Análisis de Adventures of Van Helsing II. El exterminador de monstruos

Análisis de Adventures of Van Helsing II. El exterminador de monstruos
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Convertido en gran general de la resistencia, el cazador de monstruos Van Helsing y su fiel aliada Katarina van a tener que lidiar de nuevo contra innumerables horrores en esta destacable aventura de acción y rol, que mejora ostensiblemente lo ya visto en el título original. ¡Y eso que ya de por sí era bueno!

Acostumbrado a pelear en solitario contra las criaturas de la noche y otros peligros de corte sobrenatural, el hijo del legendario cazador de monstruos Van Helsing ha terminado convirtiéndose en un gran general de la Resistencia, comandando a cientos de soldados en su lucha contra el tiránico científico loco Harker, amo y señor de Borgovia. Un temible rival protegido por un ejército de máquinas de guerra y demás seres de ultratumba, al que solo venceremos a golpe de espada, fuego y brujería.

Y con esta premisa se presenta la secuela del destacable The Incredible Adventures of Van Helsing, que nos llega justo un año después del nacimiento de esta nueva serie de aventuras de acción y rol al más puro estilo Diablo que aun con sus limitaciones, supo contentar a los más veteranos en esto de masacrar monstruos a golpe de ratón. Lo atractivo de su ambientación, su divertido y muy canalla sentido del humor, las amplias opciones de personalización que brindaba y, sobre todo su intensa acción, bien merecieron la pena. Así que con la promesa del "más y mejor", el equipo húngaro de Neocore Games nos ofrece ahora otro notable videojuego con el que es muy fácil pasarlo bien.

Van Helsing está de vuelta

Ambientado justo tras los acontecimientos vividos en el título original, esta secuela nos transporta de nuevo a la conflictiva región de Borgovia, donde se ha alzado otro tiránico mandatario al que Van Helsing, su fiel aliada fantasmagórica Katarina, y cientos de rebeldes con muchas ganas de victoria pero poquísima experiencia militar, se enfrentarán con todo lo que tengan a su alcance; que no es poca cosa precisamente. Y menos en un videojuego como este, que ofrece tantísimas opciones de personalización a la hora de dar forma a nuestro particular cazador de monstruos.

Un héroe que podrá especializarse en la lucha con espadas en la piel de un Cazador, como mago en el papel de Taumaturgo, o centrarse en el uso de armas de fuego y demás ingenios como Mecánico Arcano. Pocas alternativas, pensaréis algunos. Y sí, es verdad; podría haber más clases de personaje. Pero lo cierto es que una vez te metes en faena y compruebas la enorme cantidad de opciones de personalización que hay, con tres árboles de habilidad para cada arquetipo, más aparte los atributos físicos del héroe, que también tendremos que mejorarlos, no puedes más que aplaudir el enorme trabajo realizado por Neocore. ¡Esto es vieja escuela en estado puro! Y no exageramos.

Podemos importar a nuestros héroes del título original para así empezar esta nueva aventura con el nivel 30 de habilidad.
Podemos importar a nuestros héroes del título original para así empezar esta nueva aventura con el nivel 30 de habilidad.

Baste decir que tan solo en la rama de espadachín contamos con cerca de treinta habilidades a potenciar, cada una de ellas con su propio nivel de maestría –cuantos más puntos invirtamos en ellas, mejor- y diversos efectos secundarios que podremos o no aprender siempre dependiendo del estilo de juego por el que apostemos. Así que aunque en el fondo tan solo hay tres clases de personaje a elegir, las opciones de configuración son tan amplias que dos Taumaturgos podrán comportarse de formas muy distintas en el campo de batalla. Máxime cuando además contamos también con un extensísimo repertorio de armas y equipo defensivo para potenciar nuestros atributos. Tal vez en exceso.

Y decimos esto porque tal es la cantidad de objetos a recoger durante la partida, y tantos son de carácter legendario, que al final nos agobiaremos ante la sola mirada de un inventario atestado de armas, corazas, botas, guantes y demás objetos aparentemente útiles para nuestro cazador de monstruos, pero que en el fondo no ofrecen muchas diferencias entre sí. Y esto no es todo. Porque a todo esto debemos sumar también la posibilidad de mejorar nuestro equipo de batalla con diversos encantamientos, runas y otros potenciadores; aumentando más si cabe esa sensación de agobio de la que hablábamos antes. Algo que se podría haber evitado con mayor mesura en lo que se refiere al reparto de botín.

Equipar a Katerina y mejorar sus habilidades de combate será tan importante como adiestrar correctamente a Van Helsing. ¡Es una aliada implacable!
Equipar a Katerina y mejorar sus habilidades de combate será tan importante como adiestrar correctamente a Van Helsing. ¡Es una aliada implacable!

¡Viva la Resistencia!

Aunque ahora sea uno de los líderes de la resistencia, Van Helsing no ha abandonado su papel de cazador de monstruos, el cual desempeña a las mil maravillas. O bueno, mejor dicho, desempeñamos; porque será cosa nuestra el exterminar a los miles de monstruos y engendros mecánicos que nos atacarán durante las cerca de 20 horas que puede llevarnos completar esta intensa aventura de acción y rol, que más allá de lo llamativo y original de su ambientación, se mantiene totalmente fiel a los cánones jugables del género.

El tipo de misiones a acometer, el enfrentamiento contra poderosos jefazos, la búsqueda de tesoros ocultos en algunas de las muchas mazmorras por las que nos moveremos… The Incredible Adventures of Van Helsing II es, en este punto, un videojuego bastante tradicional. Pero a su vez, la obra de Neocore Games también aporta importantes y muy interesantes novedades al género, relacionadas en muchos casos con ese papel de general que ahora desempeña nuestro héroe.

Por ejemplo, en esta secuela tendremos la oportunidad de adiestrar a un reducido equipo de soldados de élite a los que enviaremos a cumplir sencillas misiones de las que no formaremos parte de manera directa, pero en las que sí tendrán mucho que decir nuestras decisiones. No por nada, tendremos que escoger sabiamente al general que acompañará a nuestras tropas en base a sus habilidades especiales, teniendo en cuenta que cada misión requerirá de unas u otras especialidades. Diplomacia, combate cuerpo a cuerpo, uso de trampas, el sigilo, la estrategia en el campo de batalla… cierto es que no estamos ante un modo de juego excesivamente complejo, a pesar de que también nos permite mejorar las habilidades de nuestros generales; pero al menos es un buen pasatiempos con el que adquirir dinero, experiencia y nuevos objetos.

Como también lo son las divertidas misiones de defensa de torres, que repiten tras los buenos resultados vistos en el título original. ¿De qué hablamos exactamente? Ni más ni menos que de la necesidad de proteger la guarida de Van Helsing de incesantes oleadas de enemigos, a los que no solo tendremos que frenar con nuestras propias habilidades de combate, sino también con una amplia variedad de trampas y armas de carácter defensivo, que instalaremos a través del laberíntico escenario de juego que propone esta modalidad. Como el caso anterior estamos ante un modo de juego totalmente opcional, pero que en suma, nos deja con un videojuego tan cargado de posibilidades jugables, que difícilmente os aburriréis con esta obra.

El mayor problema de The Incredible Adventures of Van Helsing II es que quiere abarcar tanto que al final en muchos aspectos se queda a medias… por no decir que se pasa tres pueblos en otros tantos. Por ejemplo. Antes hablábamos del problema del excesivo botín que dejan caer los enemigos abatidos, pero es que ocurre exactamente lo mismo con los tipos de misiones a afrontar. Hay de tantos tipos y nos bombardean desde tantos frentes, que al final habrá momentos en los que nos angustiaremos sin saber muy bien qué hacer. Obviamente, las únicas necesarias para completar el juego son las del modo historia, que también son por norma las más divertidas. Pero cuando en el transcurso de una de estas misiones te informan de las muchas otras tareas que tienes a tu disposición, la sensación con la que te quedas es eso, la de agobio.

El juego incluye varios niveles de dificultad para que novatos y veteranos encuentren por igual un desafío a la altura de sus expectativas.
El juego incluye varios niveles de dificultad para que novatos y veteranos encuentren por igual un desafío a la altura de sus expectativas.

Por fortuna, como el original, estamos ante un videojuego tremendamente divertido que nos motivará constantemente a seguir explorando la peligrosa región de Borgovia. Y esto se debe, en parte, gracias al inteligente diseño de muchas de las misiones del juego, que además contemplan pequeñas decisiones estratégicas/morales que modificarán en parte el propio desarrollo de la acción. Obviamente, hay tareas más divertidas que otras, pero en líneas generales Neocore Games ha dado forma a un videojuego adictivo como pocos, que puede plantar cara de tú a tú a los grandes referentes.

A lo que también ayuda mucho su intenso sistema de combate repleto de posibilidades jugables gracias a las amplias opciones de personalización de nuestro héroe, pero también al uso de los llamativos combos que ya vimos en el título original. En este sentido, se ha mejorado mucho el equilibrio de poder entre Van Helsing y los monstruos, aunque todavía existen algunos enemigos con un poder desmesurado que, sobre todo a los jugadores que combatan con armas cuerpo a cuerpo, provocarán más de un dolor de cabeza –más cuando en ocasiones resulta muy difícil discernir con claridad cuál va a ser su próximo movimiento de ataque-.

La guerra en Borgovia

Con tan solo un año de desarrollo, sorprende mucho el gran salto que ha dado esta secuela en lo que se refiere a su apartado audiovisual, que luce con un nivel de calidad bastante elevado. Tanto si hablamos del diseño de escenarios y monstruos, bastante variados y detallados, como en lo que respecta a los efectos climatológicos, de partículas, luces… que también muestran un acabado excelente. Pero nada de esto importaría si de nuevo nos encontráramos con los problemas de rendimiento del original; y por fortuna, no ha sido así. Al contrario. Lo nuevo de Neocore Games funciona a las mil maravillas en una amplia variedad de equipos, lo que dice mucho de este estudio de desarrollo, que ha sabido aprovechar el tiempo de una manera excepcional.

Una de las virtudes de esta aventura es que combina a la perfección la seriedad de una historia de terror con un gran y muy negro sentido del humor.
Una de las virtudes de esta aventura es que combina a la perfección la seriedad de una historia de terror con un gran y muy negro sentido del humor.

En lo que se refiere al apartado sonoro, esta secuela también cuenta con un variado repertorio de melodías que casan perfectamente con ese tono steampunk que tanto nos gusta de esta serie, al que debemos sumar un buen doblaje al inglés –textos en español- que destaca por la sorna con la que Van Helsing, Katarina y demás personajes se comunican entre sí. Detalle importante teniendo en cuenta que el argumento del juego, sin ser ninguna maravilla, sorprende de manera muy positiva por su fantástico sentido del humor. Algo que parece mentira teniendo en cuenta que estamos ante un videojuego bastante oscuro, que nos llevará a recorrer las calles de una ciudad asolada por la guerra, oscuras cavernas repletas de cadáveres, o montañas heladas con criaturas de pesadilla.

Pero una vez más, insistimos, conviene destacar el buen trabajo realizado por Neocore, que tampoco se ha olvidado de incluir las habituales opciones de juego cooperativo y competitivo, para que los 15 euros que cuesta The Incredible Adventures of Van Helsing II se amorticen de una manera bestial.

Muy Bueno

Sin sello
El exterminador de monstruos

The Incredible Adventures of Van Helsing II

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Más divertido, intenso y con mayores opciones de juego, The Incredible Adventures of Van Helsing II es una notable aventura de acción y rol que destaca por la diversidad de misiones a afrontar, sus amplias opciones de personalización y lo espectacular de su puesta en escena. Su ritmo de la acción es algo irregular y hay aspectos en los que todavía hace falta trabajo, pero en líneas generales, Neocore Games ha sabido mejorar todo lo visto en el original, creando una secuela a la altura de las expectativas.

  • Amplias opciones de personalización.
  • Su argumento. Combina a la perfección el terror con un gran sentido del humor.
  • La intensidad de su acción. Algunos combates pueden ser muy épicos.
  • Amplia variedad de modos de juego, incluyendo multijugador.
  • Hay tantas opciones, y tanto botín por recoger, que a veces agobia.
  • Demasiado caótico en algunos puntos.
  • Hay veces en las que no se distingue bien la acción.
Jugadores: 1-8
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: 18-25 horas
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.