Análisis de Tales of Hearts R. Rol con mucho Arte

Análisis de Tales of Hearts R. Rol con mucho Arte
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Otro de los títulos JRPG diseñados para Nintendo DS, Tales of Hearts, da el salto a PS Vita con una versión bastante mejorada que lleva la coletilla R. Una nueva muestra de que, a pesar de lo que algunos quieren hacernos ver, PS Vita sigue contando para muchas compañías.

No será la consola más en forma del momento, pero lo que también tenemos bien presente es que, al menos por el momento, PS Vita sigue vivita y coleando gracias a la buena cantidad de títulos que está recibiendo últimamente. Sí, estamos de acuerdo en que algunos de ellos son conversiones de otros juegos diseñados de inicio para otros sistemas (como es el caso que nos ocupa), pero aún así la realidad es que no dejan de aparecer títulos para la portátil de Sony. Y muchos de ellos son JRPGs, como Tales of Hearts R, juego que apareció hace ya tiempo en Nintendo DS y que nos llega con bastantes cambios y mejoras a PS Vita.

La trama, eso sí, se mantiene inalterable, al menos en gran parte y salvo alguna que otra leve modificación. Los protagonistas son Kor Meteor y Kohaku Hearts, jóvenes que se encuentran ante un problema que deben solucionar. Y es que después de adentrarse en un bosque y tras destruir un lugar llamado Spiria, los recuerdos y pensamientos de la humanidad se esparcen por todo el mundo. Y eso incluye los de la propia Kohaku, por lo que nos tocará ir en busca de dichos recuerdos y lidiar de paso con una bruja que persigue a esta bella chica.

Una vez más, no nos encontramos ante una de las historias más trabajadas ni sólidas jamás concebida para una aventura de estas características, pero por lo menos ésta va ganando en interés a medida que avanzamos. Además a todo esto se suman las consabidas tramas paralelas de cada uno de los personajes que van sumándose a nuestro fin, lo que añade más profundidad argumental.

Rol muy clásico

En general y salvo alguna excepción, la saga Tales siempre ha mantenido una línea de juego bastante clásica dentro del terreno de los JRPGs. Y esta entrega sigue esa misma tradición.

De esta forma la mecánica de juego se basa fuertemente en tres pilares fundamentales, siendo uno de ellos los inevitables combates. Éstos tienen lugar de manera aleatoria, es decir, que no vemos llegar a los rivales, algo que puede resultar molesto para ciertos jugadores pero que es una característica bastante tradicional en este género.

Rol con mucho Arte
Hasta cuatro personajes pueden participar en las batallas, que suceden en tiempo real y transcurren a un ritmo vertiginoso.
Hasta cuatro personajes pueden participar en las batallas, que suceden en tiempo real y transcurren a un ritmo vertiginoso.

Una vez metidos en faena, las peleas se llevan a cabo en tiempo real y resultan realmente dinámicas. Hasta cuatro miembros de nuestro grupo (uno más que en la versión original de DS) pueden pelear de manera simultánea, pudiendo controlar a uno de los protagonistas mientras que el resto son manejados por la CPU. El título hace uso de una nueva variante del clásico sistema Linear Motion Battle System tradicional de la serie de Bandai Namco, la cual nos habilita bastantes posibilidades de acción, incluyendo las siempre espectaculares Artes y los combos aéreos, que se van muy potenciados en esta edición de la serie.

Las relaciones entre los protagonistas también tienen su importancia y, de hecho, en función de esta característica podemos sacar más provecho de los llamados Links Skills. Estos movimientos ganan en eficacia si gozamos de una buena afinidad con el resto de componentes de nuestro equipo, por lo que conviene cuidar este aspecto tan particular del juego. Pero estas relaciones no son las únicas que mantenemos durante la aventura, ya que también es necesario dialogar (en japonés con subtítulos) con una buena remesa de personajes secundarios. Los diversos pueblos y lugares que visitamos están repletos de tiendas y gente que necesita de nuestra ayuda, pudiendo ir participando en diversas misiones secundarias, actualizando y mejorando nuestro equipo, etc.

Los combates se inician de manera aleatoria, es decir, que no vemos llegar a los adversarios, algo que no siempre gusta a todos los jugadores

Y la exploración tampoco podía faltar en esta producción, pudiendo visitar una amplia gama de escenarios, mazmorras y ciudades que esconden multitud de objetos y dinero que podemos ir recopilando. Todo esto hace de Tales of Hearts R una experiencia RPG muy apetecible y variada, muy en la línea de la saga, conformando una jugabilidad accesible pero que va complicándose en dificultad y complejidad a medida que avanzamos. Puede que no tenga ningún aspecto especialmente sobresaliente ni espectacular, pero en conjunto se trata de un título sólido y bien diseñado en todos sus aspectos.

Rol con mucho Arte

Innovaciones R-eales

Esta versión rediseñada para PS Vita presenta ciertos cambios en relación a lo exhibido en la versión original de DS. Y esto se extiende tanto al plano jugable como también a su vertiente visual.

Rol con mucho Arte

Lo más destacado en cuanto a las novedades jugables que alberga esta entrega tiene que ver con el aumento de las misiones que debemos llevar a cabo, tanto las principales como las secundarias. Y a esto se añade la adición de dos nuevos personajes controlables, ciertos cambios en el sistema de batalla y la permuta de orientación de los combates, que como os hemos comentado en esta edición suceden de manera aleatoria, mientras que en el original veíamos llegar a los adversarios hasta nosotros. También se han integrado algunas funciones adicionales para la pantalla táctil y se han incorporado nuevos movimientos para los protagonistas así como algún que otro objeto y accesorio inédito.

Aún así la innovación más plausible y llamativa tiene que ver con su apartado gráfico, que ha sido reelaborado para sacar provecho del potencial de PS Vita. En este caso los protagonistas lucen un modelado más estilizado y atractivo, conservando su naturaleza manganime y una gran personalidad. Y los decorados han visto mejorada su presencia de manera aún más evidente, luciendo un acabado totalmente tridimensional bien recreado.

A este buen hacer técnico se añaden las excelentes secuencias de vídeo animadas que se dejan ver a lo largo de toda la aventura, escenas que han sido realizadas con muchísimo gusto.

Una vez más las Artes y los combos son la salsa de los enfrentamientos. Pero hay mucho más que hacer en Tales of Hearts R aparte de luchar.
Una vez más las Artes y los combos son la salsa de los enfrentamientos. Pero hay mucho más que hacer en Tales of Hearts R aparte de luchar.

El apartado sonoro alcanza un nivel de calidad muy similar al anterior. Y gran parte de su gran calidad tiene que ver con su sensacional banda sonora, que ha sido reinterpretada para esta versión, a lo que se añaden diálogos en japonés (subtitulados a nuestro idioma, como ya os hemos comentado antes) y buenos efectos sonoros.

Por último y como apunte final, según parece el título va a ser compatible con el dispositivo PlayStation TV. Es decir, que podremos jugar cómodamente en el televisor si así lo deseamos y nos hacemos con dicho aparato, que por cierto saldrá a la venta el día 14 de este mes.

En conjunto, Tales of Hearts R es otra gran adición para PS Vita dentro del terreno de los JRPGs. Son ya muchos los juegos de esta guisa que forman parte de la colección de títulos de esta máquina, siendo uno de sus principales reclamos.

Muy Bueno

Sin sello
Rol con mucho Arte

Tales of Hearts R

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Un nuevo juego de orientación JRPG que llega a PS Vita y que ostenta una calidad notable. Su desarrollo se muestra sólido y está repleto de tareas que llevar a cabo, principales y secundarias, pudiendo ir conformando un plantel de protagonistas muy llamativo. La trama no es la más trabajada jamás escrita y los combates aleatorios pueden incomodar a ciertos usuarios, pero por lo demás se trata de otro gran representante del rol para PS Vita.

Comprar Tales of Hearts R
  • Interesantes novedades jugables y gráficas
  • Las batallas resultan muy gratificantes y dinámicas
  • Unas 50 horas de aventura aseguradas
  • El desarrollo termina enganchando, al menos cuando superamos las primeras horas
  • Los combates aleatorios no son del gusto de ciertos usuarios
  • La historia principal no termina de cautivar y tarda en arrancar
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: 45-50 horas (mínimo)
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.