De las muñecas Karakuri a Breath of the Wild: la historia del hombre detrás de Zelda

De las muñecas Karakuri a Breath of the Wild: la historia del hombre detrás de Zelda
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aunque su ideólogo original fue Shigeru Miyamoto, creador también de Super Mario, el nombre al que todo el mundo asocia a The Legend of Zelda es, indiscutiblemente, el de Eiji Aonuma. Un desarrollador que ha estado al mando de la franquicia desde hace más de dos décadas. Y el responsable, en última instancia, de las decisiones más polémicas que ha protagonizado la saga. Esta es su historia.

A primera vista, el perfil de Eiji Aonuma no parece el de un diseñador de videojuegos común. De hecho, nadie en su sano juicio hubiera podido imaginar, conocido su trasfondo, que acabaría trabajando en la industria de la tecnología… y más vinculado a una saga como Zelda. Porque Aonuma desciende de una familia de artesanos con una larga tradición a sus espaldas. Desde bien joven se acostumbró a trabajar con la madera, ideando todo tipo de artilugios; pero con especial interés en las muñecas Karakuri, unas marionetas tradicionales con más de tres siglos de historia que se hicieron muy populares por ejecutar pequeñas acciones sin interacción humana alguna.

Aonuma se graduó en la Universidad de Bellas Artes de Tokio sin saber muy bien a qué dedicar su futuro. En lo único que destacó fue en la creación de aquellas marionetas. Fue durante una de sus exhibiciones cuando conoció a algunos desarrolladores de videojuegos, lo cual en sus propias palabras avivó su interés por aquella industria. Por lo que gracias a la mediación de Yoichi Kotabe, uno de los mayores veteranos de Nintendo y graduado por su misma universidad, Aonuma consiguió una entrevista de trabajo con Shigeru Miyamoto en persona.

Alguien como Aonuma solo podría haber entrado en la industria del videojuego por la puerta de Nintendo

Es evidente que alguien como Aonuma solo podría haber entrado en la industria del videojuego por la puerta de Nintendo. Porque a diferencia de otros estudios, la corporación de Kioto ha demostrado que no tiene ningún interés en los conocimientos técnicos de sus empleados. Fieles al eterno mantra de su presidente, el fallecido Hiroshi Yamauchi, que en su momento afirmó que los grandes juegos solo pueden ser creados por artistas, Nintendo se llenó de perfiles del mundo del diseño y del arte. La viva demostración, efectivamente, era el propio Miyamoto, quien nunca había explicitado interés alguno por la industria del videojuego. En este sentido Aonuma respondía a la perfección a este mismo perfil. Nunca le habían llamado la más mínima atención los videojuegos. Y de hecho confiesa que nunca había ni siquiera probado alguno hasta entonces. El primero que jugó, ya dentro de Nintendo, fue la mítica serie Dragon Quest, primera entrega que le prestó su novia de entonces.

De las muñecas Karakuri a Breath of the Wild: la historia del hombre detrás de Zelda

Si Aonuma consiguió entrar en Nintendo fue, no tengo ninguna duda, camelándose a Miyamoto. El gurú de Nintendo nunca ha ocultado su fascinación por las marionetas. De hecho, ha confesado que ve los videojuegos como una suerte de teatro titiritero virtual, como los que le gustaba confeccionar en su juventud. Por lo que seguro que Miyamoto estaba encantado de contar en sus filas con alguien capaz de construir tan sofisticados títeres. Además, el desarrollador encontró en Aonuma a una suerte de alma gemela, ya que también le fascinaba la música (ambos tienen su propio grupo semi-profesional) y trabajar con sus propias manos. En palabras de Aonuma: "Resultó que le encantaron los muñecos que le traje. Dijo: 'Si quieres hacer cosas como esa, estarías bien trabajando en Nintendo'. Y así fue como decidí trabajar para la empresa".

De las muñecas Karakuri a Breath of the Wild: la historia del hombre detrás de Zelda

Las primeras labores de Aonuma en Nintendo fueron de carácter estrictamente artístico. Como por ejemplo el diseño de sprites de Mario's Open Golf, más conocido en occidente como NES Open Tournament Golf. Su primer proyecto como director fue en 1996, al mando de Marvelous: Mohitotsu no Takarija, un desconocido juego de aventuras para Super NES que nunca vio la luz fuera de Japón. Es gracias a su trabajo en este videojuego, en su opinión, que Miyamoto decidió contar con él en el desarrollo de su posterior obra maestra: el memorable The Legend of Zelda: Ocarina of Time.

El Zelda de Nintendo 64 fue un proyecto tan grande, tan titánico, que Miyamoto decidió contar con hasta cinco directores diferentes que supervisaran todas sus facetas. Entre ellos estaban reconocidos desarrolladores de Nintendo a día de hoy, como Toru Osawa o Yoshiaki Koizumi, a quienes acompañó Aonuma como responsable final del diseño de casi todas las mazmorras del juego. Una tarea que se tomó del modo más metódico posible, imaginando todos aquellos mapeados con la misma precisión con la que diseñaba sus marionetas Karakuri. A día de hoy todavía conserva orgulloso sus sofisticados diseños, escritos a papel de su propia mano, de escenarios como el Templo del Agua. Labor en la que, aunque muchos todavía recordemos con horror esta mazmorra, destacó entre todos sus compañeros.

Marioneta Karakuri. Foto: nippon.com
Marioneta Karakuri. Foto: nippon.com

Mientras Aonuma siga en Nintendo, habrá Zelda para rato

Posiblemente por esa razón Miyamoto decidió confiar el desarrollo de la secuela, Majora's Mask, a Aonuma en solitario. Aunque abrumado por la responsabilidad, éste le pidió a Koizumi que le ayudase en semejante cometido. A partir de entonces, Aonuma toma las riendas de la saga, dirigiendo o produciendo casi todas las entregas de The Legend of Zelda en el nuevo siglo. Protagonizó momentos amargos, como la decisión de usar gráficos cell-shading en Wind Waker, que despertó una absurda polémica entre un sector de sus fans; y otros más dulces, como el espectacular éxito del reciente Breath of the Wild. Aonuma ha sido muy crítico con su trabajo, reprobando la calidad de Ocarina of Time o reprochando duramente algunas de sus decisiones al mando de la serie. Pero nadie puede negar que ha conseguido mantener vivo el interés por la saga de aventuras por antonomasia. Lo que está claro es que mientras Aonuma siga en Nintendo, habrá Zelda para rato.

Una lectura:



  • Zelda: Detrás de la Leyenda

  • Es cierto que el libro ha quedado ya un poco anticuado, pues se publicó a finales del siglo pasado, pero continúa siendo uno de los más extraordinarios tratados sobre la historia de Nintendo en formato papel. Y uno de los pocos, por no decir el único, que trata en detalle la historia de este AVS.
  • Comprar el libro.

Otros artículos de Funs & Games

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.