Descubre por qué Star Wars Outlaws se desarrolla en el mejor momento de la cronología de la saga

Descubre por qué Star Wars Outlaws se desarrolla en el mejor momento de la cronología de la saga

El nuevo juego de Star Wars desarrollado por Ubisoft nos invita a exportar un maravilloso momento repleto de maldad y vileza

15 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Sw Outlaws Cronologia

Estoy entusiasmado. Con tan solo un primer avance de su gameplay Star Wars Outlaws me ha presentado un videojuego con prácticamente todos los elementos que siempre soñé que formarían parte del que, para mí, sería el videojuego de la Saga Star Wars perfecto. Más allá de las persecuciones, los disparos y ese Tie Fighter de color amarillo abandonado en el desguace que aparece en el juego, creo que uno de los grandes aciertos de Massive Entertainment a la hora de desarrollar este nuevo título es el periodo de la cronología de La Guerra de las Galaxias en el que se desarrolla.

Y es que el Universo Star Wars no es solo una mitología pop tremendamente fértil, es que además, poco a poco amplía sus fronteras geográficas y su marco temporal. Las diferentes películas, series, novelas, cómics y videojuegos no solo presentan nuevos planetas, también exploran nuevas eras, acontecimientos de tremenda importancia para la historia de la galaxia que antes no conocíamos. Y con todo, siendo ya un fan de Star Wars de la vieja escuela, para mi el período de la Guerra Civil Galáctica, ese enfrentamiento entre el Imperio Galáctico y la Alianza Rebelde que enmarca las películas de la Trilogía original, me parece el mejor escenario de la franquicia para todo tipo de aventuras.

Eso no quiere decir que no sea fan, por ejemplo, de las Guerras Clon, o de la Purga Jedi, y de ahí que las historias de (por ejemplo) Star Wars Jedi: Fallen Order y Jedi: Survivor me parezcan muy sugerentes. Y estoy deseando ver cómo empieza a detallarse ese nuevo periodo de La Alta República, o los nuevos proyectos cinematográficos. Pero para mí el periodo de la rebelión contra el imperio es especial. Y creo que es el momento de la cronología de Star Wars más emocionante, en concreto, esos meses que transcurren entre El Imperio Contraataca y El Retorno del Jedi que, casualmente, son los elegidos por Lucasfilm y Ubisoft para presentarnos esta aventura protagonizada por la misteriosa Kay Vess.

Ubisoft Sw Outlaws Impresiones

Un punto de inflexión

El motivo por el que este momento de la cronología de Star Wars es porque supone un punto de inflexión en el conflicto. Es verdad que la batalla sobre el planeta Scariff de Rogue One es fundamental, y que la destrucción de la primera Estrella de la Muerte en el Sistema Yavin resulta definitiva en el devenir de la guerra. Pero lo que para mi hace especial este momento es que, tras ese duro golpe asestado por los Rebeldes, el Imperio Galáctico no puede seguir ignorando la amenaza que supone este movimiento por la libertad. De ahí que vuelque todos su recursos en acabar lo antes posible con los diferentes grupos rebeldes. Rebeldes, todo sea dicho, mal equipados, formados mayoritariamente por civiles con más valor que preparación y obligados a mantenerse siempre al filo de la retirada.

Mirad por ejemplo la batalla con la que se inicia El Imperio Contraataca en el planeta helado Hoth: una de las bases rebeldes mejor escondidas, establecidas y defendidas es borrada prácticamente de un plumazo por una mínima fracción de la armada imperial. Cierto es que los más puristas podrán señalar que para el Emperador y para Darth Vader en esos momentos resulta prioritario atrapar al Luke Skywalker y la cúpula de líderes rebeldes, relegando la total aniquilación de los rebeldes casi en un segundo plano. Pero dejando de lado todas las historias del Universo Expandido (aquellas tramas que se desarrollan fuera de las películas en libros, cómics y videojuegos) y los dramas familiares de los Skywalker, sin duda podeís la magnitud del conflicto que supone enfrentar al Imperio con los rebeldes. Como una pulga que ha logrado picar a un poderoso y furibundo wookie.

Ubisoft Sw Outlaws Impresiones 2

Entre la tiranía y la criminalidad

Es ahí precisamente donde el director creativo de Massive Entertainment, Julian Gerighty, explica que se sitúa la acción de Star Wars Outlaws. En declaraciones a IGN, Gerighty explica que "cuando empezamos a hablar con Lucasfilm, estaba muy claro que el periodo de un año entre El Imperio contraataca y El retorno del Jedi, en el que los Rebeldes no son parte de la imagen", sería el momento perfecto para desarrollar su historia. Y es que bajo la sombra del Imperio medran todo tipo de grupúsculos, mafias y elementos criminales. A lo largo de la franquicia hemos podido ver cómo el Imperio tolera este tipo de organizaciones siempre y cuando se mantengan dentro de unos márgenes y no interfieran con sus actividades. Este tipo de sindicatos criminales, como los Hutts o los Pyke, no dejan de funcionar como elementos de control de la población en unos ámbitos tan específicos de la sociedad que al Imperio le contaría una gran cantidad de esfuerzo y recursos poder vigilar y someter.

En diferentes momentos de la historia de Star Wars, como la serie Clone Wars o el propio Imperio Contraataca, hemos podido ver incluso cómo el Imperio (tal vez no alegremente) llega a negociar y trabajar con distintas  de estas organizaciones criminales. Y no podemos olvidar que en el Imperio, especialmente en las regiones más limítrofes de la galaxia, existen agentes, oficiales y soldados corruptos, dispuestos a enriquecerse haciendo la vista gorda de ciertas actividades, o directamente, participando de ellas. Lo mismo sucede en el brevísimo adelanto de Outlaws presentado en el reciente Ubisoft Forward 2023, en el que vemos una oficial imperial negocia un soborno con la protagonista del juego.

Ubisoft Sw Outlaws Impresiones 3

Gerighty añade en sus declaraciones que este periodo "el Imperio tiene cada vez más control, pero los sindicatos están consiguiendo más poder, están explotando todas estas debilidades (de la sociedad). Realmente es un momento en el que el hampa prospera, y no hay mejor situación para un canalla ya establecido o un caradura novato que en este momento en particular". De ahí, y con todo lo dicho, que la posibilidades que ofrece este momento del que habla Gerighty me resulten tan ilusionantes. Y es que en cuanto pueda acompañar a Kay en su aventura me voy a encontrar una galaxia sumida en una guerra civil en el que los malos van ganado, va a resultar muy difícil contar con la exigua ayuda de los buenos y por todas partes nos vemos rodeados por la maldad de los peores y más peligrosos elementos de los bajos fondos. Imaginad poder explorar la galaxia Star Wars en ese momento, ¿De verdad no tienes tantas ganas como yo de jugar a esto ya?

En 3Djuegos | El agujero de guion de Star Wars que nadie ha podido arreglar en 20 años

En 3Djuegos | Star Wars Outlaws podría eliminar para siempre de la cronología uno de los juegos más queridos

En 3Djuegos | Aventuras espaciales y atracos peligrosos: conoce Firefly y Serenity, la alternativa perfecta a Star Wars

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.