Crítica de The Last of Us con spoilers (1x08): El capítulo más terrorífico no necesitó al mayor enemigo de la serie, pero sí sutileza

Crítica de The Last of Us con spoilers (1x08): El capítulo más terrorífico no necesitó al mayor enemigo de la serie, pero sí sutileza

Ya sólo queda un capítulo para cerrar la primera temporada y la adaptación de HBO se prepara para el colofón final.

33 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Tlou

Es una frase muy manida, pero todas las series sobre zombies e infectados suelen hablar de ella: "el hombre es un lobo para el hombre". Esto funciona a dos niveles. El primero es que son los propios humanos transformados los que son la verdadera amenaza, en contraposición a los miedos de hace unos siglos, más centrados en deidades, demonios y monstruos. El segundo es que los supervivientes son una amenaza quizás mayor que el vehículo propio del apocalipsis.

En The Last of Us no se inventa nada, y tampoco pasa así en la serie. El octavo capítulo, del cual hablamos hoy, explora una dinámica clave en este sentido. Ya vimos como en Kansas City los revolucionaros eran tanto o más sanguinarios que FEDRA, pero en este episodio vislumbramos de lo que realmente es capaz el ser humano en una situación límite.

Ellie es perseguida por unos supervivientes que, además de seguir al pie de la letra lo que dicta el Pastor David, resultan ser el grupo al que pertenecía el hombre al que la pareja protagonista mata escapando de la Universidad. Un cruce de caminos que se solapa con la accidentada recuperación de Joel tras su herida. Su protegida logra el antibiótico necesario, pero a cambio es secuestrada por los habitantes de Silver Lake.

"En nuestras horas más bajas"

Como sucedió con el anterior capítulo, Left Behind, se trata de una adaptación bastante fiel al videojuego. Eso sí, aquí aceleran más la estancia de Ellie bajo secuestro, así como la recuperación de Joel. De esta forma, el pasaje jugable con el texano se convierte en un hecho que vivimos después del crudo momento vivido por ella. Tal y como habíamos visto con anterioridad, detalles para adaptar el ritmo de The Last of Us a una serie, y que no tienen grandes repercusiones sobre la trama.

Lo verdaderamente interesante aquí es ver la explosión de violencia que vemos gestarse en Ellie durante el resto de la serie. De nuevo, esa secuencia final en Silver Lake es bastante similar a la vista en el videojuego, pero no deja de ser algo que busca hacer brillar a los actores. Bella Ramsey, que está en racha después de su lección de actuación sutil en el anterior capítulo, pone sobre la mesa la otra cara de la moneda.

Sé que hay mucha gente que busca algo más de tripas y mordiscos en esta adaptación, y si miramos al juego, tiene todo el sentido hacerlo. Podemos pensar que el gore es lo más visceral que podemos usar en una pantalla, pero TLOU sigue otro camino. La serie opta por detalles pequeños como ese "tenemos venado", justo antes de que el venado llegue por la puerta, o más grandes como ocultar en todo momento la cara, a todas luces desfigurada, del Pastor siendo acuchillado por Ellie.

Es posible hacer una reflexión más sobre el "terror" en este capítulo tiene que ver con sugerir y no con mostrar. Una de las cosas más abrumadoras que he visto en un cine es la secuencia final de Malditos Bastardos, en la que usan una MP-40 para desfigurar la cara de Hitler a quemarropa. Aunque debería ser asqueroso, acaba por ser hasta cómico.

The Last of Us busca algo que ya vimos en Scarface hace muchos, muchos años con la escena de la motosierra. Que el sugerir tenga más potencia que el mostrar. Y, de paso, que si tenemos algo que mostrar sea esa cara de Ellie en la que la violencia se hace la total protagonista.

El siguiente será el último episodio de esta primera temporada. En principio, están todas las cartas sobre la mesa. Sabemos lo que va a suceder, si hemos jugado el juego, y posiblemente no haya tiempo para muchas más sorpresas (aunque yo me imagino una). La responsabilidad ahora está en manos de Bella y Pedro.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...