"Demostrad que estamos equivocados y recibiréis 100 dólares". Cuando una revista ofreció una recompensa para desmontar el mito más famoso de Super Mario 64

"Demostrad que estamos equivocados y recibiréis 100 dólares". Cuando una revista ofreció una recompensa para desmontar el mito más famoso de Super Mario 64

Aunque IGN iba totalmente en serio con su desafío, Luigi no era un personaje jugable en el título de Nintendo 64. Aún así, hubo planes de introducirlo

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Super Mario - Luigi

Hubo una época, antes de la expansión de Internet, en la que el sector de los videojuegos estaba totalmente rodeado de misterios. Disfrutar de las entregas digitales de la época, así como compartir la afición con otros fans del medio, daba pie al descubrimiento de anécdotas de dudosa veracidad, hazañas prácticamente imposibles y mitos que nos han acompañado hasta el día de hoy. Al ser una de las marcas de referencia en el sector, Nintendo no se libró de este curioso fenómeno en la época de Nintendo 64. Y esto, a su vez, dio pie a la aparición de uno de los grandes debates de Super Mario 64: "L is real 2401".

Hablamos concretamente de un cartel de bajísima resolución que, situado en un patio interno del Castillo de Peach (concretamente el que conducía al nivel de la Mansión Encantada), parecía indicar la frase "L is real 2401". Durante las pasadas décadas, se han producido muchos debates alrededor del verdadero mensaje del rótulo, pues la calidad visual de sus letras es tan mala que apenas se ve el supuesto "L is real 2401". Sin embargo, la mayor parte de la comunidad aceptó esta especulación y, por ende, no tardaron en salir jugadores que aseguraban haber desbloqueado a Luigi mediante maniobras que involucraban el número 2.401.

Todo esto es falso; no desbloqueabas a Luigi recogiendo 2.401 monedas en el juego, ni dando 2.401 vueltas alrededor del Castillo de Peach. No obstante, los jugadores de la época estaban convencidos de que había una manera de jugar con el hermano de Mario, lo que provocó la aparición de un particular desafío por parte de IGN, la conocida revista de videojuegos.

100 dólares para poner punto y final a un misterio

Al igual que muchos usuarios de Nintendo 64, los miembros de IGN (en aquella época, N64.com) estaban buscando la estrategia que desbloqueara definitivamente al fontanero verde en Super Mario 64. Y, tras probar decenas de ideas enrevesadas, incluso las que hemos detallado en el párrafo anterior, el equipo decidió tirar la toalla y poner fin a esta peculiar odisea con un concurso para toda su comunidad de lectores.

"Cada día, N64.com recibe docenas de los códigos y estrategias más extravagantes, asegurando haber encontrado al hermano largamente perdido de Mario, Luigi, en Super Mario 64. Y, a pesar de la pasión detrás de estos intentos desesperados, y de vuestro cariño por el juego, ninguno de los consejos que hemos recibido funcionan (y los hemos probado todos).
N64.com cree que Luigi no está en Super Mario 64, pero nos encantaría ser refutados. Invirtiendo nuestro dinero en la causa, hemos preparado una recompensa de 100 dólares para la primera persona que pueda probar que Luigi está en el juego.
Llamadnos cínicos, pero demostrad que estamos equivocados y obtendréis el dinero. Funciona así: Encontrad a Luigi, escribid los detalles exactos describiendo, en detalle, cómo lo habéis encontrado, y enviadnos el truco en inglés. Este truco no debe publicarse o enviarse previamente en ningún otro lugar, y debes incluir tu número de teléfono, dirección y/o email, así podemos llamar para confirmar el truco, o serás descalificado. Si el código funciona, contactaremos contigo y te enviaremos el dinero a tu casa, y lo publicaremos atribuyéndolo a tu nombre".

Como puedes imaginar, IGN no llegó a entregar la recompensa de 100 dólares a ningún jugador. A fin de cuentas, y quitando todas las invenciones de la comunidad con el uso de modificadores y versiones falsas del juego, Super Mario 64 no incluía una manera de jugar con Luigi… Pero sí que, en un punto del desarrollo, se planteó implementar al fontanero verde en la experiencia.

Luigi Figura de Luigi, formada con los assets extraídos del 'gigaleak' de 2020

Sí, Luigi era real

Con el 'gigaleak' de 2020, se filtró el código fuente de Super Mario 64 y nuevas referencias sobre la existencia de Luigi en el juego.

Todos nos convencimos de que la teoría de "L is real 2401" no era más que un mito fraguado por la comunidad de jugadores en su ilusión por jugar a Super Mario 64 con Luigi. Sin embargo, el pasado 2020 descubrimos que este eterno enigma no era una invención en su totalidad; a través de un gigaleak histórico para Nintendo, los usuarios tuvieron acceso a assets inéditos y hasta al código fuente del juego de Nintendo 64. Y, entre los muchos datos investigados por los fans de la Gran N, se encontraron referencias al hermano de Mario.

Cabe destacar, sin embargo, que esta versión de Super Mario 64 no era la misma que llegó a las manos de los jugadores entre 1996 y 1997. Por ello, y a pesar de que los usuarios lograron recrear una figura completa de Luigi basándose en los datos filtrados en el gigaleak, esto no era posible en el videojuego original: "¿Dónde está Luigi? Legítimamente, en todas partes", explicaba el usuario JoshDuMan en una explicación sobre la decompilación completa de Super Mario 64 antes de darse la filtración de 2020. "En todo el repositorio hay matrices no utilizadas que tienen el objeto Mario como primer elemento de la matriz, y una segunda ranura no utilizada. Hay cambios en algunos lugares dependiendo del jugador, pero solo contienen referencias a Mario".

"Luigi estaba definitivamente en el juego, en algún momento del desarrollo, y sus sombras están por todos lados. Sin embargo, ciertamente no se puede recuperar del código actual que tiene el código base". De este modo, podríamos decir que la chispa iniciada con "L is real 2401" (si es que acaso se lee eso en el cartel del Castillo de Peach) evolucionó, se expandió masivamente y se quedó en la memoria general de la comunidad hasta su confirmación más de 20 años después del lanzamiento del juego en Nintendo 64. Lo que, en definitiva, nos deja con una historia que no se podría replicar jamás con las circunstancias actuales de la industria.

En 3DJuegos | Una cueva secreta en Zelda: Ocarina of Time volvió locos a los fans y cuando al fin descubrieron qué se escondía en ella, nadie quedó contento

En 3DJuegos | ¿Crees haber visto a Mario y Luigi en Zelda: Ocarina of Time? No estás loco, Miyamoto los introdujo porque le dio la gana

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.