8 cosas que necesitas recordar de la historia de Zelda: Breath of the Wild antes de empezar a jugar a Tears of the Kingdom

8 cosas que necesitas recordar de la historia de Zelda: Breath of the Wild antes de empezar a jugar a Tears of the Kingdom

Como puedes imaginar, en este texto encontrarás spoilers sobre la primera aventura de Link en Nintendo Switch.

5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Zelda: Breath of the Wild

Allá por 2017, Zelda: Breath of the Wild nos sorprendió con una peripecia épica donde la libertad del jugador era la mayor clave de su disfrute. 6 años después, Nintendo vuelve a la carga con una entrega todavía más legendaria que amplía las posibilidades del usuario a límites nunca vistos en la saga. Así que, teniendo en cuenta que Zelda: Tears of the Kingdom promete ser un más y mejor de la primera aventura de Link en Nintendo Switch, no nos extraña saber que todo el mundo tiene puesta su mirada en el 12 de mayo, fecha de lanzamiento del juego.

The Legend of Zelda no es una de esas franquicias de historia intrincada donde hasta el spin-off más olvidado resulta ser canon, sino que cuenta con un relato bastante sencillo donde el bien y el mal son fácilmente identificables. Sin embargo, Tears of the Kingdom actúa como continuación directa de Breath of the Wild, así que vemos indicado redactar este artículo para recordar los aspectos clave para entender al completo el próximo gran título de Nintendo Switch. Como puedes imaginar, aquí tratamos numerosos spoilers del juego de 2017.

La historia de Zelda: Breath of the Wild

Los acontecimientos de Zelda: Breath of the Wild transcurren 100 años después de una gran calamidad que dejó el Reino de Hyrule en ruinas. El responsable de tal desastre es una criatura conocida como Ganon, quien fue sellada en el Castillo de Hyrule tras una cruenta batalla con los elegidos Daruk, Mipha, Revali y Urbosa, todos ellos liderados por la princesa Zelda mientras era ayudada por el caballero Link. Haciendo uso de Reliquias Antiguas, una especie de artefactos de gran poder que fueron descubiertos antes de la llegada de Ganon, los héroes buscaban aplacar a la bestia con ayuda de Guardianes y las cuatro Bestias Divinas nombradas Vah Ruta (controlada por Mipha, la Zora), Vah Rudania (Daruk, el Goron), Vah Medoh (Revali, el Orni) y Vah Naboris (Urbosa, la Gerudo).

Tras un letargo de 100 años, Link se despierta y libera a las Bestias Divinas para enfrentarse a Ganon.

Sin embargo, ninguno de estos esfuerzos fue suficiente para el gran enfrentamiento contra Ganon. Antes de ser sellada, la criatura logró controlar a las Bestias Divinas y encerrar a los espíritus de los elegidos en su interior, lo que terminaría causando varios estragos a lo largo y ancho de Hyrule. Y Link, tras ser gravemente herido durante el combate, se despierta tras un siglo de letargo con el objetivo de vencer a Ganon y recuperar la paz en el reino.

Para liberar a las Bestias Divinas dominadas por el enemigo, Link tuvo que viajar hasta las tribus Zora, Goron, Orni y Gerudo para vencer a las diferentes encarnaciones de Ganon que controlan a estos gigantescos artefactos. De este modo, las almas de los elegidos pudieron ascender, las Bestias Divinas dejaron de aterrorizar a los poblados y, finalmente, su poder fue usado para ayudar a Link en un combate espectacular contra Ganon. En los compases finales de la batalla, el héroe de Hyrule derrota al enemigo haciendo uso de las flechas de luz de Zelda, quien aparece en los últimos instantes de la pelea para sellar nuevamente a la bestia.

Razas

Razas de Zelda: Breath of the Wild

La saga de The Legend of Zelda ha presentado numerosas tribus y civilizaciones a lo largo de sus juegos, pero en Breath of the Wild podemos encontrar las razas más importantes de este universo.

  • Zora: Criaturas hospitalarias similares a peces con gobierno generalmente monárquico. Suelen vivir cerca de grandes masas de agua y tienen como deidad a Lord Jabu-Jabu, visto en Ocarina of Time y Oracle of Ages.
  • Goron: Criaturas mitad roca que se alimentan, precisamente, de las piedras. Los diferentes títulos de la saga sitúan su ciudad en la Montaña de la Muerte, tienen una gran resistencia al calor y una personalidad simpática. Curiosamente, usan la palabra 'goro' en muchas de sus conversaciones.
  • Orni: Raza de seres humanoides con características de aves que destacan, especialmente, por su capacidad de volar. Su tribu, comandada por un patriarca, está muy bien organizada y cuenta con una guardia fija.
  • Gerudo: Tribu de ladrones solitarios compuesta en su totalidad por mujeres. Cada 100 años nace un hombre que está destinado a ser su rey. Se rigen por una forma de gobierno matriarcal a no ser que haya un hombre gerudo, entonces se le venera y se le da la misma autoridad que a la matriarca.
  • Kolog: Raza vegetal dispersa a lo largo y ancho de Hyrule que, en Breath of the Wild, recompensa al jugador con una semilla cada vez que se encuentra a uno de sus miembros.
Elegidos

Personajes de Zelda: Breath of the Wild

La historia de Nintendo no tiene muchos líos, y eso significa que tampoco hay muchos personajes que participen en ella. No obstante, no está de más refrescar los rostros vistos en Zelda: Breath of the Wild antes de partir hacia la aventura de Tears of the Kingdom.

  • Link: Poco se puede decir sobre él que no se sepa ya. Es el héroe elegido por las Diosas, portador de la Espada Maestra y representante de la Trifuerza del Valor. En Breath of the Wild, es el caballero que acompaña siempre a Zelda y, después de su despertar; quien recupera las Bestias Divinas y vence a Ganon en un combate épico.
  • Zelda: Princesa descendiente de la Familia Real de Hyrule y representante de la Trifuerza de la Sabiduría. Tras fallecer su madre, el reino deposita su esperanza en ella y espera que despierte sus poderes rezando a las Diosas en lugares sagrados, pero ante un constante fracaso, prefiere centrarse en la ciencia y en el estudio de las Reliquias Antiguas. Con el paso del tiempo, logra usar sus poderes y los utiliza en el combate final contra Ganon.
  • Ganon: Antagonista principal del juego. Una bestia de origen desconocido que destruye Hyrule en un gran Cataclismo. La única manera de detenerlo fue sellándolo en el Castillo de Hyrule durante un siglo.
  • Mipha: Princesa Zora y piloto de la Bestia Divina Vah Ruta. Amiga de la infancia de Link, y enamorada de él, participó en la batalla contra Ganon hasta que fue asesinada por una de las encarnaciones del enemigo, la Ira del Agua de Ganon.
  • Sidon: Hermano menor de Mipha y príncipe de los Zora. Ayuda a Link en su misión de entrar en Vah Ruta para enfrentarse a la Ira de Agua de Ganon.
  • Daruk: Guerrero de la tribu Goron y piloto de la Bestia Divina Vah Rudania. Es simpático y amigable, pero en batalla destaca por su gran capacidad ofensiva. Ayudó en la batalla contra Ganon hasta que fue asesinado por la Ira del Fuego de Ganon.
  • Yunobo: Goron descendiente de Daruk. A diferencia del elegido, Yunobo es más tímido y fácil de asustar, pero eso no le impide ofrecer su ayuda a Link para liberar a Vah Rudania.
  • Revali: Miembro de la tribu Orni y piloto de la Bestia Divina Vah Medoh. Con una personalidad algo difícil, lucha con todas sus fuerzas durante el Cataclismo hasta que fue asesinado por la Ira del Viento de Ganon. Cuando Link regresa un siglo después para liberar a Vah Medoh, Revali admite que el héroe de Hyrule es un buen guerrero.
  • Teba: Guerrero Orni y gran volador, puede moverse entre fuertes corrientes de aire sin muchos problemas. Ayuda a Link a entrar en la Bestia Divina Vah Medoh destruyendo los cañones que mantienen activo el escudo de la máquina.
  • Urbosa: Guerrera Gerudo, piloto de la Bestia Divina Vah Naboris y amiga de la madre de Zelda. Con poderes de electrocución, acaba siendo asesinada por la Ira del Rayo de Ganon durante el cataclismo.
  • Riju: Actual matriarca de la tribu Gerudo, fue empujada a ejercer esta función tras la muerte repentina de su madre. Tras conocerla, ayuda a Link a entrar en Vah Naboris para liberar a la Bestia Divina.
Zelda

El regreso de Zelda

Durante toda la aventura de Zelda: Breath of the Wild, lo único que sabemos sobre la princesa de Hyrule es gracias a los recuerdos de Link, algunas conversaciones y una voz en off que nos guía a lo largo del juego. Al fin y al cabo, se entiende que el personaje ha estado atrapado tras sellar a Ganon en el Castillo de Hyrule.

Sin embargo, unas cinemáticas y el final del juego desvelan que Zelda, tras numerosas dificultades, ha podido despertar el poder que se espera de la representación de la Trifuerza de la Sabiduría. Se supone que, tras vencer a Ganon, Link y la princesa unen fuerzas nuevamente para reparar los daños causados por el cataclismo hace 100 años, pero los tráileres de Zelda: Tears of the Kingdom evidencian que el mal todavía no ha abandonado esa tierra.

Ganon no es lo mismo que Ganondorf

Aunque muchos atribuyen el nombre de Ganon a una mera reducción de Ganondorf, resulta que estamos hablando de dos criaturas muy distintas. Como habrás visto en la pelea final de Zelda: Breath of the Wild, Ganon es una bestia feroz que se representa con múltiples formas, pues se trata de un enemigo ya visto en antiguas entregas de la saga The Legend of Zelda.

Ganondorf, por otro lado, es la versión humana y la representación de la Trifuerza del Poder. De este modo, y sabiendo que en Breath of the Wild vencimos a Ganon, no nos sorprende ver a Ganondorf como principal antagonista de Tears of the Kingdom.

Ganon

¿Cómo terminó Hyrule tras Zelda: Breath of the Wild?

El cataclismo provocado por Ganon dejó muchas secuelas en Hyrule, pues no son pocas las ruinas de las que se ha adueñado la naturaleza a lo largo de los 100 años que transcurren antes del comienzo del juego. Sin embargo, el despertar de Link y su consiguiente viaje por el territorio también trae numerosos cambios en las zonas más importantes del mapa.

  • Región de los Zora: Situados en la Región de Lanayru, estas criaturas sufrían constantemente lluvias torrenciales por el control de Ganon sobre la Bestia Divina Vah Rudania. Gracias a Link, quien libera el artefacto venciendo a la Ira del Agua de Ganon, las tormentas dejaron de ser un problema para la tribu.
  • Ciudad Goron: Los Goron, que habitan en la Región de Eldin, vivían como una civilización próspera antes de que Ganon controlara Vah Rudania. La Bestia Divina provocó un considerable incremento en la temperatura del lugar, lo que imposibilitaba la llegada de visitantes, y se dedicó a lanzar proyectiles a la ciudad hasta que fue liberada por Link.
  • El Desierto Gerudo: Tras ser corrompida por Ganon, la Bestia Divina Vah Naboris se dedicó a provocar tormentas eléctricas y de arena por el Desierto Gerudo. Con la ayuda de Riju, Link logra liberar la máquina cesando así sus movimientos por la zona.
  • Poblado Orni: El control de Ganon sobre la Bestia Divina Vah Medoh hizo que ésta atacara con rayos a todos los Orni que volaran cerca del artefacto. Pero, tras la llegada de Link, la máquina cesó sus constantes ataques hacia los Orni.
Paravela

Mecánicas de descubrimiento

Uno de los aspectos más aplaudidos de Zelda: Breath of the Wild tiene que ver con la relación entre las habilidades de Link y el mapa de Hyrule, pues usar los diferentes módulos Sheikah (Témpano, Imán, etc.) ayuda a desbloquear rutas, conseguir tesoros o avanzar en las misiones secundarias. Por ello, y teniendo en cuenta que Tears of the Kingdom introduce poderes totalmente inéditos en la franquicia, es de esperar que Nintendo repita una jugada similar para que exploremos el territorio.

La Luna Carmesí

Esto no tiene mucho que ver con la historia de Zelda: Breath of the Wild, pero se trata de un evento muy frecuente en esta versión de Hyrule. De manera aleatoria, las noches pueden dar paso a una Luna Carmesí en la que los monstruos reviven para enfrentarse al héroe una vez más. No se detalla el origen de este acontecimiento o posibles estudios realizados por los habitantes del reino, pero no deja de ser una mecánica que podría tener cabida una vez más en Tears of the Kingdom.

En 3DJuegos | Análisis de Zelda: Tears of the Kingdom. Las 89 mejores horas de mi vida como jugador

En 3DJuegos | Por qué Ganondorf de The Legend of Zelda es el mejor enemigo final de los videojuegos

En 3DJuegos | La cronología de la saga Zelda explicada. En qué orden jugar a The Legend of Zelda para entender mejor su historia

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...