Si buscas un juego de terror psicológico y te gustan las historias de sectas, The Chant puede darte algún susto. Análisis

Si buscas un juego de terror psicológico y te gustan las historias de sectas, The Chant puede darte algún susto. Análisis

5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
The Chant.

La llegada de auténticos terremotos como el nuevo God of War: Ragnarok, del que hace apenas unos días hemos publicado el análisis y videoreview de Ragnarok en 3DJuegos, suelen "comerse" a muchos de los títulos que son lanzados en el mismo período. Y este hecho se acentúa más si cabe en el caso de juegos más humildes y desconocidos, situación que es la que está afrontando el nuevo título de Prime Matter y Brass Token que lleva por nombre The Chant.

Una obra que llega casi por la puerta de atrás y sin levantar apenas expectación debido a su humilde naturaleza, pero que pienso que puede tener su hueco dentro de las aventuras de estilo survival horror. ¿Y por qué? Pues porque el tema que aborda, el de las sectas, no ha sido muy explotado en esta industria. Una narrativa que, sin ser brillante, considero que posee el suficiente interés como para que merezca la pena adentrarse en las seis horas aproximadamente que dura este thriller sobrenatural.

Su desarrollo me ha recordado al plasmado en Alan Wake

La protagonista de esta aventura es una joven llamada Jess. Una chica que, tras tener una visión de un cadáver en un río, decide que es hora de aceptar la invitación de su amiga Kim e ir a parar a un tranquilo retiro espiritual localizado en una isla. Pero pronto se ve metida en una auténtica pesadilla en la que se ve involucrada la secta a la que se pertenece tanto su amiga como otras personas… pero lo peor es la aparición súbita de criaturas monstruosas. ¿Qué es lo que oculta el líder de esta secta? ¿Son reales todos esos seres sobrenaturales? Estas preguntas y otras más se van sucediendo a medida que avanzamos e interactuamos con unos y otros personajes, dando vida a una narrativa que, como ya os he comentado, se sigue con interés.

Sectas paganas y monstruos

En cuanto al desarrollo de la aventura en sí, este me ha recordado al plasmado en el infravalorado Alan Wake, el título de Remedy. Lejos de estar ante un survival horror clásico al estilo Silent Hill o Resident Evil, en este caso se trata de una propuesta algo distinta, menos "densa" y no tan siniestra. El peso de la misma recae justamente en la historia que está detrás de Jess y de la secta a la que va a parar, siendo necesario entablar diálogos con diversos personajes secundarios, charlas que por cierto están en español. Un detalle este último que me ha sorprendido gratamente teniendo en cuenta el carácter modesto que posee esta obra, y más considerando que es bastante bueno.

The Chant.

La exploración de los pequeños decorados también es una parte fundamental. Y es que en dichos fondos es posible ir encontrando tanto plantas medicinales de distinta índole como diferentes objetos útiles. Y con algunos de estos ítems es posible ir creando armas básicas improvisadas que nos permiten plantar cara a los adversarios. ¿Combates? Efectivamente, también es necesario entablar diversos enfrentamientos contra monstruos y criaturas similares. Estas batallas cuerpo a cuerpo no son malas, pero no es la parte en la que más brilla precisamente este juego. Son meramente funcionales, pero aportan variedad y la pimienta necesaria al desarrollo.

Y junto a todo esto, también nos encontramos con algunos puzles ligeros, es decir, de esos en los que es necesario dar con un par de piezas para, más tarde, encajarlas entre sí para dar forma a una llave que nos permite acceder a un área previamente bloqueada.

Un survival horror con buenas ideas

A esta base jugable se unen otros elementos adicionales que otorgan personalidad a esta obra. Por un lado, tenemos lo relacionado con la medicina y la meditación. Jess cuenta con tres medidores de los que tiene que estar muy pendiente: cuerpo, mente y alma. El primero viene a ser la vida, lo cual no necesita de mayor explicación… algo que sí ocurre con los otros dos, que están estrechamente vinculados entre sí. Cuando la protagonista afronta algún momento tenso, como quedarse a oscuras, su resistencia mental comienza a disminuir y, si llega a vaciarse, Jess comienza a exaltarse. Para evitar esto tenemos que recurrir al tercer baremo, el alma, ya que usando la meditación se regenera su mente. Es decir, que Jess puede drenar su "chakra" para mantenerse centrada.

The Chant.

¿Cuál es la gracia de este sistema? Pues que si se queda sin energía interior, Jess es incapaz de emplear algunas habilidades especiales muy útiles que va adquiriendo a medida que avanza en su viaje. Repeler a los rivales mediante un chillido insoportable o ralentizar el paso de los monstruos son dos de estas aptitudes, las cuales os aseguro que son bastante útiles en algunas situaciones. Sin ser nada especialmente notable, dicho sistema le da un puntito de originalidad que siempre se agradece en este tipo de obras, un estilo que posee bastantes representantes.

Todos estos ingredientes, más algunos propios del género como la gestión de inventario, la obtención de coleccionables, evolución del árbol de habilidades y la ración de sustos baratos correspondiente, dan como resultado un desarrollo bastante ameno. Le falta chispa en algunos momentos en concreto y tiene aspectos a mejorar (como el citado sistema de combate), pero en general es una aventura disfrutable… aunque corta.

The Chant.

En cuestiones técnicas, estamos ante el clásico doble A de toda la vida. En la parte más positiva nos encontramos que el título se muestra a 4K y 60 cuadros por segundo estables. La expresividad facial de los personajes tampoco es mala y la ambientación en general es acertada. Por el contrario, los entornos son bastante genéricos y la apariencia de los rivales y monstruos no pasa de correcta, echándose en falta algo más de creatividad en este sentido. El apartado sonoro es netamente superior, gracias en buena parte al mencionado doblaje en nuestro idioma y a melodías y efectos que ayudan a acentuar la sensación de desasosiego.

Un survival horror interesante

Sin sello
The Chant análisis

The Chant

Por: Sergio Martín
Sin sello

Los seguidores de las aventuras de misterio a lo Alan Wake (salvando las distancias) pueden adentrarse en una de esas producciones que van a pasar sin pena ni gloria pero que tiene su interés. Lo más destacado es su ambientación, así como su narrativa centrada en una oscura secta y elementos sobrenaturales y el hecho de llegar completamente doblado a nuestro idioma, algo raro (y muy de agradecer) en este tipo de obras tan humildes. Un título que ofrece una jugabilidad lo suficientemente variada y que es bastante entretenida mientras dura, no más de 5 o 6 horas.

Comprar The Chant
5 cosas que debes saber:
  • La narrativa versa sobre una secta pagana y resulta interesante.
  • Es posible emplear habilidades especiales para atacar a los monstruos.
  • A medida que avanzamos, la protagonista va mejorando sus habilidades.
  • Es posible craftear objetos útiles para combatir a los rivales.
  • El sistema de mente/cuerpo/alma que posee Jess es bastante llamativo.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en español e inglés
Duración: 6 horas (aproximadamente)
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.