Análisis de The Adventures of Shuggy

Análisis de The Adventures of Shuggy

Cada vez somos más los entusiastas de Xbox Live!, servicio que ya nos ha dejado un buen número de clásicos que todos recordamos. Por eso no nos sorprende la llegada de este gran título de habilidad y puzles que, aunque no llega a alcanzar el estatus de clásico, se queda muy cerca.

Da gusto que de vez en cuando y para variar, estudios pequeños y debutantes realicen una Opera Prima tan notable como es The Adventures of Shuggy. Smudged Cat ha conseguido dar vida a un juego fresco, sencillo y muy enganchante, título que además gustará a un amplio abanico de jugadores, incluyendo los más hardcore.

Un castillo encantado
La trama de esta aventura es de las de “andar por casa”, como sucedía antaño: el abuelo de Shuggy le deja en herencia un castillo que, a la postre, termina siendo el mundo que acoge todos los niveles que conforman la aventura. Y nuestro querido y joven vampiro se encuentra con una mansión compuesta por cinco grandes zonas (cementerio, torre del reloj, calderas, galería…) que a su vez acogen un número ingente de niveles, muy cortitos eso sí. En total suman más de un centenar, cifra que os mantendrá ocupados por lo menos 6-8 horas en función de vuestro nivel de habilidad.

Xbox Live! acoge un nuevo título de una calidad notable que además presenta un desarrollo muy adictivo e imaginativo.

Y es que dichas fases están diseñadas a modo de puzles, si bien es cierto que en muchas de ellas también es necesario demostrar nuestra aptitud con el mando para superarlas. La mecánica es muy simple, al menos en esencia. Tenemos que recoger todas las gemas que están repartidas por las fases en el menor tiempo posible, aunque esto último es secundario. Pero una vez superados los primeros 30 niveles, lo cierto es que los desafíos se van haciendo cada vez más complicados. Y ahí es donde el título demuestra su elevada capacidad de adicción.

Cada uno de los escenarios que sirve de nivel posee un diseño único y siempre sorprendente. En este sentido recuerda un tanto a los juegos de Super Mario, puesto que la variedad de retos que plantea es increíble. En función de la fase en la que nos hallemos tenemos que girar los escenarios, controlar a más de un personaje, acompañar a un personaje no controlable guiado por la CPU, eliminar a un jefe final, ir presionando interruptores para abrirnos camino poco a poco, esquivar a nuestro propio fantasma que sigue el camino que acabamos de recorrer… ¡Y estos son meros ejemplos! Sin duda, la creatividad demostrada por Smudged Cat es impresionante y digna de elogio.

Además el título admite tanto juego cooperativo como competitivo para dos jugadores online y local, modalidades que complementan muy bien la experiencia de juego en solitario.

El título nos ofrece un número muy elevado de niveles, fases que poseen un diseño magnífico.

Plausible sencillez
Pero lo mejor de todo esto es que el título se hace tremendamente adictivo y divertido a pesar de gozar de un sistema de control ridículamente simple: únicamente se emplean dos botones más el stick analógico. Uno de estos botones (A) nos permite saltar, mientras que el otro (el gatillo derecho) queda reservado para ejecutar acciones diferentes en función del nivel en el que nos encontremos como girar el escenario o acelerar levemente el paso del tiempo. Esto hace que el título sea apto para un grupo de jugadores muy numeroso, independientemente de su nivel de experiencia en estas lides.

Como ya sospecharéis por las pantallas que acompañan a este análisis, gráficamente es simple a más no poder. Todo el entorno es 2D y aunque lógicamente muestra un acabado HD, el juego rezuma un “aire tecnológico” muy 8-16 bit. A pesar de esto sí que es llamativo el curioso y simpático diseño de todos los personajes, así como los bellos entornos que dan cobijo a los niveles. Pero no esperéis nada espectacular en este sentido.

El sistema de control es simple a más no poder: ¡sólo se emplean dos botones más el stick analógico izquierdo!

El apartado sonoro mantiene la misma pauta, con una banda sonora simplemente adecuada y unos efectos minimalistas pero bien realizados.

Teniendo en cuenta la época en la que estamos (pleno verano) y la escasez de lanzamientos en la que nos vemos inmersos, es una grata noticia encontrarnos con títulos DLC de la calidad que ostenta The Adventures of Shuggy. Su sencillo pero imaginativo diseño de niveles, simple sistema de control y frescura general le convierten en un título muy sugerente. Además su precio es muy asequible considerando todo lo que nos ofrece.

The Adventures of Shuggy

Nos encontramos ante uno de esos títulos que hacen grande al Arcade de Xbox Live! The Adventures of Shuggy es un juego que combina la habilidad con la resolución de puzles de forma brillante, mostrándonos un diseño de niveles magnífico y muy creativo. Por 800 puntos Microsoft no se puede pedir mucho más.

Jugadores: 1-2
Idioma: Manual en español y textos en español