Que este RPG de Nintendo fuese tan bueno tiene truco, y es que contó con los creadores de Final Fantasy

Que este RPG de Nintendo fuese tan bueno tiene truco, y es que contó con los creadores de Final Fantasy

Super Mario RPG regresa en un remake y es buen momento para recordar todo lo que propuso al género rolero hace ya más de 25 años

8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Super Mario RPG

Me pilló completamente desprevenido, pero tenía que haberlo visto venir. Super Mario RPG era uno de los títulos que aún no se habían estrenado en el catálogo retro de Nintendo Switch Online (aunque sí en SNES Mini). No obstante, había un motivo de peso para que esta joya RPG de Super Nintendo aún no formara parte del servicio de suscripción. La razón más probable es que se estaba preparando su remake, el cual ya sabemos que llegará a finales de este año con un renovado apartado audiovisual.

Se trata de uno esos títulos que, aunque pueda parecer extraño, no se lanzaron originalmente en el mercado europeo. Era una época en que no se veía aún el potencial de los JRPG… y fue una pena, porque el título vendió bastante bien en Japón y Estados Unidos, aparte de que recibió multitud de alabanzas por parte de crítica y usuarios. Sobre el juego se destacó especialmente el uso de gráficos renderizados en 3D, muy avanzados para la época, pero también el cuidado sentido del humor que desbordaba. En definitiva, un juegazo, el cual contaba con un detalle que no muchos conocen: estaba desarrollado por Square.

La magia de Nintendo y Square en un RPG

Cuando se habla de los RPG desarrollados en la era de los 16 bits, es inevitable hablar de Square. En aquella época, hicieron juegos de la talla de Secret of Mana (1993), Final Fantasy VI (1994) o Chrono Trigger (1995). Era el género de moda entre muchos usuarios, y más entre los poseedores de una SNES, así que el matrimonio estaba claro. Shigeru Miyamoto buscaba la manera de hacer un juego de rol basado en su famoso personaje, pero debía encontrar al socio perfecto para que la idea no acabase en desastre.

Super Mario RPG

Square era la solución, que además vio la oportunidad para expandirse más allá de Japón, puesto que aunque sus juegos eran excelentes, aún no habían explotado en popularidad en el mercado occidental. Y esto es fundamental para comprender este título, porque aunque tiene todo lo que puedes esperar de un JRPG (una historia elaborada, niveles de experiencia o combates por turnos), además incluía elementos de acción. Sí, como lo escucháis. Mario podía correr y saltar por los escenarios como hacía en los juegos de Super Mario Bros., y todo desde el uso de la perspectiva isométrica.

Básicamente, la idea fue combinar la estructura de los juegos de Square con la alegría y colorido del Reino Champiñón. Por eso podemos ver las clásicas cajas de interrogación, las monedas, las tuberías, los goombas, los koopas… y todos esos elementos que hacen único al universo Super Mario. Pero lo bueno es que Nintendo y Square no se conformaron con eso. Mientras estabas en las batallas, y si presionabas el botón en el momento preciso, podías desencadenar un ataque aún más fuerte (¡o incluso defenderte!).

Super Mario RPG

Era una forma de llevar la tradición JRPG a una esencia más nintendera y amigable. Por eso mismo se integraron un buen puñado de minijuegos durante la aventura, desde una carrera de Yoshis hasta un recorrido en vagoneta haciendo uso del famoso Modo 7. Incluso había una especie de Space Invaders (pero con caparazones como naves enemigas) y la posibilidad de jugar una partida de Blackjack.

La existencia de Super Mario RPG es un logro en sí mismo, y tuvo la importante misión de unificar muchos conceptos en un mismo videojuego. Recientemente, he vuelto a probarlo para darme cuenta del tremendo esfuerzo que llevó a cabo para encandilar a veteranos, pero sin descuidar a los nuevos jugadores. De hecho, creo que era un título ideal para crear afición por los JRPG. La toma de contacto para novatos era excelente y todo estaba explicado para que lo cogieras a la primera.

Super Mario RPG

Así que ahora que llega el remake de Super Mario RPG a Nintendo Switch no me cabe ninguna duda de que es un gran momento para descubrir todas estas cosas. Vendrá con cinemáticas y gráficos renovados, aunque espero que se toquen los aspectos necesarios para lograr que la experiencia de juego logre traspasar con éxito la barrera de más de 25 años que han transcurrido desde el lanzamiento original. Me hallo expectante por conocerlo, pero tengo confianza…

3DJuegos | Siempre había creído que los Mario en 3D eran los que revolucionaban, pero ahora me lo empiezo a replantear gracias a Super Mario Bros Wonder

3DJuegos | Si tienes 1.000 horas, estos son los 14 mejores RPG que puedes jugar actualmente en tu Nintendo Switch

3DJuegos | Resumen del Nintendo Direct con todos los juegos, noticias y tráilers más importantes

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.