Estos videojuegos que puede que tengas en casa valen miles de euros: los más caros de Super Nintendo

Estos videojuegos que puede que tengas en casa valen miles de euros: los más caros de Super Nintendo

Si tienes alguno de estos juegos de Super Nintendo en tu casa, lo mismo tienes una fortuna.

8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Los juegos de SNES más caros

Cuando hablamos de coleccionismo de videojuegos retro, hay dos grandes sistemas que se llevan todas las miradas: Neo Geo AES y Super Nintendo. Las razones por las que el sistema de SNK es el más caro a la hora de coleccionar es evidente, su consola era el Rolls-Royce de principios de los noventa. Sus precios ya eran prohibitivos en su día, vendió poco y entre su catálogo se encuentran conversiones de algunos de los mejores videojuegos arcade de todos los tiempos. Pero Neo Geo siempre ha tenido una compañera de baile cuando hablamos de coleccionismo, y esa es SNES.

Super Mario World SNES
Super Mario World SNES

La 16 bits de Nintendo sigue siendo una de las consolas con más fans en la actualidad y es considerada una de las mejores consolas de la historia. Pero, ¿esto es suficiente para que los precios se disparen? Sí y no. Por una parte, el 2D de esa época ha conseguido ser atemporal y los juegos siguen siendo muy disfrutables a día de hoy. Muchos de ellos pertenecen a sagas que han rubricado la historia de los videojuegos y que, a día de hoy, su legión de fans no ha hecho más que aumentar. Pero si Super Nintendo es tan compleja de coleccionar es también por sus cajas de cartón. La mayoría no han sobrevivido al paso de los años y las que lo han hecho, suelen estar bastante castigadas. Piensa un momento en la sensación que tiene un coleccionista cuando encuentra uno de esos juegos que apenas se distribuyeron en su día, y que no sólo ha sobrevivido completo tres décadas, sino que ha llegado en perfecto estado al día de hoy. Esa combinación es la que va a llevar a un coleccionista hardcore a poner mucho dinero encima de la mesa para hacerse con ese pequeño tesoro.

Hoy hemos querido repasar algunos de esos santos griales por los que muchos coleccionistas suspiran y de paso, animarte a que revises en el trastero la estantería de los juegos viejos, puedes encontrarte con una joya de museo. Sin embargo, es importante hacer hincapié en la dificultad para tasar muchos de los títulos que vamos a ver hoy. Son juegos muy escasos que salen a la venta cada mucho tiempo y el estado particular de cada unidad puede hacer que su precio varíe de forma radical. También resultan particularmente difíciles de rastrear, porque la mayoría de ellos cambian de manos en ventas privadas, además de las diferencias que en muchos casos presentan en cada país.

Earth Bound SNES
Earth Bound SNES

Los juegos más caros de SNES en Estados Unidos

Vamos a tener en cuenta tiradas regulares de juegos completos y en buen estado, para alejarnos de rarezas como el Nintendo Powerfest 1994, ese cartucho para competir en tiendas, el Nintendo Campus Challenge 1992 o el Donkey Kong Country Competition Cartidge. Tan sólo hemos incluido juegos que pudieses haber comprado en su momento y que ahora se hayan convertido en una rareza absoluta.

  • Pocky and Rocky 2: Los coleccionistas más interesados en el mercado de juegos nipón ya saben que cuando ven el logotipo de Natsume en la portada de un juego, la búsqueda va a ser difícil. ¿Quieres conseguir este estupendo juego de acción y disparos de vista cenital? Prepara más de 2.000 dólares.
  • EarthBound: Durante una época, EarthBound fue un título relativamente fácil de conseguir. Pertenecía a esa liga de juegos caros, pero no desorbitados. Sin embargo, el estatus de culto que ha ganado y el atractivo de las cajas grandes lo han llevado a situarse en precios astronómicos. La buena noticia es que no es muy difícil encontrar uno en buen estado, la mala es que te puede costar más de 3.000 dólares.
  • Final Fight Guy: Capcom supo ser el centro de las miradas con esta legendaria saga de yo contra el barrio, y la conversión para SNES que incluyó al personaje que da nombre al juego se hizo de rogar. Aquí hemos hecho trampas, porque aunque no se trata de un juego sin distribución, lo cierto es que llegó a Estados Unidos en 1994, en exclusiva para Blockbuster, así que ya te puedes imaginar lo difícil que es encontrar uno en buen estado a día de hoy, cuando pasó por años de alquileres en un videoclub. En este título, el estado va a ser especialmente determinante para el valor y, en buen estado, pueden irse por encima de los 3.500 dólares.
  • Aero Fighters: Video System llevó a los arcades un fantástico shoot 'em up que contaría con una conversión que llegó a SNES en 1994. Desgraciadamente, el juego contó con una escasa distribución y pasó bajo el radar de jugadores y coleccionistas durante años. Aunque el paso de los años lo ha situado en un lugar privilegiado en todas las listas de más buscados de los coleccionistas de SNES, alcanzando un valor que puede superar los 6.000 dólares.
  • Hagane The Final Conflict: El que cierra este grupo de joyas del coleccionismo es un ninja cibernético que hace suspirar a coleccionistas en todo el mundo, pero en su versión estadounidense, el juego de Hudson se alza como uno de los títulos más caros del catálogo de la 16 bits de Nintendo. Un juego de acción en desplazamiento lateral que combina elementos de la cultura tradicional japonesa con elementos de ciencia ficción y que, en 1994, pasó completamente desapercibido para los jugadores. La extrema escasez y la gran calidad del título lo han llevado a alcanzar cifras de locura, dejándose ver por más de 7.000 dólares en el mercado cuando aparece alguna copia en perfecto buen estado.
X Zone SNES
X Zone SNES

Los juegos más caros de SNES en el mercado PAL

El mercado PAL es todavía más difícil de tasar que el estadounidense. Las diferentes distribuciones y las particularidades de algunas de ellas, pueden hacer variar muchos de los precios de manera muy significativa. Así que, aunque te vamos a dar algunos precios orientativos, para que tengas alguna referencia de las salvajadas de las que estamos hablando, por favor, tómalos con pinzas.

Esta dificultad a la hora de tasar los juegos es uno de los aspectos más llamativos del coleccionismo más dedicado, porque se pueden alinear los astros con algunos títulos y hacer que el valor se dispare por completo. Una subasta que reúna a los coleccionistas indicados, persiguiendo un juego que apenas sale a la venta una vez cada varios años en el estado inmaculado en el que estos lo persiguen, puede acabar con una lucha de pujas sin cuartel que acabe con un título situado en esta lista y con su valor de mercado multiplicado.

  • X Zone: En realidad, podríamos haber abierto esta selección con Captain Commando, Castlevania: Vampire’s Kiss, The Firemen o el mismo Hagane, sin embargo, me parece más interesante recordar lo sumamente codiciado que es este título, para la mayoría de jugadores desconocido y del que la mayoría de jugadores de su época no escucharon ni hablar. X Zone es un juego de Kenco lanzado para el accesorio Super Scope. Un título de disparos para el voluminoso bazuca de SNES que tan sólo gozó de distribución dentro del mercado escandinavo (PAL-SCN). Al igual que el resto de los nombrados, los precios oscilan en gran medida, desde precios que se acercan peligrosamente a los 1.000 euros en estados aceptables, a precios impensables cuando son copias en perfecto estado.
  • Ninja Warriors The New Generation: Natsume vuelve a salir a la palestra con un imprescindible dentro de la acción beat em up de SNES. El juego es una continuación del Ninja Warriors lanzado por Taito para salones arcades en 1987. El juego nos permite seleccionar a distintos guerreros ninja cibernéticos para abrirnos paso entre los enemigos. El desarrollo corrió a cargo del mismo equipo que Wild Guns, otro de los santos griales del catálogo de la consola para los coleccionistas y también, uno de los más caros. Puedes conseguir un Ninja Warriors The New Generation completo, pero que ha vivido mejores días, por unos 1.000 euros, pero si vas a por las cajas con las esquinas inmaculadas y a reflejarte en su caja, prepara mucho más.
  • Super Chase HQ: Taito llevaba su acción y conducción a la primera persona en un gran título arcade que tan sólo llego al mercado PAL a través de su distribución australiana. Como muchos sabréis, Australia pertenece al mercado PAL, y la exclusividad regional de este título lo han llevado a convertirse en uno de los más difíciles de conseguir para los coleccionistas europeos. Aunque puedes encontrar copias completas en estado aceptable por más de 1.500 euros, una unidad en perfecto estado puede multiplicar esa cifra.
  • Mega Man X3: Todos los títulos del bombaerdero azul de Capcom son famosos por sus elevados precios en Super Nintendo, tan altos como su excelsa calidad. Pero la tercera entrega de la subsaga X es especialmente rara en el mercado PAL. Aunque la franquicia de Capcom es toda una institución a día de hoy, la escasa distribución de la que gozó han llevado a este Mega Man X3 a convertirse en uno de los juegos más caros del sistema, siendo un título realmente difícil de tasar. Existen registros de ventas en eBay que se mueven desde los 1.500 euros hasta los más de 4.500 euros en muy buen estado. Como curiosidad, este es el título más caro del mercado español en su distribución de Spaco, junto al manual de instrucciones en español en blanco y negro y la característica pegatina roja frontal.
  • The Legend of Zelda: A Link to the Past Gold Pack: Aquí nos encontramos con una auténtica combinación explosiva para los coleccionistas. The Legend of Zelda es una de las franquicias más queridas y aclamadas de todos los tiempos, y cuando hablamos de sus juegos más icónicos, no hay lista de la que A Link to the Past se escape. Por eso, que exista una versión en caja grande de uno de los títulos más importantes de la historia de Nintendo y que además sea exclusivo de la región escandinava (PAL-SCN), hace de este Zelda gold pack, que llegó al mercado junto a una guía en una edición similar a la que vimos con Secret of Evermore, la madre de todos los santos griales para los coleccionistas de SNES. Es tan raro y sale tan pocas veces a la venta que es casi imposible tasar su valor actual. Si te sirve de referencia, se vendió uno hace más de un año en eBay por más de 8.000 euros y su estado estaba lejos de ser perfecto, con una de las pestañas de la caja arrancada. ¿Te imaginas la cifra que podría alcanzar en subasta una copia en perfecto estado?
Batman Forever SNES
Batman Forever SNES

Cabe hacer una mención especial a una edición limitada especialmente rara que llegó al mercado PAL a través de la cadena de supermercados Woolworths en una época en la que las ediciones limitadas no eran nada comunes. Se trata de Batman Forever Limited Edition, compuesto por el juego, un VHS con el Making-of de la película, el diario de Batman y algunos extras como pegatinas, servido en una bonita caja grande. Es rarísima y la caja es especialmente frágil, además de que no siempre aparece completa, por lo que es muy difícil ponerle precio, pero en perfecto estado, no te debería de extrañar verla por encima de los 2.000 euros.

Si te interesa el mundo del coleccionismo de videojuegos, pero te asusta ver estos precios, tranquilo, en 3DJuegos te damos 6 consejos rápidos para coleccionar videojuegos sin morir en el intento. Y si quieres saber más sobre esta apasionante afición, te damos las claves para entender cómo se ha desarrollado el coleccionismo, la pasión que arrastra y los riesgos que conlleva.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.