Tras rompernos el corazón con las aventuras de The Walking Dead, vuelve Telltale con otra serie de culto. ¿Qué tal es The Expanse?

Tras rompernos el corazón con las aventuras de The Walking Dead, vuelve Telltale con otra serie de culto. ¿Qué tal es The Expanse?

La adaptación de la obra de James S.A. Corey llega a formato videojuego al estilo Telltale, pero ¿aprovecha al máximo el formato?

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The Expanse A Telltale Series

Empecemos por el nombre. The Expanse: A Telltale Series, aunque sea un juego co-desarrollado por Telltale y Deck Nine, lleva el nombre de la resucitada compañía en su título. Y creo que lo hace no solo por tradición, sino porque conoce a su público que sabe identificar exactamente el tipo de experiencia que te vas a encontrar. Efectivamente, así sucede. Uno llega a The Expanse sabiendo que esto se trata de una experiencia muy cinemática, con algún momento de exploración y decisiones en el camino con mayor o menor peso. Telltale, en definitiva, no pretende engañar a nadie.

Aun así, aunque su fórmula es la misma, conviene reflexionar si se recibe de igual manera que cuando se estrenó hace más de diez años. Y creo que la respuesta es negativa. Que ha perdido frescura es evidente, pero no lo hace tanto por la reiteración como por la negación de revisar y refinar dicha fórmula. The Expanse es un buen ejemplo, porque sigue repitiendo la misma estructura inalterada: encontrarás quick-time events que son sin cabe aún más descafeinados que antes; decisiones que te anuncian que serán recordadas, pero que a menudo solo cambian una frase; y, lo más importante para mí, que los momentos de exploración siguen cojeando.

The Expanse

Para este tipo de aventuras que rehúyen de la acción y del puzle, la exploración siempre ha sido su talón de Aquiles. Hay que rellenar ese momento entre cinemática y cinemática, y no siempre me resulta tan interesante como debería. The Expanse, por ejemplo, confía tan poco en su escenario que te marca un punto guía de proporciones gigantescas. El resto de hotspots que hay en el escenario añaden algo de contexto, pero son completamente inútiles. Por todo esto, por mucho que se digan que estos juegos son herederos de las Aventuras Gráficas, los veo más herederos del género del Hidden Objects, en el que solo importa encontrar el objeto o lugar adecuado para continuar.

The Expanse es más que un juego de Telltale. Es también una popular saga de ciencia-ficción

Siempre he visto esto como una oportunidad perdida. El escenario, por tanto, no se presenta como un desafío o un lugar de aprendizaje para el jugador. Se reduce a pasillos que recorrer hasta la siguiente cinemática. No es una queja del videojuego narrativo en absoluto; hay juegos como What Remains of Edith Finch que rellenaba estos momentos liminales de detalles interesantes que añadían piezas al puzle que es su historia. En otros como Life is Strange, hablar con los personajes o descubrir algunos objetos te dan la clave para entender mejor la trama, abrir diálogos y tomar decisiones acordes. En la fórmula Telltale, en cambio, si estos momentos fueran omitidos, el jugador no tendría la sensación de que se ha perdido nada. Y quizá es que su público es así: lo que quiere es solo la experiencia cinemática, pero creo que esta puede ser unida por la exploración del entorno de maneras más interesantes.

Expandiendo el universo de The Expanse

Pero The Expanse es más que un juego de Telltale. Es también una popular saga de ciencia-ficción del escritor James S.A. Corey que se vio traducida a serie de televisión. El juego funciona a modo de precuela para que no tengas que saber nada de la saga si no quieres, pero pilles un montón de referencias si eres aficionado. Su particular ambientación, más centrada en las desigualdades sociales y en la especulación realista de la conquista espacial le ha granjeado una muy buena fama. Algo que le viene bien a este estilo de juegos, tan centrados en los conflictos entre personajes, la toma de decisiones y, sobre todo, esa ramificación ante una elección crucial.

The Expanse

El primer capítulo que se ha lanzado, La Paradoja del Arquero, contiene todo esto. Viviremos la historia de la tripulación de una nave carroñera, la Artemis, dedicada a saquear naves a la deriva, a través de los ojos de Camina Drummer, una mujer con un pasado duro que trabaja como Segundo y que es uno de los personajes populares de la serie. Ante la oportunidad de saquear una nave militar, comenzará un juego de ambición en el que el primer capítulo no da muchos detalles, sino que se centra más en las rencillas entre los personajes. No es spoiler, ya que el propio juego lo adelanta con una introducción donde vemos al capitán de la nave a punto de ser expulsado por la escotilla.

The Expanse: Leviathan Wakes / Caliban's War / Abaddon's Gate - Edición en inglés

Aunque deja con ganas de más, no me ha parecido el mejor arranque que he jugado de una aventura de Telltale; solo correcto. Eso sí, no hay duda de que, si eres fan de la saga, disfrutarás mucho más del videojuego viendo y escuchando la jerga de los tripulantes, mientras que captarás mejor el origen colonial de algunos de ellos. La producción está cuidada y uno de los aspectos cruciales en lo técnico, la animación facial, pasa el examen pero no con tanta nota como por ejemplo hizo New Tales of the Borderlands. Tiene, eso sí, algunos momentos interesantes, como la posibilidad de caminar con las botas magnéticas vistas en la serie y paseos en gravedad cero entre chatarra espacial que siempre funcionan. Proporcionan alguna oportunidad para retorcer un poquito el escenario, pero, como dije antes, no es la prioridad de Telltale y Deck Nine, ya que no quieren que te atasques en ningún momento. Es, en definitiva y como ellos indican, un juego de Telltale. Como si de una franquicia gastronómica se tratara, sabes lo que vas a encontrar antes de poner un pie en la puerta.

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