El tema del momento en los videojuegos son las misiones secundarias y yo no puedo dejar de pensar en una frase del director de Starfield

El tema del momento en los videojuegos son las misiones secundarias y yo no puedo dejar de pensar en una frase del director de Starfield

Todd Howard comentó recientemente su opinión sobre el contenido secundario en los videojuegos, concretamente en el inminente RPG espacial de Bethesda

59 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Todd Howard

La cuenta atrás para Starfield marca menos de dos meses. A principios de septiembre, concretamente el día 6 de ese mes, saldrá a la venta el juego de exploración espacial de Bethesda que tantos años llevan queriendo hacer. Va a ser un título que genere mucha conversación, como siempre sucede con los RPG de la compañía, pero aún más por tratarse de su primera nueva IP en muchísimo tiempo.

Y una de las cosas que más interés me generan sobre Starfield no es otra que el contenido secundario. No en vano, todos hemos jugado muchas más horas a misiones secundarias o a encargos terciarios en Skyrim y Fallout, que el tiempo que hemos dedicado a la cadena principal de misiones. Además, el componente de exploración de planetas y el tamaño prometido por Bethesda hace que el porcentaje de peso entre actividades principales y secundarias deba seguir desplazándose hacia el segundo término.

He aquí que la casualidad ha hecho que uno de los temas de la semana en el mundo del videojuego sea precisamente este, el de las misiones secundarias. La polémica ha surgido justo cuando un conocido creador de contenido comentó en sus redes sociales que abandonaba Final Fantasy XVI a la mitad, a causa de una misión obligatoria cuyo desarrollo comparaba con las que todos denominamos como "misiones de cartero".

Precisamente a causa de esto, recordaba las palabras de Todd Howard, director de los grandes RPG de Bethesda; entre los que está el inminente Starfield. En una entrevista con el medio Kinda Funny, Howard era preguntado por las misiones secundarias, pero especialmente esas que caen dentro del saco de los encargos. De hecho, el entrevistador hablaba sobre "las que te hacen ir a por un animal perdido y te dan un par de guantes un poco mejores", en referencia a Diablo.

La clave de las secundarias es la jugabilidad

Starfield

A pesar de que reconoce que "ese subidón de dopamina" sigue funcionando bajo ciertas circunstancias, comenta que quizás tras tantas décadas de industria es hora de esperar algo que se aleje un tanto del lenguaje tan "videojuegil". Howard toma entonces la palabra y comenta algo en lo que llevo pensando desde que escuché esa entrevista.

"Te garantizo que Starfield va a tener algunas de esas misiones [risas] Al final esto va de que hagamos todo ese contenido a mano, y nuestro equipo ha hecho un gran trabajo y hay un montón de misiones específicas... Pero esto que comentas, de las misiones casi aleatorias, pues no creo que sean excluyentes y tendremos unas cuantas. Puedes llegar a un planeta, entrar en un puesto avanzado y se te generará una misión en los alrededores. Pero creo que eso está bien y esas actividades pueden ser divertidas si el gameplay es bueno", cuenta Todd Howard.

Starfield

El verdadero problema con la misión del ajo y la arena negra en Final Fantasy XVI no es tanto que pueda parecer ridícula, como que su jugabilidad es poco divertida y muy genérica. Presionar un botón cerca de un icono en un río en un juego que puedes invocar los poderes de los eikons y combatir haciendo combos, es el verdadero problema. De hecho, no he dejado sin hacer ni una búsqueda de escorias del tablón del Moguri porque el combate me divierte muchísimo.

Pero no sólo es el combate, es cómo se relaciona lo que hacemos con el resto del juego. Las misiones de cacería dan puntos de reputación para conseguir recompensas, son una gran forma de hacerte con un buen pellizco de experiencia y desbloquean materiales para forjar armaduras y espadas. Y eso precisamente donde Starfield tiene los deberes más que hechos, porque es fácil pensar en un encargo básico donde el combate sea divertido, te permita conseguir un componente necesario para una mejora del traje, y por el camino dar con unas ruinas o un animal alienígena extraño.

Las misiones secundarias han tenido un antes y un después en los videojuegos, al menos para el gran público, gracias a The Witcher 3: Wild Hunt. Esto es así no tanto por el gameplay como comenta Howard, que se suele resumir en hablar con alguien, usar el sentido de brujo y combatir, como en la escritura de las misiones. Los giros argumentales y los dilemas que plantean son la verdadera clave de la aventura de Geralt.

El caso ideal de las misiones secundarias deberían aunar el gameplay y la escritura para ser sobresalientes, y estaré pendiente de ver qué tiene que decir Starfield sobre este asunto. Al fin y al cabo, su contenido secundario será principal para la amplia mayoría de jugadores.

En 3DJuegos | Malas noticias si querías conocer alienígenas en Starfield, la ciencia dice que es menos probable aún que en el mundo real

En 3DJuegos | Olvidemos los debates, Starfield tiene encandilado a un fan con sus rocas y es muy enternecedor leer su emoción

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.461 visualizaciones

20 MEJORES PELICULAS VIDEOJUEGOS

El cine y los videojuegos, los videojuegos y el cine: qué relación tan estrecha. Existen muchos, muchíiiisimos videojuegos basados en películas, pero también pasa al contrario. Vemos varios ejemplos.