Gabe Newell espera que Steam Deck venda "millones" de consolas, aunque le ha costado dar con el precio

Facebook Twitter Flipboard E-mail

Valve ha dado prioridad al rendimiento de la consola frente a mantener un precio más bajo.

La "Nintendo Switch" de Valve era algo que se rumoreaba desde hace algún tiempo, por muy inverosímil que sonase, y en la tarde de ayer se produjo al fin este anuncio que no ha dejado a nadie indiferente. Valve presenta Steam Deck, una consola híbrida similar a la de los de Kioto para jugar a los juegos de PC en cualquier parte, o conectarla a un televisor por medio de un dock que se venderá aparte. Una consola de la que Gabe Newell espera que se vendan "millones", aunque afinar detalles como el precio no ha sido fácil.

El precio fue algo secundario, y algo doloroso

En una entrevista para IGN, transcrita por PC Gamer, el fundador de Valve afirma que han sido "muy agresivos" con el precio de Steam Deck. Recordemos que la máquina sale a la venta por 399 dólares -419 euros en Europa- en su versión de 64GB, los cuales se incrementan hasta los 649 dólares -679 euros- en su modelo de 512GB con varios añadidos. Precios considerables, sí, pero que buscan ese equilibrio entre el precio y el rendimiento que "va a ser uno de los factores críticos [para triunfar] en el mercado móvil".

Y es que el rendimiento ha sido el centro de la atención de Valve durante su diseño, ofrecer una potencia suficiente más que centrarse en reducir su precio de entrada. "Quiero coger la consola y decir 'oh, todo funciona bien, es muy rápida'", afirma Newell. "Y entonces, el precio fue algo secundario, y algo doloroso, pero es claramente un aspecto clave de la consola. Lo primero fue el rendimiento y la experiencia, eso fue el mayor y el principal reto que nos motivó" a crearla, asegura el máximo responsable de Valve.

Steam Deck

Si bien su precio no es lo que se diría "asequible", al menos en el terreno de las consolas, Newell confía en que esta propuesta de consola portátil de PC logre ampliar el mercado, y sea un éxito comercial para ellos. "Nuestra perspectiva es que, si lo estamos haciendo bien, vamos a venderlas por millones de unidades, y claramente va a establecer una nueva categoría de productos en la que nosotros, y los otros fabricantes de PC, vamos a poder participar. Y eso va a tener beneficios a largo plazo para nosotros. Así que esa es la manera en la que planteamos todo esto".

Si lo estamos haciendo bien, vamos a venderlas por millones

Al final, ampliar el ecosistema de PC supone más usuarios potenciales para Valve, y ese es el fin de Steam Deck. "No decimos 'oh, tenemos que vender 8 juegos por cada una de estas, o no tendrá sentido'. Nuestros cálculos giran más bien en torno a si este es el producto adecuado, y si es una gran manera de probar la idea de que hay un valor inmenso, tanto para los jugadores como para los estudios, en extender el ecosistema de PC en esta dirección. Esa es la verdadera prueba, más que ninguna otra".

Steam Deck saldrá a la venta en diciembre de 2021, como adelantaban los rumores, y en esta noticia podéis consultar el precio y los contenidos de cada una de sus versiones. Así mismo, no olvidéis que las reservas de Steam Deck se abrirán esta tarde, a las 19:00 (horario español peninsular).


Suscríbete al canal de 3DJuegos en YouTube

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.