Team Fortress 2 tiene la imagen de un coco en sus archivos y, si la eliminas, rompe el juego. ¿Qué hay de real en esta leyenda urbana?

Team Fortress 2 tiene la imagen de un coco en sus archivos y, si la eliminas, rompe el juego. ¿Qué hay de real en esta leyenda urbana?

Si bien es cierto que el multijugador de Valve cuenta con esta fruta en su interior, no ocurre nada si decides eliminarla. De hecho, la textura no aparece en ninguna parte del juego

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Team Fortress 2

Llevamos generaciones transmitiendo leyendas urbanas de dudosa procedencia, pero la irrupción de Internet en nuestro día a día ha propiciado la aparición de miles de mitos sobre temáticas de lo más variopintas. Los videojuegos tienen un género propio en este tema, pues son incontables las historias en las que "el amigo de un amigo" tuvo "la oportunidad" (imaginadme haciendo gestos de comillas en el aire) de jugar a Sonic.exe u obtener la Trifuerza en Zelda: Ocarina of Time, por poner un par de ejemplos archiconocidos en la industria. Sin embargo, hay anécdotas que perduran incluso a día de hoy, y el coco de Team Fortress 2 es una de ellas.

¿En qué consiste este relato? Hace ya unos cuantos años, la comunidad de Steam encontró una imagen peculiar en los ficheros internos del juego: un coco. El misterio no hizo más que crecer cuando los jugadores se dieron cuenta de que Valve no incluía esta fotografía en ninguna parte de la experiencia; en otras palabras, esta textura no se usaba en las partidas de Team Fortress 2. Poco después, se dijo que borrar este archivo provocaba una ruptura completa del título, y, teniendo en cuenta que el código creado por los desarrolladores era un lío bastante incomprensible, no fueron pocos los que dieron por hecho que la eliminación del coco realmente podría desencadenar un desastre en la entrega. No obstante, y a pesar de que este rumor se ha extendido como la pólvora, hoy recuperamos la investigación de shounic para recordar qué hay de real en esta peculiar historia.

Team Fortress 2

Lo verdadero: el coco

Valve pretendía usar el coco en un efecto de partículas para una de las acciones del Soldier

Sí, la imagen del coco existe y se puede encontrar fácilmente entre los archivos de Team Fortress 2. Como puedes ver justo encima de estas líneas, no es más que una fotografía del fruto tropical sin más añadidos que comentar. Sin embargo, y teniendo en cuenta que el mayor misterio alrededor de este archivo es su ausencia en el juego, vale la pena mencionar la verdadera razón por la que Valve lo ha incluido.

Tal y como explica shounic en su vídeo, el coco apareció entre los ficheros internos de Team Fortress 2 tras la actualización Love & War de 2014, donde se introdujo una nueva postura de celebración para Soldier en la que el personaje festeja su victoria con una taza de café humeante. En los ficheros internos del juego, esta acción está relacionada con tres efectos de partículas cuyo nombre empieza por taunt_soldier_coffee: el humo que surge de la bebida, una salpicadura de líquido marrón y unos cuantos granos de café que caen en cascada. ¿Y por qué os cuento esto? Pues porque el último de estos efectos, el que nunca llegó a utilizarse en la versión final de la acción, aprovecha la imagen del coco como si fuera un grano de café.

Sea como fuere, Valve decidió prescindir de la cascada de granos de café (que realmente se trataba de un conjunto de cocos pequeños) y olvidó eliminar el efecto de partículas y la imagen original del fruto de los archivos internos. Sin embargo, este simple desliz fue suficiente para que la comunidad formara una teoría loca sobre la estabilidad del juego, tal y como os comentábamos anteriormente.

Team Fortress 2

Lo falso: borrar el coco provoca la ruptura de Team Fortress 2

La comunidad se tomó demasiado en serio la broma de un usuario de Reddit

Pasemos a la parte falsa de la leyenda urbana: eliminar la imagen del coco de los ficheros de Team Fortress 2 no tiene absolutamente ningún efecto en el juego. De hecho, shounic muestra que puedes eliminar buena parte de las texturas de la entrega y, aún así, podrías disfrutar de la experiencia (siempre y cuando no te importe ver la pantalla llena de cuadrados negros y rosas, lo que sirve para mostrar la falta de texturas en un videojuego). Entonces, ¿cómo empezó el mito?

Todo se reduce, como siempre, a un jugador cuyas palabras se tomaron demasiado en serio. Cuando la imagen del coco se hizo popular en el subreddit de Team Fortress 2, el usuario Bucketfullabiscuits bromeó con una contestación que no tardó en captar la atención de la comunidad: "No tengo ni p*** idea de quién puso eso ahí, pero cuando lo eliminé, el juego no iniciaba. Las palabras no pueden describir mi p*** confusión". Como puedes imaginar, los fans de Team Fortress 2 vieron esta publicación como la declaración oficial de un desarrollador de Valve y confiaron rápidamente en la historia.

Sin embargo, Bucketfullabiscuits no pretendía hacerse pasar por un trabajador de Valve; sólo quería bromear sobre el asunto. Así lo explicaba en un post aparte: "Hice un comentario gracioso sobre el coco hace 7 meses y ahora todo el mundo cree que es real. Probablemente ya habéis visto memes, y no quiero ser un aguafiestas, pero es diferente ver que la gente publica memes que citan mi comentario tonto como la nota de un desarrollador. No tengo una buena manera de interactuar y comprobar si este archivo realmente crashea Team Fortress 2, pero probablemente no lo haga, lo siento". Con la investigación de shounic, podemos confirmar que las suposiciones de Bucketfullabiscuits sobre el impacto de eliminar la imagen del coco eran acertadas.

Pese a todo, el mito sigue extendiéndose entre los miembros de la comunidad de Team Fortress 2. Y es una pena que todo haya terminado en una simple anécdota aderezada con muchos rumores, pero este es el desenlace de la mayoría de leyendas urbanas que hay en la red. Al menos nos hemos echado unas risas, y eso es lo más importante en un sector tan entretenido como el que nos ocupa.

En 3DJuegos | Polybius, de leyenda urbana de Los Simpson a estafa de 500 millones de dólares: esta es la historia del último engaño con criptomonedas

En 3DJuegos | ¿Cuándo son las próximas rebajas de Steam? Fechas de las diferentes ofertas en juegos para PC

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.