Análisis de Tekken Dark Resurrection

Análisis de Tekken Dark Resurrection

El torneo más duro del mundo ha comenzado. Prepara tus mejores golpes y estrategias de combate, la lucha en su máximo esplendor llega a PSP dispuesta a cautivar tanto a luchadores novatos como expertos.

Guerreros, luchadores y otros personajes de difícil calificativo de todo el mundo, se enfrentan en combates de uno contra uno para alzarse como ganadores del torneo “Rey del Puño de Hierro”, esta es la base de Tekken. Un planteamiento tan sencillo como eficaz para un juego de lucha que, esconde tras de si mucho más de lo que parece.
No en vano, con esta ya son seis las entregas de la fastuosa saga creada por Namco, un número más que respetable para cualquier juego, y que permite decir con total seguridad, que Tekken se ha convertido en uno de los mejores juegos de lucha de todos los tiempos, algo que no va a sorprender a ningún entendido, pero que quizás, si animará a debatir, si Tekken, es el rey de los juegos de lucha.

Comienza el combate
Tekken Dark Resurrection parte con el handicap de ser un “remake” de la gran versión para máquinas Arcade que se realizó del Tekken 5 de PS2, la cual incluía algunas mejoras y añadidos (como tres nuevos personajes: Lili, Dragunov y Armor King) respecto a la versión de consola. O sea, que en realidad no estamos ante un juego nuevo, estamos ante una conversión, una conversión sencillamente brillante que ha sabido aprovechar el potencial de PSP al máximo, logrando un acabado gráfico tremendo, casi perfecto, que junto a los nuevos modos de juegos, películas y alguna que otra pequeña sorpresa, conseguirá cautivar tanto a los más acérrimos seguidores de la saga, como a los que no la conocían.

El arte de la lucha
Junto con un magnífico control y unos esplendidos gráficos 3D, la gran cantidad y variedad de personajes a elegir en Tekken, siempre ha sido uno de mayores vazas. Resulta muy retante llegar a dominar el control de todos ellos, siendo este un gran desafío que alargará enormemente la vida del juego. Y es que no en vano podemos elegir entre más de 30 personajes diferentes, cada uno de ellos con su historia y personalidad, su estilo de lucha, y sus puntos fuertes y débiles.

Todo esto se ve muy bien reflejado en el modo principal de juego, el modo historia; donde escogiendo entre uno de los muchos personajes iniciales disponibles, participaremos en un torneo contra ocho adversarios seleccionados aleatoriamente en una serie de combates por descalificación. Así podremos conocer la historia de nuestro personaje, hasta alzarnos campeones. Resulta especialmente brillante la puesta en escena de la trama argumental, con unas muy bien realizadas secuencias cinemáticas ó dibujos estáticos entre cada uno de los combates.

Sumo, Karate, Capoiera, Boxeo, Tae Kwon Do, Ninjutsu, Kenpo, Kung fu… cada personaje posee su propias técnica de lucha, que en la mayoría de los casos están basadas en arte marciales reales.

Otro modo muy interesante es el Arcade. En una serie de combates, deberemos ir ganando para progresivamente aumentar el grado de nuestro luchador y a la vez conseguir dinero, pudiéndolo gastar tanto en curiosos extras (vídeos, mini-juegos o músicas) como en accesorios únicos para nuestro personaje (trajes, gorros, tipo de pelo…). Pero a estos modos, se le añaden otros dos igualmente interesantes: Lucha libre y Dojo. El primero cuenta con la particularidad de combatir en base a reglas especiales (con determinados golpes, contrareloj…), y el último nos llevará hasta la isla de Gorin, con el objetivo de vencer a todos los estudiantes de artes marciales que encontremos. Realmente la variedad está servida, y encontramos un perfecto equilibrio en la dificultad desde el comienzo de cada modo hasta su desenlace final, donde la inteligencia y oposición de los luchadores CPU, resulta francamente brillante. Pero además, siempre podremos luchar en contra un amigo en multijugador tanto en Wifi como online.

Guerreros de diseño
Como nombrábamos al principio, gráficamente estamos ante uno de los mejores juegos de PSP hasta la fecha. El trabajo realizado en los escenarios (hay 20 diferentes), y el diseño de los personajes y sus animaciones, roza la perfección. Al principio, cuesta dar crédito a la magnifica conversión que ha realizado Namco de la máquina recreativa al hardware de la PSP, llevando casi al límite de sus posibilidades.

El sonido también cumple, y aparte de unas muy buenas y pegadizas melodías, los efectos sonoros dan la talla adecuándose a la perfección. Resulta difícil encontrar defectos a Tekken Dark Resurrection si te gustan los juegos de lucha, tiene todo lo que de él se esperaba.

Tekken: Dark Resurrection

Con un apartado técnico memorable y un acabado excepcional, PSP recoge una nueva versión del que probablemente sea el mejor juego de lucha hasta la fecha. Un título imprescindible, que hará echar fuego a tu consola.

Comprar Tekken: Dark Resurrection
Jugadores:
Idioma: