"Podría haber tenido una vida muy diferente". Si no fuera por Mario Kart, Nintendo ahora no tendría a Shuntaro Furukawa como presidente

"Podría haber tenido una vida muy diferente". Si no fuera por Mario Kart, Nintendo ahora no tendría a Shuntaro Furukawa como presidente

El directivo dio sus primeros pasos en Nintendo tras probar Super Mario Kart en SNES por recomendación de un amigo

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Super Mario Kart
sergio-bustos

Sergio Bustos

Colaborador
  • Adaptado por:

  • Brenda Giacconi

En 2018, la marcha de Tatsumi Kimishima dejó un nuevo nombre en la cúpula de Nintendo. Shuntaro Furukawa se convirtió en el nuevo presidente de la Gran N y la nueva cara para liderar la compañía tras Kimishima y el fallecido Satoru Iwata, que logró dejar una huella imborrable en la compañía y en los jugadores. Desde entonces, Furukawa no ha querido ser muy protagonista en los distintos anuncios que ha llevado a cabo la empresa a la hora de presentar sus videojuegos y dispositivos. Sin embargo, lo que sí ha hecho es conceder entrevistas para explicar tanto la estrategia de Nintendo como la historia de sus primeros pasos en la compañía. Porque todo empezó con una recomendación para jugar a Super Mario Kart en SNES.

Shuntaro Furukawa Shuntaro Furukawa, presidente de Nintendo.

Furukawa desveló esta particular anécdota en 2022, en una entrevista concedida al medio japonés Nikkei (vía Nintendo Everything). El presidente conversó sobre su relación con la compañía y cómo unieron lazos en los años noventa. En aquella época, Furukawa tenía en su poder una Super Famicom (SNES), pero no le interesaban los juegos de Nintendo, sino que le atraían más los títulos de terceros. Pero todo cambió cuando un amigo le recomendó el ya mencionado Super Mario Kart.

"Fue una completa coincidencia que hiciese la prueba de acceso al sistema de empleo de Nintendo", explicaba Furukawa en la charla. "Cuando entré a la universidad en 1990, la Super Famicom estaba en su apogeo. Yo tenía una, pero estaba más interesado en juegos de otras compañías como Nobunaga's Ambition o juegos de béisbol como Super Batter Up. Realmente no jugaba a muchos títulos de Nintendo. Un día, un estudiante más joven en mi club de tenis me dijo 'tienes que jugar a esto, estás perdiendo el tiempo no jugándolo'. El juego que me recomendó fue Super Mario Kart de 1992. Fue la primera vez en mucho tiempo que jugaba a un título de Nintendo, ¡y fue muy divertido!".

"Recuerdo haber pensado que, después de todo, esta empresa estaba haciendo grandes cosas. Así que solicité una vacante como aprendiz a través de los formularios que aparecían en revistas de búsqueda de empleo. Si no hubiera jugado a Mario Kart en ese momento, podría haber tenido una vida muy diferente", concluye Furukawa. Y, de este modo, el profesional empezó un camino que terminaría conduciéndole a las altas esferas de una de las empresas de videojuegos más importantes del mundo.

Shuntaro Furukawa entró en la compañía con tan sólo 22 años, en abril de 1994, aunque no se ha especificado su labor durante dicho período. El diario Nikkei afirmó en su momento que trabajó durante diez años en Alemania y, ya en 2012, empezó a ocupar cargos directivos. Primero lo hizo como director externo de The Pokémon Company, y luego como manager general, para pasar posteriormente a ser director y supervisor de la división de administración y análisis.

Super Mario Kart

Furukawa y su trabajo en la actualidad

Tal y como señalamos al principio del artículo, Furukawa es presidente de Nintendo desde el 2018 y eso significa que ha encarado algunos de los momentos más importantes del negocio. Ha capitaneado el barco prácticamente durante toda la vida útil de la primera Nintendo Switch (lanzada en marzo de 2017), ha estado preparando el estreno de la más reciente Nintendo Switch 2 y ahora tiene el deber, junto al resto del equipo, de asegurar el éxito de este último dispositivo. Todo ello, claro está, en un clima de incertidumbre tecnológica que supone un desafío tanto para Nintendo como para muchas otras compañías del sector de los videojuegos.

Y es que la crisis de los módulos RAM puede afectar significativamente a la producción de Nintendo Switch 2. De hecho, Furukawa abordó brevemente este tema en una reciente presentación ante accionistas para señalar que los equipos estarán monitorizando la situación y su evolución en el futuro. ¿Esto podría dar lugar a un aumento de precio de Nintendo Switch 2? El presidente no ha querido comentar "cuestiones hipotéticas" al respecto, pero las preocupaciones de los jugadores no dejan de crecer; especialmente cuando los componentes RAM han disparado sus precios en el ecosistema de PC y otros dispositivos tecnológicos.

Sea como fuere, y aunque Furukawa ahora tendrá que encarar una nueva situación delicada en su carrera laboral, el profesional también puede celebrar que Nintendo Switch 2 ha gozado de un debut fantástico. De acuerdo con los últimos datos de la compañía, la híbrida se ha convertido en la consola que más rápido se ha vendido en toda la historia de Nintendo. De este modo, el directivo puede estar contento de que su mandato sigue dando buenos resultados a la firma nipona; algo que, curiosamente, ha sucedido gracias a una recomendación para jugar a Super Mario Kart.

En 3DJuegos | Solo los padres de Diablo II podían crear un RPG de acción y fantasía oscura con el poder de cambiarlo todo a su paso. Ya he jugado a Darkhaven y no engaña a nadie

En 3DJuegos | El problema de God of War: Sons of Sparta no son los gráficos, sino el peso del nombre que lleva. Análisis

VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...