Análisis de SWAT Target Liberty

Análisis de SWAT Target Liberty
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Después de un largo y labrado camino a través de los ratones de un PC, las unidades de la SWAT llegan al mundo de las consolas para demostrar que los botones de un pad también son capaces de llevar a buen término complicadas operaciones antiterroristas. La primera en probar suerte será una PSP, y lo hará recordando los tiempos en los que una perspectiva isométrica y en tercera persona podían dar mucho de sí. No pongas las manos en la cabeza. No te arrodilles. Aquí volverás a mandar tú.

Empezó siendo una película interactiva y acabó convirtiéndose en uno de los mejores videojuegos de acción táctica para PC. SWAT no sólo hace referencia a una fuerza especial de asalto en EEUU, sino también a una serie de títulos que, con cuatro entregas en su haber, logró penetrar en los chalecos antibalas de miles de jugadores en todo el mundo. No obstante, no todo fue fácil en un principio, teniendo la franquicia unos orígenes tan remotos que nos obligan a hablar de Police Quest, una aventura gráfica con varias partes en su haber pero que no fue nada comparada con la acción táctica y estratégica que vendría unos años más tarde.

Dos, tres y hasta cuatro entregas de SWAT llegaron a ver la luz. Todo hasta el año 2005, momento en que Sierra empieza a pensar la manera de meterse en el mundo de las consolas después de un intento por hacer lo mismo en el terreno móvil. Así es como llegamos al día de hoy y descubrimos que PSP será la nueva mesa de operaciones para las fuerzas de élite de la SWAT, que intentarán salir airosos de una guerra de bandas controladas por un grupo de terroristas que pretenden detonar una bomba nuclear en la ciudad de Nueva York.

SWAT se hace portátil
No obstante, ya nada será como en la última entrega que nos dejaron los compatibles. Ahora la acción no se desarrollará en primera persona. Por el contrario, en SWAT: Target Liberty se hará un frecuente uso de la tercera persona desde una perspectiva isométrica que recordará mucho a la empleada en el segundo título de la saga para PC. Las limitaciones de PSP en esta ocasión eran muy claras, y los desarrolladores han preferido realizar un título así antes de arriesgarse a crear el videojuego FPS de estilo táctico que triunfó con SWAT 3.

Antes de comenzar con la acción podremos practicar dentro de un completo tutorial de entrenamiento. Allí se nos enseñará a operar con las distintas armas, a asaltar habitaciones y a tratar con los delincuentes más testarudos. Podremos escondernos detrás de todo tipo de objetos y usar el entorno para resguardar a unos compañeros que controlaremos a través de un puntero que desplazaremos a la posición de la pantalla que deseemos. Control total para un videojuego que requiere de las mejores tácticas para triunfar.
Antes de comenzar con la acción podremos practicar dentro de un completo tutorial de entrenamiento. Allí se nos enseñará a operar con las distintas armas, a asaltar habitaciones y a tratar con los delincuentes más testarudos. Podremos escondernos detrás de todo tipo de objetos y usar el entorno para resguardar a unos compañeros que controlaremos a través de un puntero que desplazaremos a la posición de la pantalla que deseemos. Control total para un videojuego que requiere de las mejores tácticas para triunfar.

La apuesta ha sido un tanto arriesgada, ya que, aunque somos capaces de realizar cada una de las acciones ya presentes en la saga: caminar, correr, disparar, intimidar a sospechosos, esposarlos, interrogarlos, mirar debajo de puertas para luego abrirlas, lanzar bombas de humo... no tenemos la capacidad de rotar la cámara ni de contemplar una perspectiva muy amplia de lo que nos vamos a encontrar. Los enemigos suelen aparecer repentinamente sin que tengamos opción de elegir: algunos estarán predestinados a morir, mientras que otros se rendirán ante nuestros gritos.

La unión hace la fuerza
En nuestro avance por las diferentes misiones nos acompañarán hasta dos expertos policías a los que podremos dirigir en todo momento. Si no les decimos lo contrario, nos seguirán automáticamente y responderán bien ante la presencia de delincuentes y civiles, disparando u ordenando que se arrodillen y suban las manos a la cabeza según el caso. Por defecto, la inteligencia artificial estará bien resuelta, aunque eso no impedirá que, en determinadas situaciones, tengamos que controlarlos manualmente para que lleven a cabo un asalto conjunto a una habitación.

Cada uno de los protagonistas tendrá una especialidad, algo que notaremos cuando recorramos unos niveles que recurrentemente nos pedirán acabar con la amenaza terrorista protegiendo al mayor número de rehenes e impidiendo causar la menor cantidad de bajas posible. A nuestro lado estarán un experto en intimidación, otro en interrogación, en la observación, en la puntería... Podremos llevar hasta dos con nosotros, así que habrá que escoger bien dependiendo de las características de la misión que nos toque desempeñar.

En determinadas ocasiones, la acción cambiará para ponernos del lado de un francotirador que tiene una misión muy importante: salvar a un rehén. No será lo único que nos saque de la monotonía de las operaciones. Habrá multitud de vídeos introductorios y de extras desbloqueables en forma de pequeños documentales de la SWAT y de galerías de arte. Eso sin contar el completo modo multijugador que nos permitirá invitar a nuestros amigos hasta en tres modalidades diferentes que pondrán a prueba nuestra destreza en esto de tratar situaciones de alto riesgo.
En determinadas ocasiones, la acción cambiará para ponernos del lado de un francotirador que tiene una misión muy importante: salvar a un rehén. No será lo único que nos saque de la monotonía de las operaciones. Habrá multitud de vídeos introductorios y de extras desbloqueables en forma de pequeños documentales de la SWAT y de galerías de arte. Eso sin contar el completo modo multijugador que nos permitirá invitar a nuestros amigos hasta en tres modalidades diferentes que pondrán a prueba nuestra destreza en esto de tratar situaciones de alto riesgo.

Serán unas misiones que estarán diseñadas completamente en tres dimensiones y cuya cámara rotará automáticamente para mostrarnos la mejor perspectiva dentro de una acción que será más lineal que en anteriores entregas. El título, por ello, puede hacerse más monótono, pero no por ello menos atractivo e inquietante, ya que logra el importante cometido de sumergirnos en una acción que continuamente estará acompañada de una digna banda sonora y de un apartado FX con voces y disparos que estarán a la altura del que se ha convertido en todo un clásico para PC.

Bueno

Sin sello

SWAT: Target Liberty

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

SWAT lleva sus unidades al terreno consolero para hacer lo que más le gusta: combatir al terrorismo. Por la aventura táctica de Sierra no pasan los años en balde, y mucho menos teniendo en cuenta que para la ocasión se ha preferido emplear una perspectiva en tercera persona que, aunque menos emocionante, nos recuerda mucho al título que dio paso a la mejor entrega dentro de la franquicia. Si quieres tener las unidades de la SWAT en cualquier parte, ésta es sin lugar a dudas la mejor opción disponible.

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Jugadores: 1, 4 online
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