El remake de The Last of Us se somete al juicio de los lectores de 3DJuegos, ¿está a la altura?

El remake de The Last of Us se somete al juicio de los lectores de 3DJuegos, ¿está a la altura?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El pasado 2 de septiembre se estreno en PS5 The Last of Us: Parte 1, el remake de un videojuego con solo nueve años de historia que, además, recibió una potente remasterización en PS4. Desde su anuncio las dudas de los usuarios sobre la conveniencia de su desarrollo no han faltado. Pero ahora, tras haberlo jugado muchos de nosotros, es tiempo para dictar sentencia.

Aunque los rumores sobre su desarrollo estuvieron muy presentes en redes sociales desde mucho tiempo antes de su anuncio, no fue hasta poco antes del inicio del verano que conocimos la existencia de The Last of Us: Parte 1, el considerado por muchos, de inicio, como "el remake más innecesario". Al fin y al cabo, no habían pasado ni 10 años desde el lanzamiento de la primera aventura de Joel y Ellie, y dada la calidad artística de sus creadores, Naughty Dog, pocos querían ver al estudio de Santa Mónica invertir recursos en este proyecto en perjuicio de otros que pudieran ofrecer nuevas experiencias al 100%

Desde PlayStation y el también equipo responsable de la saga Uncharted pronto justificaron la decisión con un amplio abanico de novedades para hacer de The Last of Us una experiencia superior y más accesible para toda clase de público. De fondo tenemos el inminente lanzamiento de una adaptación de The Last of Us para HBO que, viendo ejemplos recientes como Cyberpunk: Edgerunners, bien podrían suponer un empujón a las ventas del remake para los futuros fans de este mundo posacapolíptico. Por otra parte, aunque no hay fecha aún para ello, The Last of Us: Parte 1 supondrá el estreno de la franquicia en PC, por lo que vestir su historia con mejores galas puede parecer apropiado.

La prensa especializada así lo ha visto, con críticas muy positivas. Pero como siempre en 3DJuegos, sois vosotros, los usuarios, quienes tenéis la última palabra. Damos paso al veredicto final de The Last of Us: Parte 1, ¿ha estado a la altura de las expectativas? ¿Esperabais más mejoras? ¿Es un digno remake?

A JUZGAR

Suscríbete al canal de 3DJuegos en YouTube

The Last of Us: Parte 1

Por muy buen videojuego que sea, los años no pasan en balde en una industria en constante cambio. ¿Consigue el remake de The Last of Us hacer del primer viaje de Joel y Ellie [b]una experiencia a la altura de los triple-A actuales? Y si lo hace, ¿respeta lo suficiente la esencia del original? ¿Introduce suficientes cambios para ofrecer incentivos como para volver a disfrutar de su viaje? Estas y otras preguntas han de encontrar respuesta en este veredicto final, donde una vez más os preguntamos si, tras visto lo visto, y jugado lo jugado, encontráis motivos suficientes que justifiquen volver a vivir esta historia.

SUS PROMESAS

El remake de The Last of Us se somete al juicio de los lectores de 3DJuegos, ¿está a la altura?

  • Volver a vivir uno de los videojuegos más aclamados de la historia.
  • Una nueva visión de la experiencia original que mantiene su esencia.
  • Desafiar los límites de la fidelidad visual y la interactividad en sus mejoras.
  • Aprovechar el potente hardware de PS5, incluido audio 3D y funciones de DualSense.
  • Hacer de The Last of Us una experiencia que pueda disfrutar más gente.

LOS ALEGATOS

El remake de The Last of Us se somete al juicio de los lectores de 3DJuegos, ¿está a la altura?

Shaun Escayg, director creativo y guionista de Naughty Dog. "Repasamos todas nuestras destrezas y habilidades y las pusimos a trabajar para reconstruir el juego. Volvimos a crearlo todo, realzamos los momentos especiales y los exprimimos más para un mayor disfrute del jugador. Ese era nuestro objetivo, la luz del faro que nos guiaba, y también el desafío al que nos enfrentábamos".

Shaun Escayg, director creativo y guionista de Naughty Dog. "No se trata simplemente de los mismos personajes, entornos, dirección artística, etc., en un hardware superior. Lo hemos rediseñado completamente todo, desde la dirección artística, la iluminación y la tecnología (de iluminación) y hasta los diseños de los personajes".

TRIBUNAL POPULAR

El remake de The Last of Us se somete al juicio de los lectores de 3DJuegos, ¿está a la altura?

3DJuegos

The Last of Us Parte I puede no ser el remake más necesario de la historia, ya que la versión remasterizada del original sigue siendo muy viable a día de hoy. Es un remake, por tanto, que busca un nuevo público para la nueva generación y también los futuros espectadores de la serie de HBO; y que también pretende quedar para la posteridad, dando una mayor cohesión estética entre Parte I y Parte II. La diferencia gráfica de los modelados y los escenarios son muy notorias y poseen una gran recreación, al nivel de su segunda parte, pero manteniendo en todo momento el espacio y el diseño de niveles original. Se han implementado algunos modos nuevos, como el Speedrun, muy trabajado y, por supuesto, viene todo el contenido ya incluido en la remasterización, como los extras y el DLC Left Behind, junto a algún añadido más. Pero, en definitiva, es una recreación exclusivamente visual que mantiene la experiencia jugable intacta. Una experiencia que sigue siendo tan impactante en lo narrativo como en su lanzamiento original y muy consistente en su sistema de combate, brutal y desafiante. —RECOMENDADO—

> Leer análisis de The Last of Us: Parte 1 en 3DJuegos.

Metacritic

God is a Geek. "The Last of Us: Parte I es una maravilla tecnológica que hace que la clásica historia de supervivencia de Naughty Dog algo aún mejor. Tanto el apartado visual como sonoro es sublime, y todo los demás hace que valga la pena jugarlo de nuevo".

GameSpot. "De alguna forma, las dos partes de The Last of Us ahora están mejor alineadas, lo que hace que el cambio entre ellas resulte más fluido. Sin embargo, en otros aspectos, los años de progreso en el diseño y desarrollo en la industria son demasiado evidentes. Pero aunque es posible que parte del diseño de niveles no haya envejecido tan bien, el vívido elenco de personajes y la notable historia son más conmovedores que nunca".

Eurogamer Italia. "¿Realmente lo necesitábamos? No. ¿Es demasiado caro? Sí, lo es. Pero, ¿a quién le importa? Es una aventura de belleza eterna, y después de esta revisión gráfica sigue saliendo triunfante contra la mayoría de los 'nuevos' triple-A del mercado".

> Consultar análisis de The Last of Us: Parte 1 en Metacritic.

LA SENTENCIA

El remake de The Last of Us se somete al juicio de los lectores de 3DJuegos, ¿está a la altura?
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.