He defendido mi planeta en una carnicería que casi revienta mi PC con este shooter. Starship Troopers Extermination es la caña

He defendido mi planeta en una carnicería que casi revienta mi PC con este shooter. Starship Troopers Extermination es la caña

El shooter de Offworld Industries llegó a Steam en mayo y ahora que lo he jugado, entiendo su éxito

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Imagen de Starship Troopers: Extermination (Offworld Industries)

En 1997 se estrenó una película bélica y de ciencia ficción que apenas consiguió recuperar el dinero invertido, superó las dos horazas de duración y hubo gente que ni la entendió, al margen de que fue un ABC de la crítica anti-bélica de Vietnam. Sin embargo, se convirtió en una película de culto, un clasicazo con un Paul Verhoeven quizá menos desatado que la novela de Heinlein, pero aún a día de hoy, Starship Troopers —la primera, eso sí— es prácticamente perfecta. Por este amor que profeso por la película, cuando vi que se iba a adaptar por vigésima vez al videojuego con un shooter que lo estaba petando con más de un 90 de valoración en Steam, tenía que poner un ojo en Starship Troopers: Extermination para saber si de verdad era bueno.

La verdad es que este lanzamiento parecía haber hecho acto de presencia en mi PC sin siquiera haberme dado cuenta, pero el juego se presentó en noviembre de 2022. Quizá fue porque acabé con tan buen sabor de boca tras aquel Starship Troopers - Terran Command que no veía venir ningún otro estreno reciente, pero aquí estaba. Es un shooter a lo Call of Duty, quizá demasiado, pero con la épica del mundo de Starship Troopers y siempre bordeando la comedia absurda. Me encanta.

Starship Troopers Extermination necesita más público

Así es. Esta que corona estas líneas es una frase lapidaria, pero tras pasar las últimas semanas jugándolo, tengo claro que es el shooter del momento y necesitaría estar en boca de todos. Es divertido, cruel, bien pensado y tremendamente adictivo. La idea es tomar parte en la toma del planeta Klendathu y defender la integridad de la Tierra frente a unos invasores que ni siquiera tienen capacidad cognitiva.

Es una locura de lluvia de balas donde, emulando los diálogos de la película, "la infantería móvil pelea, mientras la flota se pasea", tomaremos parte como uno de los soldados de esta carnicería espacial. Estamos ante un early access, así que hay pocos tirones de orejas en este aspecto, especialmente teniendo en cuenta que para hacer más divertido el hecho de matar bichos, pervierte la idea tan básica de la cinta-libro original.

Starship Troopers Impresiones 2

Tendremos el Hunter, Operador y Bastión, cada uno con una serie de buffos y nerfeos de serie, así como habilidades. Al principio, me escamaba ligeramente la idea de dividir a los soldados por clases, teniendo en cuenta que en la defensa frente a los bichos, no hay estratos que valgan. Sin embargo, es esa perversión del concepto "clásico" lo que lo hace lógico y disfrutable. Por ejemplo, el Hunter tiene una mochila propulsora que, aparte de estar algo buggeada, es perfecta para alcanzar las zonas más elevadas.

El Bastión, por su parte, puede edificar unas coberturas a su alrededor. Quedará inmóvil, pero es perfecto para mantener la entrada de una base al grito de "¡POR BUENOS AIRES!". Lo mejor de todo es que, al margen de la diversión que implica el mata-mata de carnaza espacial, aquellos que juegan lo hacen porque están enamorados de la cinta de los 90, como tú y como yo. Todo es un cachondeo de frases aleatorias y fácilmente identificables del film, convirtiéndolo en un meme. Si tuviera que compararlo con otro juego, Mordhau o Chivalry me han aportado ese mismo frescor, a la par que entretenimiento y muchas risas.

Una cantidad de enemigos en pantalla de alucinar

Aún recuerdo a mi yo de chaval viendo la película y pensando: "no podría sobrevivir allí, ¿habéis visto cuántos monstruos?". Ese mismo espíritu atolondrado, de soltar enemigos en pantalla como si nada más te importase, solo ver los salpicones de sangre y la lluvia de balas, se replica a la perfección en este juego.

Starship Troopers Impresiones 1

Quizá me habría gustado que los bichos tuvieran cierta lógica vertical. Quiero decir, al igual que en la cinta, el libro o aquel Terran Command, los enemigos conquistan estructuras altas, suben muros y no paran quietos ante nada. Son, en esencia, bichos. Su anatomía está pensada para ello. Sin embargo, este juego solo entiende el espacio horizontal. Es épico, no me malinterpretéis, he visto arremolinarse una veintena de enemigos a las puertas de una base y dar el mismo miedo que si trepasen.

Y es que, siguiendo el hilo anterior, a Starship Troopers le encanta cuanto más bichos hay en pantalla hasta el punto de que los FPS bajan tanto que convierten la experiencia de juego en un PowerPoint. De verdad que temía por mi PC. Siento entre fascinación por algo así, ya que, de base, implica que el equipo de Offworld Industries maneja una IA muy competente, y temor, porque esto implica que hace falta un importante trabajo de optimización.

Pero creo que la "magia" de un lanzamiento así. El equipo de desarrollo es novato en estos quehaceres y ha publicado el juego porque la licencia de Starship Troopers no es la más codiciada hoy en día. Es ese toque de juego atolondrado al que le importa poco lo que pienses siempre y cuando te quedes con un buen sabor de boca.

Starship Troopers Impresiones Solo y desolado mientras mis compañeros se marchan

Las misiones se dividen en objetivos secundarios de escolta y similares, y es con la extracción y la defensa de la última base cuando empieza la fiesta. No sabría decir cuántos enemigos maneja el juego, pero no son pocos. Todos hacen daño. Quizá no tanto como en la cinta donde un golpe te arrancaba un brazo, pero no vas a sobrevivir si te acorralan dos de estos bichos. Lo mejor de todo es que una vez llega la nave, he llegado a escuchar a mis compañeros de pelotón gritar "¡todo el mundo lucha, nadie se rinde!" dejando de lado que no hay respawn en ese punto. El juego lo deshabilita. Es un sálvese quien pueda tan loco como épico. Una pasada jugable que me ha dado, lo digo de corazón, unos momentos muy divertidos.

Por el momento, el juego dista de estar completo. Como he comentado, Extermination está en acceso anticipado, y se mantendrá así como mínimo un año. Durante ese tiempo, y hasta la actualización 1.0, el juego verá una mejora considerable en el rendimiento, misiones, objetivos y enemigos. Parece que los 16 jugadores que ya tiene no van a cambiar, y yo que me alegro de ello.

En 3DJuegos | Pensaba que era un Skyrim indie, pero me encontré con un metroidvania de fantasía en primera persona

En 3DJuegos | Porque existe Alien Isolation, si no este sería el mejor juego de la saga con diferencia. Análisis de Aliens: Dark Descent

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.