Nintendo creía que era un juego infinito, pero los jugadores están a punto de completarlo. Doce segundos separan a la comunidad de 'pasarse' el Super Mario Maker original

Nintendo creía que era un juego infinito, pero los jugadores están a punto de completarlo. Doce segundos separan a la comunidad de 'pasarse' el Super Mario Maker original

Los jugadores de Super Mario Maker se han unido para completar todos los niveles al menos una vez antes de que cierren los servidores de Wii U y Nintendo 3DS

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Super Mario

El anuncio llegó hace unas semanas y desde entonces más de mil jugadores de todo el mundo se han unido para completar una misión. Nintendo cerrará los servicios en línea de sus viejas consolas de modo que no habrá opción de disfrutar de los títulos de Wii U o 3DS en los que la conexión a internet fuera imprescindible. Super Mario Maker es uno de los juegos más afectados por esta situación, ya que los usuarios no podrán seguir descargando escenarios creados por la comunidad. Es aquí donde surge una bonita idea en la comunidad: unirse para que todos los niveles que existen en el videojuego hayan sido superados al menos una vez antes del próximo 8 de abril.

Super Mario Maker completado al 100%

La idea nació años antes de que Nintendo anunciase el cierre de los servidores y fue culpa de un jugador conocido bajo el pseudónimo de The Dark One que estaba interesado en los niveles de Super Mario Maker que nadie había completado ya que "tenían potencial para necesitar de nuevos trucos que no se habían visto hasta entonces". El jugador compartió la idea con la comunidad a través de un post en Reddit y, aunque en la época no fue muy popular, sí logró llamar la atención de unos cuantos jugadores de modo que crearon una pequeña comunidad a través de un servidor de Discord.

Este grupo de apenas una docena de usuarios comenzó a trabajar en la misión imposible de superar todos los niveles de Super Mario Maker. La comunidad publicaba nuevos escenarios de forma constante, de tal modo que por cada uno que conseguían completar había otros tres que requerían su atención. Sin embargo, la historia de este grupo que pasó a llamarse Team 0% (en referencia a que quieren que el porcentaje de niveles sin completar sea 0) cambió hace tres años. "El 31 de marzo de 2021 se deshabilitó la subida de niveles a Super Mario Maker 1, de modo que es finalmente posible ‘pasarse’ el juego completando todos los niveles", dice la web oficial.

Super Mario Maker Niveles Algunos niveles de Super Mario Maker son tremendamente complicados.

El desafío era tremendo tanto por cantidad como por dificultad. Es técnicamente posible completar cualquier nivel disponible en Super Mario Maker, ya que el propio usuario que lo crea ha de ser capaz de superarlo antes de publicarlo. Sin embargo, quien haya jugado a cualquiera de las versiones del título sabrá que hay algunos verdaderamente complicados. Este es ahora el gran obstáculo con el que se han encontrado los jugadores. El reto ya se ha completado en un 99,99% y todo es cuestión de pasarse un último nivel.

Operación Cortar las Hierbas, el final de Super Mario Maker

Desde que Nintendo anunció el cierre de los servidores de Wii U y 3DS en octubre del pasado año, el tamaño del Team 0% se ha multiplicado. La semana entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre de 2024, que fue la inmediatamente anterior al anuncio, fueron capaces de completar 743 niveles. Entre el 9 de octubre y el 15 de octubre, la primera semana completa posterior al anuncio, superaron 2.547. "Decir que hubo una aceleración en la actividad desde que se anunció el cierre de los servidores sería quedarse corto", declaraba a IGN uno de los miembros del equipo.

Trimming The Herbs Mario Así es la fase inicial del nivel "Trimming the Herbs".

A la hora de publicar esta pieza, el único nivel que falta por completar para que el Team 0% cumpla con su misión es un escenario llamado Trimming the Herbs (algo así como Cortando las Hierbas si lo traducimos al español). Más de 1.900 jugadores diferentes suman casi 200.000 intentos sin haber tenido éxito hasta el momento. Se trata de algo sorprendente, sobre todo si tenemos en cuenta que el nivel puede superarse en apenas doce segundos. El problema es que requiere una precisión milimétrica y es un tanto "raro" en comparación con las creaciones habituales de la comunidad.

El creador de Triming the Herbs lo diseñó con la idea de presentarse a un concurso en el que se valoraba tanto la rareza del nivel como su dificultad, de modo que su objetivo era hacer algo que ningún otro usuario fuera capaz de completar. Esto ha dado lugar a que se cree cierta mística en la comunidad, habiendo quienes difunden leyendas urbanas o lo acusan de hacer trampas. Es algo muy poco probable, ya que la versión del videojuego en Wii U resulta muy difícil de manipular.

Todavía queda mucho tiempo y hay un montón de jugadores tratando superar Trimming the Herbs. En este sentido, todo nos dice que la comunidad logrará completar Super Mario Maker antes de que los servidores cierren el próximo día 8 de abril. Cuando tal cosa suceda, el Team 0% tiene claro su próximo paso: comenzar con Super Mario Maker 2 antes de que sea demasiado tarde. "Ningún nivel merece ser dejado atrás sin que alguien lo complete de forma legítima", defienden en el equipo. Nosotros no podríamos estar más de acuerdo.

En 3DJuegos | Un profesor ha coleccionado 36 Game Boy para dar clases y escribir sobre juegos con sus alumnos. Su pasión por la industria no para de recibir aplausos.

En 3DJuegos | Miles de jugadores de Pokémon lo pidieron durante años y ahora se hace realidad. Por primera vez en la historia de la saga, habrá un juego localizado en español latino.

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.