Los jugadores estropearon una sorpresa y él se vengó mandándoles a cavar agujeros en California. El brutal rompecabezas del diseñador de The Binding of Isaac

Los jugadores estropearon una sorpresa y él se vengó mandándoles a cavar agujeros en California. El brutal rompecabezas del diseñador de The Binding of Isaac

Aunque el objetivo de Edmund McMillen era desvelar la existencia del personaje The Keeper, se puede observar como una broma increíblemente elaborada

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
The Binding of Isaac

Aunque no lo sepas, es probable que estés más que familiarizado con las experiencias ARG (Alternate Reality Game), también conocidas como 'marketing transmedia'. En resumidas cuentas, se trata del empeño de las desarrolladoras de videojuegos (y muchas otras compañías) por promocionar sus productos haciendo uso de diversos dispositivos y medios de comunicación, lo que conduce al inicio de búsquedas masivas por parte de la comunidad. Juegos como Overwatch o League of Legends son conocidos por llevar a cabo unas campañas excelentes en este sentido, pues sus responsables saben cómo mantener a los jugadores en vilo a través de la resolución de rompecabezas y la interpretación de códigos, lo que frecuentemente suele derivar en el descubrimiento de un nuevo campeón para el título. Sin embargo, hoy queremos recordar una de las estrategias más ambiciosas de The Binding of Isaac; un conjunto de puzles y secretos que propició la llegada del personaje The Keeper en la aventura.

The Keeper es uno de los tantos personajes que componen la plantilla de The Binding of Isaac. Se introdujo en la expansión Afterbirth, pero, como bien recuerdan desde Kotaku, dicha novedad no estuvo disponible con la primera versión del DLC. Y Edmund McMillen, diseñador de la obra, tenía buenas razones para proceder de tal extraña manera: cuando pensó en introducir a The Lost como nueva opción para empezar una partida, su intención era crear varios rompecabezas y secretos que condujeran a su desbloqueo. Sin embargo, los usuarios llevaron a cabo tareas de datamining para descubrirlo por la vía rápida, lo que fue una gran decepción para los creadores de la entrega. Por ello, McMillen decidió abordar la implementación de The Keeper de una forma que dificultara su descubrimiento a través de los archivos internos del juego: enviando a los usuarios a explorar el mundo real.

El misterio que nace de los píxeles de un logro

La búsqueda empezó al reinterpretar los píxeles de la imagen que acompañaba al logro 'Generosity'.

Todo empezó con el lanzamiento de Afterbirth, que trajo consigo un puñado de novedades entre las que se encuentra el logro 'Generosity'. Éste, que se desbloquea al entregar 999 monedas en la máquina de donaciones de Greed, mostraba la imagen de una hoja de papel con unas cuantas líneas que simulaban ser un breve texto. Sin embargo, la comunidad no tardó en reinterpretar estos píxeles para descubrir un código ASCII (108 69 82 66 101 73 76) que, traducido, mostraba la palabra lERBeIL. Al poner este término en Imgur, los jugadores se encontraron con una imagen del ya mencionado The Lost rodeado de 8 sombras y con una frase: "and he removed that day that he goats" (sacada de la Biblia, concretamente de Genesis 30:35).

A todo esto, McMillen iba compartiendo tuits con, aparentemente, poca relación con la búsqueda que estaban llevando a cabo los jugadores de The Binding of Isaac. Al menos así lo parecía, hasta que la comunidad se percató de una publicación en la que se veía un póster con ocho personas de la película The Lost Boys (Jóvenes ocultos en España), rodada en Santa Cruz, California (ciudad de residencia de McMillen). A partir de aquí, y viendo que los usuarios se habían atascado en el secreto del juego, el diseñador comenzó a dejar pistas que reiteraban la relevancia de esta producción. Por ello, un jugador decidió saltar hasta el minuto 30:35 del filme encontrándose así con un personaje diciendo "perfect timing" (justo a tiempo) en una zona parecida a un puente para trenes.

Este descubrimiento hizo que todas las miradas de la comunidad se dirigieran a dicho lugar, lo que propició el descubrimiento de un cartel de SE BUSCA (en referencia al inicio de la película y uno de los finales de The Binding of Isaac añadidos con Afterbirth) con un dibujo de Isaac, un número de teléfono incompleto y, en el reverso, una frase nueva: "God is spirit" (Dios es espíritu, de John 4:24). Los usuarios no tardaron en concluir en que el número de teléfono empezaba por 424 (código del área del teléfono) y terminaba con 109 (cifras recurrentes entre la comunidad del juego y referencia al número de horas que, supuestamente, necesitaron los dataminers para desbloquear a The Lost). De este modo, los jugadores tuvieron acceso al número 424-444-0109.

The Binding Of Isaac Muñeco encontrado en Santa Ana, California. Fuente: @mikeyahdoot en Twitter.

Una conversación con el padre de Isaac

La comunidad tuvo que ir hasta Santa Ana, California, para encontrar un muñeco con más pistas.

Al llamar, cualquier persona se encontraría con una grabación ligeramente tergiversada que, quitando todas sus modificaciones, decía así: "Hola, Isaac, soy tu padre. Sé a qué has venido, pero necesito que me lo preguntes". La respuesta correcta estaba oculta en una de las pantallas de The Binding of Isaac, así que, cuando la comunidad supo que debía responder "¿Dónde estás?", la llamada cambió para reproducir otra grabación editada: "Christ calls, generous gods don’t guide history forever. Knowledge grows. His final form ends beyond greed. We need to go deeper…". (Cristo llama. Los dioses generosos no guían la historia para siempre. El conocimiento crece. Su forma final termina más allá de la codicia. Necesitamos ir más profundo…).

A partir de este punto, los jugadores tuvieron dificultades para continuar con la búsqueda del secreto de The Binding of Isaac, pero una pista por parte de McMillen en Twitter hizo que un usuario tomara la primera letra de cada palabra de la grabación (exceptuando la parte final, que era susurrada) para obtener lo siguiente: CC GGDGHF KG HFFEBG WNTGD. Si otorgamos un número a cada letra según su posición en el abecedario, obtenemos unas coordenadas que apuntan directamente a Santa Ana, California, concretamente al número 109. Sumando la frase "We need to go deeper…", que también se muestra al conseguir una pala en el juego, algunos miembros de la comunidad no tardaron en acudir a este punto con la intención de excavar. E iban muy bien encaminados.

Al fin y al cabo, esta zona ocultaba un muñeco totalmente inédito en la experiencia de The Binding of Isaac: The Keeper, pero lleno de pintadas con el número 9, la frase "I am Isaac's Body" (soy el cuerpo de Isaac), y el código ASCII referente al símbolo @. Por ende, la comunidad se apresuró a buscar nuevas pistas en Twitter hasta dar con la cuenta @iamisaacsbody, a la que se podía acceder con una contraseña que también estaba dibujada en la figura encontrada por los fans. Aquí, los jugadores tuitearon "¿Dónde estás?" (la pregunta original que reclamaba el padre de Isaac en la llamada) y, de forma automática, se desveló por fin a The Keeper como personaje elegible en el título.

Cómo veis, McMillen elaboró un viaje de lo más enrevesado que, con la obligatoriedad de ir hasta Santa Ana para buscar el muñeco de The Keeper, mantuvo a raya a los dataminers. Y la jugada le salió muy bien, pues la búsqueda del gran secreto de The Binding of Isaac no sólo sirvió de excusa para introducir un nuevo personaje en el juego, sino que además fue un ejercicio colectivo que ha dejado muy buenos recuerdos a sus participantes.

En 3DJuegos | El rompecabezas que 10 años después aún nadie ha logrado superar... sin trucos

En 3DJuegos | Cuando un juego lo pone tan difícil que tienes que trabajar hasta para descubrir su propio nombre: La conspiración de Ong's Hat

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.