Si os hablo de un juego ambientado en el medievo y en el que debéis defender castillos y sus poblaciones aledañas mientras lidiáis con el otro jugador, probablemente muchos penséis en Age of Empires II, pero hubo otro juego que con la misma ambientación consiguió presentar una propuesta completamente distinta, original, y muy divertida. Me estoy refiriendo a Stronghold, y en concreto a su versión HD de 2005, la cual es nuestra selección de super oferta diaria para hoy. Y si está en nuestra selección para nuestra Super Oferta Diaria, es porque su mezcla de gestión, construcción y combate sigue funcionando muy bien, incluso existiendo una edición Definitiva.
Un city builder medieval con lo mejor de los RTS
La trama de Stronghold nos sitúa en una Inglaterra sumida en el caos por la captura de su rey, y en la que varios señores que antes le juraban pleitesía ahora se han revelado y tratan de hacerse con el trono. Nosotros, como noble aún fiel al monarca, deberemos derrotarlos en su 21 misiones para un jugador. Si bien no es la trama más elaborada o profunda de cuantos juegos de este tipo hay, ya invita a jugar y no nos pone sencillamente a guerrear por guerrear a la vez que construimos una ciudad medieval. En realidad, es un mero pretexto, porque la "chicha" de esta pequeña joya está en su ejecución.
Ahí entran en juego sus mecánicas, porque cada castillo es -en esencia- una ciudad que debemos cuidar no sólo en lo militar; en lo económico y lo político también, y es lo que lo hace único frente a otros juegos de la época. Los campesinos necesitan comida para sobrevivir, las granjas requieren terrenos adecuados, y los recursos deben transformarse a través de cadenas de producción claras, como la madera se convierte en tablones, el trigo en harina, hierro en armas etc. Y sin esa base, no es posible prosperar en el juego, ya que un ejercito sin una infraestructura poco podrá hacer para defender el lugar. Es un desafío que muy pocos juegos ofrecen en realidad, y que recuerda mucho a sagas memorables como Anno.
Naturalmente, el gran atractivo son las batallas, con los asedios como actividad estrella. Aparte de vigilar que la economía esté bien atendida, es importante colocar de forma estratégica tropas y defensas para evitar que nos conquisten. Colocar mal una muralla, o no posicionar bien las tropas durante una defensa (o un asalto) nos puede salir muy caro. Y es este "doble enfoque" -de economía y táctica- lo que ha hecho que la saga se haya perdurado hasta nuestros días, con nuevas reediciones de algunos de sus juegos más avanzados como el brillante Stronghold Crussader.
Stronghold HD en Steam
La edición más fiel y mejor para aprender
De hecho, si algo tiene está edición HD frente a la "Definitive", es que conserva las mecánicas originales. Vale, las nuevas ediciones lo han facilitado todo, pero la más reciente puede haber simplificado un poco la gracia del juego. Incluso me atrevería a decir que es una opción mucho más acertada para estrenarse que no la renovada. Las entregas recientes se centran más en la microgestión; no es que descuiden la parte de gestión pero se ha suavizado un poco. Si os gustan los juegos que no os lo pongan fácil, su versión HD es la indicada.
Y es también testamento de su férreo diseño y que sigue esa filosofía que tantos jugadores buscan: fácil de aprender, pero difícil de dominar. Si a eso le sumamos que la edición HD luce bien para los tiempos que corren, con sus canas visibles, pero con ese toque gráfico "retro" que tanta fuerza está cogiendo en tiempos recientes, pues de ahí que os los recomendemos entre todas las rebajas de invierno de Steam que hay actualmente, y por lo que te cuesta un café. Y un último detalle que gustará a muchos: no tiene DLCs, así que la experiencia completa es la que consigues, y por el precio que está, es un regalo perfecto para estas fiestas.
En 3DJuegos | Nadie en su sano juicio pediría menos contenidos por el juego que paga, pero es justo lo que necesitamos
Ver 0 comentarios