League of Geeks se nutre y brilla en el modo online, uno que se basa en las mismas bases de conquista que otros juegos del género, pero añade un toque fresco con su enfoque en la política.

Vlcsnap 2024 01 11 15h07m45s811 Puedes mejorar a tu señor de forma independiente al margen de las mejoras que obtienes por ítems

La posibilidad de relegar las cuestiones mundanas al juego político crea una sinergia interesante entre los jugadores —de 2 a 6 por partida—. Por lo general, no presto mucha atención a lo que sucede más allá de las dos o tres facciones que me rodean, pero en Solium Infernum me interesaba saber qué Vendetta —acción que puedes tomar como represalia a un insulto— o ritual satánico había realizado otro jugador contra un enemigo y cómo este reaccionaba. Es una iteración interesante que creo que se disfrutará aún más al jugar con amigos. De hecho, el juego requiere un mínimo de dos jugadores y el resto pueden ser controlados por la IA, lo que hace que jugar en modo cooperativo con amigos sea una experiencia muy atractiva.

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Además, Solium Infernum entiende que la atención del jugador es limitada y que un juego de estrategia no debe hacerte perder el tiempo. Los juegos indie se benefician de que juegues varias partidas multijugador de forma simultánea, sobre todo porque pueden durar horas en completarse. Ya sea uniéndote a una partida aleatoria con un sistema de matchmaking bien engrasado (aunque no pude probarlo por completo), o jugando con amigos, Solium Infernum ofrece un acceso rápido a las partidas a través de un menú desplegable en la esquina derecha de la pantalla principal. Sin duda, el nuevo juego de League of Geeks tiene mucho para llamar la atención.

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