Así empieza Starfield. Hemos visto la primera hora del RPG espacial y mundo abierto de Bethesda y estas son nuestras sensaciones

Así empieza Starfield. Hemos visto la primera hora del RPG espacial y mundo abierto de Bethesda y estas son nuestras sensaciones

Todd Howard ha enseñado en la Gamescom 2023 la primera hora de juego del gran exclusivo de PC y Xbox este año

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Starfield Gamescom 1

Cada vez hay menos rostros visibles en los videojuegos. De Kojima, Cliffy B o Miyamoto, sólo nos queda el primero y acaba de celebrar su 60 cumpleaños, mientras el padre de Gears of War se la pegó hace no tanto con su último proyecto y tras Pikmin 4, Miyamoto no está en el día a día del desarrollo de videojuegos. Algunos quedan, eso sí, y uno de ellos es Todd Howard. El director de Starfield y miembro clave de Bethesda es uno de esos pocos desarrolladores que aún son capaces de copar portadas y, según hemos podido constatar en la Gamescom de Colonia, de levantar ovaciones en una presentación.

3Djuegos ha estado presente en el evento del RPG espacial junto a Todd Howard y también con el responsable de la división de gaming de Microsoft, Phil Spencer. Fue este último el que abrió la pequeña conferencia frente a algo más de una centena de medios acreditados. Con unas palabras amables para Howard, al que tildaba como uno de los visionarios más importantes de los videojuegos, cedió la palabra.

El director de Starfield nos presentó el vídeo que íbamos a ver: el inicio de la aventura en el nuevo videojuego de Bethesda. Porque sí, los RPGs importantes de la compañía saben que tienen que capturarte desde el primer minuto. El escape de la prisión en Oblivion, la llegada del dragón en Skyrim o la vida en media hora de Fallout hasta la salida del búnker… son momentos indelebles en la memoria de todo jugador que se precie.

Starfield Gamescom 5

En Starfield comienzas la aventura en una mina, empezando su nuevo trabajo (ya es mala suerte). Y ya, aquí, se nota un importante paso adelante a nivel técnico; entendible después de todo el tiempo que ha pasado desde Fallout 4. Así de primeras una mina puede parecer que no es el lugar más llamativo del mundo. Tal vez por eso llama más la atención lo bien que se ve este primer nivel. La iluminación es realmente buena. Hay pequeñas luces aquí y allá que proyectan las sombras de las estalactitas, o del resto de trabajadores. A esto hay que sumar el subidón gráfico de las caras y las expresiones de los personajes. A ver, no está al nivel de Horizon, por poner un ejemplo "tope de gama", pero si lo comparamos con las clásicas caras de Bethesda es una mejora que se agradece.

Te cuento una anécdota. Ya sabes que en los juegos de Bethesda puedes interactuar y coger prácticamente todo lo que ves en pantalla ¿verdad? Pues en un momento de la partida que nos enseñó Howard, paseas por un comedor mientras los mineros disfrutan de un descanso, y el jugador decidió que era buena idea quitarle el sandwich de su plato a un trabajador. La reacción de este minero fue de lo más graciosa, gritándote en plan "pero qué haces, es mi sandwich".

Starfield Gamescom 4

Tus primeros pasos en Starfield

En fin, vamos al contenido de la partida. Si alguien quiere disfrutar de la experiencia cuando Starfield esté disponible, este es el último aviso por posibles spoilers. Tras bajar en un ascensor con dos compañeros, estos te cuentan que tu primera misión consiste en extraer minerales. Para ello, te dan una especie de cortadora de plasma que es, en esencia, tu primera arma. Pero no es que tengas mucho tiempo de darle uso porque tras encontrar el extraño artefacto alienígena del que tanto ha hablado Bethesda… tu personaje intenta tocarlo y queda inconsciente. Entonces nos despertaremos en la enfermería de la mina, ya en la superficie del planeta.

Alguien de Constellation aterriza en su nave y te pone en situación: te pide que vayas a la ciudad para informar de este hallazgo. Pero hay problemas, porque unos piratas le han seguido y lo que toca es pegar unos cuantos tiros. Perfecto para conocer el nuevo sistema de combate del juego.

Starfield Gamescom 3

Starfield es bastante rápido. En apenas unos segundos los piratas se abalanzan contra ti buscando el cuerpo a cuerpo, mientras otros se enzarzan en un tiroteo con los mineros. En ese punto solo tienes en tus manos una pistola y un medkit, pero rápidamente consigues también una metralleta en cuanto matas a tu primer enemigo. Algo que me ha gustado es que al recoger su arma, esta se puede equipar automáticamente. No tienes que ir al menú ni perder ni un segundo. La coges y empiezas a disparar. Eso sí, pese a la intensidad de los tiroteos, se nota que Starfield es un RPG. El nivel de los enemigos está visible sobre ellos, y según las estadísticas de tu equipo, harás más o menos daño. Aprovecho para comentar que Bethesda iba alternando la vista en primera y tercera persona, para demostrar que se puede jugar perfectamente con cualquiera de las dos.

Starfield Gamescom 2

Tras unos cuantos disparos y escapar de ese caos, te montas en la nave que te prestan y, tras un tiroteo espacial con unos piratas rezagados, llegas a la ciudad para conocer la base de Constellation, el grupo de exploradores que te invitan a explorar todo el universo. Y claro, es muy difícil no ilusionarse con una idea tan potente como esa: explorar toda la galaxia.

Esto no ha sido más que un pequeñísimo anticipo de lo que está por venir pero está claro que Starfield apunta maneras, y tiene detalles con los que seguro los fans de la ciencia ficción van a disfrutar una barbaridad.

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