Clásicos JRPG en PC

Clásicos JRPG en PC
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace unos años parecía imposible y ahora es lo más normal del mundo. Los JRPG han llegado al PC para quedarse definitivamente, y en 3DJuegos recopilamos algunos de los más destacados. Hay grandes clásicos como Final Fantasy VII o Grandia II, y también obras más recientes como Valkyria Chronicles, pero en todos los casos hablamos de videojuegos de enorme calidad por los que merece la pena apostar.

Los estudios japoneses han permanecido durante muchos años ajenos al mundo de los compatibles, pero eso ya es historia del pasado. Desde hace un tiempo cada vez son más las compañías niponas que apuestan por el PC como gran plataforma de juegos, estrenando sus obras al mismo tiempo que lo hacen en consolas. ¡Menudo avance! Y aunque es verdad que todavía queda mucho camino que recorrer en lo que se refiere al buen aprovechamiento del potencial técnico del PC, por desgracia lo normal es que ocurra lo contrario, cualquiera debería estar contento de poder disfrutar en su equipo de las mejoras obras procedentes de oriente. Y muy especialmente de sus grandes aventuras de rol.

Precisamente, en 3DJuegos dedicamos este especial a recopilar algunas de las mejores aparecidas en los últimos años en PC, entre las que encontramos clásicos imprescindibles como Final Fantasy VI, Grandia II o FF VII, y también títulos más recientes como The Last Remnant, Valkyria Chronicles o la adaptación a la alta definición del mítico Tales of Symphonia. Decenas de horas y horas de juego aguardan para aquellos que decidan dejarse hechizar por la magia de estos JRPG.

Final Fantasy VI
Square Enix


Monumento al rol clásico

El rediseño de sus gráficos a cargo de la diseñadora de personajes Kazuko Shibuya no agrada a todo el mundo, especialmente a los fieles seguidores del original, pero aun con esas sería un pecado perder la oportunidad de disfrutar de una de las mejores aventuras de rol de todos los tiempos. Final Fantasy VI es un clásico con mayúsculas. Un videojuego por el que no pasan los años gracias a la calidad de su guión, el carisma de sus personajes protagonistas y las amplias opciones que brinda su sistema de combate por turnos. A poco que te gusten los JRPG, es un sacrilegio no disfrutar de este clásico.


Destaca por…

  • Posee uno de los mejores argumentos de toda la saga. Su historia todavía emociona.
  • Sistema de combate por turnos de lo más completo.
  • El carisma y variedad de sus personajes protagonistas, incluyendo por supuesto los villanos.

Ficha de Final Fantasy VI en 3DJuegos

Tales of Symphonia
Bandai Namco


Dulce Sinfonía

Su adaptación al PC no es especialmente buena por no aprovechar bien el potencial tecnológico de esta plataforma, pero aun así se hace difícil no recomendar un videojuego de la talla de Tales of Symphonia. El Final Fantasy VII de esta franquicia, por ser precisamente el título que la dió a conocer de forma mayoritaria al público occidental. Es una aventura de gran calidad; uno de esos juegos de rol que te atrapan y no te sueltan hasta que has finalizado el viaje en compañía de tus héroes. Por eso, pasan los años pero el juego de Bandai Namco continúa estando para muchos en un pedestal.


Destaca por…

  • Mundo de juego inspirador. El colorido de sus gráficos y el diseño de personajes es genial.
  • La acción de sus combates en tiempo real. Hay mucha táctica en ellos.
  • Enorme a nivel de contenidos. La historia y los personajes atrapan.

Ficha de Tales of Symphonia en 3DJuegos

Grandia II Anniversary Edition
Game Arts


¡Salva el mundo, Ryudo!

Es uno de los títulos más recordados de Dreamcast, y no nos extraña dada la enorme calidad de su argumento y la épica que define la acción de esta aventura JRPG. Hay algo en Grandia II que enamora, que te hace vibrar de emoción como pocos juegos consiguen gracias a la acertada escritura de su guión, que entremezcla con soltura momentos dramáticos con otros cómicos. Los combates son también puro vicio por las opciones estratégicas que brindan, haciéndote sentir de verdad un héroe que lucha por salvar el mundo de un cataclismo. Por eso, aunque hayan pasado 15 años desde su lanzamiento original, en la actualidad seguimos hablando de Grandia II como una de las aventuras de rol japonés más grandes de la historia.


Destaca por…

  • Una historia madura protagonizada por un gran elenco de héroes y villanos.
  • Combina con acierto drama con momentos más cómicos.
  • Exploración, diálogos, combates… es un juego de lo más completo.

Ficha de Grandia II Anniversary Edition en 3DJuegos

The Legend of Heroes: Trails in the Sky
Nihon Falcom


Una aventura de leyenda

Apareciendo en un especial llamado "Los clásicos JRPG en PC " esta afirmación es una obviedad, pero allá vamos: Trails in the Sky y su continuación, Second Chapter, son dos aventuras de rol que cualquier apasionado al género debería tener en su colección. Y hay muchas razones para ello, empezando por la calidad de su argumento, que os conquistará por la fantástica historia que narra y el carisma de sus personajes protagonistas. También sorprende la ambición de sus desarrolladores a la hora de crear este vasto universo de fantasía, en el que cada NPC tiene nombre propio e historia que contar. Y qué decir de los combates por turnos, con ese aire estratégico derivado de la posibilidad de moverse por una cuadrícula buscando siempre la mejor posición desde la que golpear a los enemigos.


Destaca por…

  • Hay tanto por hacer en este JRPG que a veces te sientes abrumado.
  • Las opciones de personalización, para que cada héroe luche como prefiramos.
  • Su banda sonora es pura delicia.

Ficha de The Legend of Heroes: Trails in the Sky en 3DJuegos

Final Fantasy VII
Square Enix


El imprescindible

El juego que no puede faltar nunca en un especial de estas características… ni prácticamente en la videoteca de ningún aficionado. Final Fantasy VII es una de las obras cumbre en la historia del videojuego; una maravillosa aventura de rol que por muchos años que pasen seguirá deslumbrando por la majestuosidad de su argumento, la calidad de sus batallas por turnos y la ingente variedad de contenidos jugables que oferta. Hay un remake en marcha, cierto, pero ni con ese juego en el horizonte deberíais perder la oportunidad de conocer a Cloud Strife y compañía en su versión original. El viaje, os lo garantizamos, merece la pena.


Destaca por…

  • Su historia y el cómo se narra. Algunas cinemáticas son todo un ejemplo a seguir.
  • El sistema de combate y el uso de materias para personalizar las habilidades de los héroes.
  • Sephiroth, Cloud, Aeris, Cid, Yuffie, Cait Sith… hay tantos y tan buenos personajes.

Ficha de Final Fantasy VII en 3DJuegos

Valkyria Chronicles
Sega


Estrategia y rol

Su estreno en compatibles hizo saltar de alegría a más de uno, y con razón, pues hablamos de uno de los mejores juegos de rol táctico de los últimos años. Pasó desapercibido en PlayStation 3, pero aquellos que lo probaron quedaron encantados por la emocionante acción estratégica de esta aventura, que nos enfrentaba a una cruenta guerra entre dos naciones. Todo ello con un apartado artístico de los que marcan época, y amplísimas opciones de combate para que cada partida se sintiera única. Valkyria Chronicles en PC destaca además por ser una buena adaptación, que mejora los gráficos, añade extras e incluye todos los DLC publicados en su versión original.


Destaca por…

  • Artísticamente el juego de Sega es una maravilla.
  • Consigue que valores la vida de los hombres bajo tu mando.
  • Estrategia y rol se dan la mano de forma acertada.

Ficha de Valkyria Chronicles en 3DJuegos

Half Minute Hero
Marvelous Interactive


Rol a contrarreloj

Treinta segundos para completar una mazmorra, eliminar a un jefazo, dar con el tesoro de turno o, por qué no, salvar el mundo. Esta es la loca propuesta con la que Half Minute Hero y su secuela han sorprendido ya a miles de jugadores en todo el mundo, a los que han atrapado con su frenética acción rolera. No son títulos especialmente complejos en cuanto a opciones de juego se refiere, pero es tan divertido forzar la máquina al límite intentando superar estos retos en el menor tiempo posible, que es difícil no pasarlo bien. Además, incluyen un multijugador para cuatro personas y varios modos de juego extra para ponernos a prueba.


Destaca por…

  • Es un juego original. El frenetismo de su acción engancha.
  • Editor de niveles. Puedes crear tus propios mapas y desafíos.
  • Cooperativo para cuatro jugadores.

Ficha de Half Minute Hero en 3DJuegos

The Last Remnant
Square Enix


Destello de brillantez

Hay mucha ambición y buenas ideas en The Last Remnant, aunque esta aventura de rol de Square Enix está algo lejos del nivel de excelencia al que nos tienen acostumbrados. Sin embargo, continúa siendo una obra recomendable por la calidad de su historia -el tramo final de la misma es un gran espectáculo- y las batallas multitudinarias en las que nos sumerge.


Destaca por…

  • La magnitud de los combates que protagonizamos.
  • Aunque arranca lento, el argumento termina por atraparte.
  • Buenas ideas, no del todo aprovechadas, pero que funcionan bien.

Ficha de The Last Remnant en 3DJuegos

Final Fantasy IX
Square Enix


La fantasía deseada

Hasta que se hizo oficial el anuncio parecía un sueño imposible pero tras 15 años desde su nacimiento, el último gran Final Fantasy publicado en la PlayStation original prepara al fin su regreso al PC. ¿No estáis dando saltos de alegría? Deberías, porque hablamos de una de las mejores aventuras JRPG de todos los tiempos. Final Fantasy IX es un videojuego mágico a todos los niveles, que en su momento nos enamoró por su estética, historia y el carisma de sus personajes protagonistas. Es además una aventura realmente completa a nivel de contenidos, con un gran sistema de batallas, montones de minijuegos, mucha exploración e incluso opciones tan interesantes como la forja de nuevas armas combinando varios objetos. Si no lo jugaste en su día no puedes dejarlo escapar.


Destaca por…

  • La forma en la que los héroes aprenden y memorizan las habilidades.
  • El sistema de trance en los combates, que da acceso de forma temporal a nuevas opciones.
  • De principio a fin es una aventura que enamora por historia, ambientación y personajes.

Ficha de Final Fantasy IX en 3DJuegos

Tales of Zestiria
Bandai Namco


El Tales of de mundo abierto

Es el juego que sirvió para conmemorar el 20 aniversario de la serie Tales of y eso se nota en la calidad que destila esta aventura de rol que como principal atractivo, introduce un vasto mundo abierto que explorar libremente con nuestros héroes. También su sistema de combate sorprende por la versatilidad con la que se desarrollan las contiendas, que son frenéticas pero a la vez muy estratégicas. Por eso, superar las más de 50 horas de juego que ofrece Tales of Zestiria es una experiencia tan gratificante. Puede que su argumento no sea especialmente original, pero en cuanto inicies la partida poco tardaréis en coger aprecio a ese variado elenco de protagonistas que dan vida a este JRPG de tan notable calidad.


Destaca por…

  • Un vasto mundo abierto a explorar libremente.
  • Batallas dinámicas con una fuerte carga estratégica.
  • El diseño artístico de los personajes.

Ficha de Tales of Zestiria en 3DJuegos

Disgaea
Nippon Ichi Software


Demonios y humor, la pareja perfecta

Disgaea es otra de esas franquicias que no esperábamos ver en PC dada su fuerte vinculación con la familia PlayStation, donde esta serie de aventuras de rol táctico se ha labrado una gran reputación desde su nacimiento en el año 2003. Los tiempos cambian, y por fortuna para el aficionado a los compatibles, desde hace unas semanas puede disfrutar del que, esperamos, sea el primero de una serie de lanzamientos relacionados con esta saga que hace del sentido del humor una de sus principales armas. No es la única. Ambientado en un mundo dominado por demonios, el clásico Disgaea sorprende por la amplia variedad de opciones que brinda tanto a nivel combativo como en lo referente a la gestión de las tropas, que pueden combinarse de formas muy dispares para crear ataques especiales de lo más llamativos. Puede que en lo visual esté algo anticuado, y que la serie haya evolucionado incorporando más y más opciones, pero aun con esas es un título que no deberíais perderos.


Destaca por…

  • Su gran sentido del humor y lo estrafalario de la historia que cuenta.
  • Más de 40 personajes entre los que elegir.
  • Amplias opciones de gestión de tropas y combate.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.