Los 8 grandes misterios que nos deja el primer tráiler de Star Wars Jedi Survivor: hay mucho de lo que hablar

Los 8 grandes misterios que nos deja el primer tráiler de Star Wars Jedi Survivor: hay mucho de lo que hablar

8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
8  Dudas con el nuevo trailer de Star Wars Jedi: survivor que me quitan el sueño

Ya tenemos nuevo tráiler de Star Wars Jedi: Survivor, y más allá del entusiasmo que siempre me deja un nuevo videojuego de La Guerra de las Galaxias, este nuevo avance de la próxima aventura de Cal Kestis me ha dejado con muchas dudas que estoy deseando resolver. Como respuesta al primer avance que recibimos hace seis meses, centrado en presentar el nuevo escenario de esta aventura, el segundo tráiler de Jedi Survivor se fija más en mostrar las novedades jugables. Lo que es comprensible para Respawn Entertainment teniendo en cuenta que el juego se estrena en apenas unos meses. Y la verdad es que hay mucho que comentar, solo en lo estrictamente jugable. 

Porque sí. Hay interesantes sorpresas que amplían la experiencia de juego de Star Wars Jedi: Fallen Order. El caso es que si nos fijamos un poco en detalle, más de un aficionado levantará la ceja y torcerá ligeramente el morro. Porque estos detalles plantean ciertas preguntas que creo que son muy interesantes de resolver. ¡Allá vamos! 

Star Wars Jedi: Survivor

Cómo encaja ahora "el rollito metroidvania"

El planteamiento del Fallen Order nos obligaba a volver una y otra vez sobre nuestros pasos para acceder a determinadas área de los diferentes escenarios a medida que desbloqueábamos nuevas habilidades. Es algo que tenía un sentido narrativo, ya que el viaje de Kestis le llevaba a volver a abrirse a la Fuerza y recordar aquellas habilidades de su entrenamiento como Jedi. Pero terminado el primer juego, ¿cómo puede implementarse ese tipo de mecánicas? Ya sabemos que la amnesia suele ser un cliché, pero aquí ya no tendría ningún sentido. Parece más lógico pensar que Cal Kestis tendrá que aprender otros nuevos movimientos (doble salto con voltereta y tirabuzón) para alcanzar zonas inaccesibles. 

Star Wars Jedi: Survivor

La "conexión animal" en Star Wars Jedi

De la mano de la anterior pregunta, nos encontramos con una de las grandes novedades del juego: la de poder utilizar criaturas salvajes para desplazarnos por el escenario. ¿Es así cómo Respawn ha solucionado el problema anterior? ¿Podremos acceder a nuevas zonas del mapa una vez que hayamos dado con el animal apropiado? Conectar con otras criaturas y controlar animales no es nada nuevo en el Universo Star Wars, y de primeras me parece un añadido curioso para explorar el mapa, pero me genera dudas hasta dónde podrá estirarse ese chicle sin que resulte repetitivo (¿verdad, Aloy?). Dicho eso, ¿se podrán también manejar diferentes tipos de vehículos, tal vez añadiendo una nueva habilidad de hackeo?

Star Wars Jedi: Survivor

Cuántos estilos de combate hay en Star Wars Jedi Survivor

Utilizar diferentes tipos de sable láser permite a Cal Kestis variar su estilo de combate para adaptarse mejor a cada situación y tipo de enemigo. Lo vimos en el primer juego y en Jedi: Survivor parece que los desarrolladores van a potenciar este aspecto. De momento, fijándonos en todas las nuevas imágenes del juego podemos sumar un puñado de nuevos tipos y usos de la icónica arma jedi: tenemos el sable simple, los dos sables, el sable doble y el mandoble, similar al que vimos utilizar a Kylo Ren en la nueva trilogía de secuelas. La guinda del pastel es el blaster. Los contenidos de reserva del juego nos han permitido ver diferentes aspectos desbloqueables para una pistola… ¿Pero pertenece ese arma a Cal Kestis?

Star Wars Jedi: Survivor

¿Un nuevo personaje jugable?

Otra de las sorpresas del nuevo tráiler de Jedi: Survivor es la aparición de un nuevo y desconocido personaje, que en la línea de otros "sinvergüenzas" de la galaxia como Han Solo, se une a Cal Kestis en su lucha contra el Imperio pistola en mano. No son pocos los juegos que utilizan este tipo de mecánica del personaje acompañante, como Atreus en God of War, Ellie en The Last of Us, o Sam en Uncharted 4. Por el primer tráiler sabemos que Cal en un momento dado pierde su sable láser, ¿obliga este giro narrativo a utilizar una nueva mecánica con la que el protagonista debe cambiar de arma? El caso es que ofrecer como contenido desbloqueable un complemento estético para ese arma me hace preguntarme si en un momento dado del juego no podremos manejar a otro personaje, dejando de lado el sable láser y abriendo un nuevo estilo de acción más enfocado a los disparos en tercera persona.

Star Wars Jedi: Survivor

¿Es el nuevo villano un jedi de la Alta República?

Hablando de nuevos personajes, no podemos dejar de lado al enigmático personaje que parece acaparar estos primeros avances: el misterioso humanoide de piel pálida que Cal encuentra en un tanque de bacta, flotando como el último pepinillo del tarro. Sabemos poco de él a estas alturas, pero hay pistas suficientes como para plantear preguntas muy interesantes para los fans de Star Wars. Al parecer este personaje lleva escondido mucho tiempo, aislado en el tanque médico. Eso nos remonta a un momento de la cronología galáctica muy anterior al periodo de la purga en el que se centra la Saga Star Wars Jedi. Una de las imágenes nos deja ver a este nueva figura vestido con lo que parecen los ropajes Jedi de la Alta República. Se trata de un periodo de esplendor para la orden, unos 300 años antes del periodo en el que transcurre el juego. ¿Fue herido este jedi durante aquel periodo y ha pasado todo ese tiempo olvidado en la instalación médica hasta que Cal lo encuentra? ¿De qué traición habla este enigmático personaje? ¿Es el superviviente al que hace referencia el nombre del juego?

Star Wars Jedi: Survivor

¿Una Nueva Orden Jedi?

Tal vez una de las claves para saber quién es el oscuro personaje del que hablaba antes esté en los acontecimientos con los que cierra el juego anterior. Al final de Fallen Order, Cal decide que para plantar cara al Imperio es necesaria una nueva generación de caballeros Jedi que le ayuden a restablecer la paz y la justicia en la galaxia. Un motivo narrativo que ya hemos visto varias veces dentro del Universo Star Wars y que en este caso le podría llevar a buscar la ayuda de un viejo caballero Jedi. En lugar de seguir la pista a algún superviviente de la Orden 66 o de La Purga Jedi, tal vez Kestis recurra a un jedi procedente de una era mucho más remota.

¿Algún viejo documento Jedi hace referencia a un caballero perdido durante la caída de la orden en la Alta República

Y ahí entraría nuestro misterioso personaje. Lástima que, al parecer, la maniobra no salga como Cal espera. ¿Cómo da nuestro protagonista con este Jedi perdido? Tal vez la respuesta la tenga Cere Junda, la ex-caballero Jedi que acompaña a Cal en el primer juego. En este nuevo avance observamos un cambio radical en su aspecto, lo que seguramente delate un cambio en su personalidad y en su vinculación con la Fuerza tras los acontecimientos del primer título. En este momento parecemos verla más cerca de un papel de bibliotecaria al pleno estilo de Jocasta Nu cuando la conocemos en la película El Ataque de los Clones. Incluso el lugar donde se encuentra recuerda a la biblioteca del templo Jedi de Coruscant que vimos en las precuelas. ¿Algún viejo documento Jedi hace referencia a un caballero perdido durante la caída de la orden en la Alta República? Por cierto, ¿dónde están Greez Dritus y Merrin?

Star Wars Jedi: Survivor

Nuevos tipos de enemigos en Star Wars Jedi Survivor

Una de la quejas que tenías algunos jugadores de Fallen Order es que en un determinado punto de su progreso en el juego, Cal se convertía en una auténtica "picadora de carne". Su avance armado con el sable láser hacía que todo soldado de asalto y criatura que se pusiera en su camino acabara mal. De hecho, fue la repetitiva aparición de criaturas a lo largo del juego un motivo de la queja. Por un lado, porque en determinados momentos se hacía muy "cansino". Una araña detrás de otra…. Por el otro, porque es "muy poco jedi" llevar al límite de la extinción a todo tipo de especies animales que nos salgan al paso. ¿Ha propiciado esto que se hayan incluido una mayor variedad de androides de combate como enemigos? Muchos de los modelos que conocemos de la Guerras Clon aparecen en este nuevo tráiler, incluyendo lo que parecen unidades DT sentry droid, precursores de los imparables Dark Troopers que conocimos en la pasada temporada de The Mandalorian. Veremos si resultan tan repetitivos y poco inspirados como algunos de los "bichetes" del primer juego. Nunca subestimes a un androide.

Star Wars Jedi: Survivor

Para terminar, ¿eso es un wampa?

Pues eso parece. Los fans de Star Wars habrán reconocido a la criatura peluda que deja a Cas Kesti "para choped" como una de las peligrosas bestias que vimos en Hoth en El Imperio Contraataca. Pero aquí parece encontrarse muy lejos de casa… ¿Se trata de una especie diferente, una mutación? En cualquier caso, más de un veterano se habrá acordado del legendario Star Wars: Shadows of the Empire.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.