Si esta serie estuviera en Netflix todo el mundo estaría hablando de ella. Es lo mejor que he visto este año y no puedo esperar a la segunda temporada de Silo

Si esta serie estuviera en Netflix todo el mundo estaría hablando de ella. Es lo mejor que he visto este año y no puedo esperar a la segunda temporada de Silo

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Silo
marcos-yasif

Marcos Yasif

Editor - Cine y TV

Soy el chico que te contará toda la actualidad en cine y televisión en 3DJuegos. Me apasiona la ciencia ficción, la fantasía, los superhéroes y las curiosidades cinéfilas, esas pequeñas historias entre bastidores de los directores y actores a los que llevamos siguiendo desde pequeños. ¿Mi saga favorita? Star Trek. ¿Mi personaje favorito? Superman, aunque últimamente un poco más John Wick. Una última cosa, prometo no aburrirte mucho en mis temas. LinkedIn

Me bastó su póster para saber que Silo iba a ser una de mis series favoritas del año. Lo que no pude sospechar entonces, ni con su tráiler compartido días después, es que con el capítulo final de su primera temporada iba a quedarme comiéndome las uñas preguntándome cuándo habrá nuevos capítulos.

A día de hoy no hay respuesta clara a esta pregunta. Sí, Apple TV+ ha demostrado su plena confianza en el producto creado por Graham Yost renovando la serie por una segunda tanda de episodios antes incluso de que se emitiera el número 10. Pero los procesos de desarrollo de las series de gran presupuesto de hoy en día son largos, más si contamos que en Hollywood siguen hoy con una huelga de guionistas, por lo que la demora para volver a ver a estos personajes y este peculiar mundo del Silo puede hacerse realmente eterna. ¿Lo soportaré?

A esta cuestión sí que tengo una respuesta muy clara: no, no voy a poder aguantar dos años para saber cómo continúa esto. Y eso no es normal en mí. Soy de esas personas que incluso prefieren finales abiertos a cerrados para poder hacerme yo solo, en mi cabeza, conjeturas de a dónde podría terminar yendo una trama. Pero el equipo de Apple TV+ ha hecho las cosas realmente bien con Silo, sabiendo construir a lo largo de cada capítulo un misterio cada vez más grande. Y cuando creía que tenía la respuesta al gran enigma de por qué están ellos ahí, sus guionistas, basado en el trabajo literario de Hugh Howey, conseguían sorprenderme. Esta no es la serie que yo creía que estaba viendo.

Silo

Naturalmente, y esto es un tema sin spoilers, hay varios libros para poder leer que respondería a todas mis dudas sobre la producción. Yo ayer ya caí en buscar una pequeña duda. Por suerte sobreviví a la tentación de seguir leyendo y esto, al igual que vosotros, sin tener ni pajolera idea de cómo continuará la trama.

"Silo narra la historia de los diez mil últimos habitantes del planeta, que se protegen del entorno tóxico y devastador de la superficie en una guarida situada a más de un kilómetro de profundidad en las entrañas de la Tierra. El origen del silo es desconocido y no se sabe ni por qué ni cuándo se construyó, y cualquiera que intente averiguarlo se enfrentará a terribles consecuencias. La serie está protagonizada por Rebecca Ferguson en el papel de Juliette, una ingeniera que busca respuestas sobre el asesinato de un ser querido. En su cometido, se encuentra con un misterio que va mucho más allá de lo que jamás se hubiera imaginado y que la lleva a descubrir que, si las mentiras no acaban contigo, la verdad lo hará" - Sinopsis compartida por Apple TV+

¿Por qué Silo es mi serie favorita del año?

Contaba en mis primeras impresiones la casualidad de haber estrenado Silo en un año que, si todo va bien, también nos dejará ver en Prime Video una adaptación de Fallout, la muy querida saga de rol desarrollada desde hace varios años por Bethesda. Hablaba de ello porque su ambientación tiene algunos elementos en común, como un extraño retrofuturismo, pero con el paso del tiempo me ha quedado claro que Silo era un mundo muy distinto. En un primer momento me hizo acordarme de Ascension, una miniserie de SyFy sobre una supuesta nave generacional bastante maja. Después me vino a la cabeza la intrigante The Wayward Pines. Pero al final, creo que Silo es Silo. Sí, tiene algunos clásicos elementos de ciencia ficción que incluso me hacen acordarme de la muy estupenda The Expanse, con un videojuego pendiente de estreno, pero Silo consigue crear una atmósfera propia y creíble en su distopía bajo Tierra.

Silo no cae en el error de tantas series de misterio, no es una serie lenta y saber avanzar cada capítulo

Y una de sus bazas para hacerlo es no renunciar a avanzar en cada capítulo. El equipo de Graham Yost no cae en el error de misterio igual a serie lenta, y hace que cada capítulo supongo un salto en la trama. Aunque eso implique renunciar a algunos personajes de los que quizás podría haberse sacado más partido. Pero la trama debe avanzar, el espectador debe sentir que va a obtener respuestas, al mismo tiempo que todo se adereza con un gran desarrollo de personajes donde su protagonista, Juliette Nichols (Rebecca Ferguson) sale muy bien parada.

Sobre ella pivota toda la trama. Una curtida "mecánica", capaz de arreglar todo, que deja muestra de coraje y valentía en cada ocasión. Empezando por un tercer episodio donde, antes de aceptar su rol como sheriff, quiere dejar un asunto zanjado en la "sala de máquinas". Es de lo poco concreto que mencionaré del show, pues fue ahí cuando supo que Silo no solo quería tenernos intrigados, sino exprimirnos proponiéndonos una propuesta intensa también en su ritmo.

Silo

Pero Ferguson no es ni mucho menos la única nota positiva de su reparto. Entre las sombras también termina emergiendo un Tim Robbins. Junto a una retahíla de personajes con actitudes muy distintas ante la situación que les ha tocado vivir, la única que conocen por otra parte, logran sumergir al espectador en una atmósfera opresiva con tiempo para la investigación policial y el drama familiar que hacen de Silo una producción totalmente recomendable a poco que te interesen estas historias de distopía y mundos "echados a perder". Lo mejor de todo es que creo que la segunda temporada de Silo será mejor.

Apple TV+ es un referente de la ciencia ficción

Titulaba antes este artículo con la siguiente frase, "Si esta serie estuviera en Netflix todo el mundo estaría hablando de ella". Lo creo firmemente, teniendo en cuenta la pasión desbordada que hemos vivido por otros shows de misterio en la plataforma, y que cuenta con varias estrellas de Hollywood en su reparto. Pero al mismo tiempo me alegro de que esté en Apple TV+. Lo he dicho ya varias veces, pero la compañía de Cupertino ha conseguido armar un producto que mima y mucho a los fans de la ciencia ficción. Fundación, Para toda la humanidad, See, o Severance son algunos ejemplos, y a todos se les ha permitido desarrollarse. ¿Podría Silo haber obtenido tan fácilmente su renovación en Netflix?

En 3DJuegos | El choque entre capitalismo y comunismo marca la historia de Tetris en Apple TV, la película dedicada al juego que conquistó el mundo

En 3DJuegos | AppleTV+ sigue teniendo un gran problema en su catálogo, pero tiene más de 1.000 millones de dólares al año para poder resolverlo

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

6.923 visualizaciones

Los 20 MEJORES JUEGOS de CIENCIA FICCIÓN

El género de la ciencia ficción nos ha regalado historias verdaderamente increíbles en videojuegos que marcan época, así que ya iba siendo hora de que dedicáramos un vídeo especial a los mejores juegos sci-fi que hemos disfrutado.