Fue una de las sorpresas del Nintendo Direct, pero hace 17 años la princesa Peach ya protagonizó un videojuego en DS que muchos han olvidado

Fue una de las sorpresas del Nintendo Direct, pero hace 17 años la princesa Peach ya protagonizó un videojuego en DS que muchos han olvidado

La colorida aventura de Super Princess Peach nos proponía controlar las emociones de la dirigente del Reino Champiñón para derrotar enemigos y superar obstáculos

4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Super Princess Peach

Si eres fan de los juegos de Mario y compañía, es probable que te emocionaras con los contenidos retransmitidos durante el último Nintendo Direct. Y es que la Gran N nos ha dado buenos motivos para encender nuestras Nintendo Switch a lo largo de los próximos meses con títulos como Super Mario Bros. Wonder, Pikmin 4, Super Mario RPG y un anuncio inesperado que, aunque lejano en el tiempo, promete una nueva aventura protagonizada por la princesa Peach. ¿Te suena de algo? A nosotros sí, porque la dirigente del Reino Champiñón ya ha tenido un par de peripecias en solitario, y una de ellas tuvo bastante éxito entre los usuarios de Nintendo DS: Super Princess Peach.

Lanzado para la consola de pantalla dual de Nintendo allá por 2005 (2006 en nuestro territorio) este juego imitaba muchas de las características vistas en entregas clásicas de Super Mario: varios niveles distribuidos en ocho mundos, mecánicas de plataformeo básicas, escenarios extremadamente coloridos… Sin embargo, y como ya te puedes imaginar, la diferencia principal radicaba en la misión de Peach. Porque su papel en el título no se limitaba únicamente a ser la protagonista de una aventura anecdótica, sino que la princesa tenía el deber de salvar a Mario y Luigi de las garras de Bowser. Lo de siempre, pero con una vuelta de tuerca.

Un juego lleno de emoción

Super Princess Peach centraba su experiencia en las emociones de la protagonista

Porque Super Princess Peach distaba, y mucho, de ser "un Super Mario más" con otro personaje como héroe de la aventura. Aquí, Nintendo se decantó por ofrecer una experiencia centrada principalmente en las emociones, tanto en la historia como en las mecánicas jugables. Al fin y al cabo, el argumento del juego nos invitaba a derrotar a Bowser, quien se había adueñado de un cetro mágico que intensificaba los sentimientos de todas las criaturas del territorio, haciendo uso de una sombrilla parlante y diferentes habilidades que alteraban la personalidad de Peach: la rabia, la calma, la felicidad y la tristeza.

Aprovechando la función más característica de Nintendo DS, el jugador debía hacer uso de las dos pantallas del dispositivo para avanzar en los niveles: la parte de arriba servía para ver el escenario, a Peach y a los enemigos; la parte de abajo mostraba las emociones a las que la princesa podía acceder en cualquier momento. Ahora bien, ¿para qué servía controlar los sentimientos de Peach? Pues para derrotar enemigos y superar obstáculos aparentemente insalvables, siempre teniendo en cuenta que su uso estaba limitado por un indicador especial. Os ponemos un ejemplo: en varias ocasiones, el jugador se encontraba ante un saliente inalcanzable que, casualmente, se situaba junto al tallo de una planta muy pequeña. Usando la emoción de la tristeza, que provocaba un mar de lágrimas de la princesa, era posible regar la planta para que creciera hasta lo más alto de esta plataforma.

Son muchas las maneras que tenía Nintendo para incitar el uso de las emociones de Peach en su título, pero los desarrolladores también quisieron aderezar la aventura principal con varios contenidos adicionales. Aquí nos referimos a la búsqueda de Toads, una tienda para comprar power-ups con dinero del juego, fases secretas, y hasta minijuegos bastante variados. En resumidas cuentas, Super Princess Peach se presentaba como una experiencia bastante completa que satisfacía a cualquier fan de las plataformas. Por desgracia, el juego no pudo librarse de unos cuantos "peros" fácilmente detectables.

Super Princess Peach Gameplay de Super Princess Peach. Fuente: LevelSkip.

Unas ventas excelentes, pero acompañadas por unas cuantas críticas

Muchos consideraban que Super Princess Peach era perfecto para un usuario no familiarizado con los videojuegos

Super Princess Peach llegó a vender 1,15 millones de copias en todo el mundo y, aunque no se podía comparar al éxito de juegos como New Super Mario Bros. (30,8 millones) o Nintendogs (23,96 millones), su rendimiento comercial fue considerado como excelente. Esto vino acompañado de una avalancha de valoraciones positivas hacia la aventura de Nintendo DS, alcanzando una puntuación de 75 en Metacritic. Sin embargo, no fueron pocos los que señalaron que el título era demasiado sencillo para un jugador habitual.

Estas críticas surgían por varios factores. Primero, porque Peach contaba con un número ilimitado de vidas, lo que eliminaba cualquier frustración a la hora de cometer un error durante la partida. Por si esto fuera poco, el título también exponía muchos consejos y tutoriales que facilitaban, quizás en demasía, la experiencia del usuario; algo que se completaba con la posibilidad de acceder a la tienda anteriormente mencionada para comprar potenciadores.

Ahora bien, ¿esto significa que Super Princess Peach era un juego malo? Gran parte de la comunidad valora el título de la princesa del Reino Champiñón por ofrecer una experiencia bastante original a comparación de las clásicas peripecias de Super Mario y, si bien es cierto que se observó como una aventura sencilla para un usuario familiarizado con los videojuegos, muchos la catalogaron como una buena manera de introducirse en este mundillo. Por lo tanto, los jugadores poco versados en nuestro sector podían avanzar sin grandes complicaciones.

De hecho, todavía hay quien recuerda Super Princess Peach con cariño, lo que evidencia el gran trabajo de Nintendo en cuanto a crear una aventura icónica para uno de sus personajes estrella. No tenemos ni idea de las intenciones de la Gran N con el próximo juego protagonizado por Peach, pero, visto lo visto con la presentación de Super Mario Bros. Wonder, queda claro que los nipones siguen tratando a sus héroes con mucho mimo.

En 3DJuegos | Análisis de Super Princess Peach

En 3DJuegos | Estos son los 9 mejores juegos exclusivos que llegarán a Nintendo Switch en 2023

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.