10 años no son nada para The Legend of Zelda Skyward Sword, un juego que me despierta grandes recuerdos

10 años no son nada para The Legend of Zelda Skyward Sword, un juego que me despierta grandes recuerdos
Facebook Twitter Flipboard E-mail

The Legend of Zelda: Skyward Sword es un juego atípico. Posiblemente, y junto con Link's Awakening, sea de los The Legend of Zelda más rompedores y originales de la franquicia, pero, precisamente por ello, es por lo que guardo tan buenos recuerdos de él. Hoy, quiero compartirlos con vosotros para que me contéis los vuestros.

El 16 de julio de 2021 se publica The Legend of Zelda: Skyward Sword HD, la versión en alta definición del juego original que salió en Nintendo Wii hace ya diez años. Además de mejorar la presentación, también hay cambios en el control que permiten que lo juguemos sin mover los mandos. Pero aunque se le modifique la jugabilidad o se optimicen los gráficos, la esencia del título sigue intacta, y también los recuerdos que el juego despierta nada más meterlo en la consola y empezar a disfrutarlo. Recuerdo que los días previos al lanzamiento de Skyward Sword había muchísima expectación. Habían pasado más de cuatro años desde el lanzamiento del anterior The Legend of Zelda de sobremesa. Y me gustó Twilight Princess, pero era demasiado oscuro, demasiado funesto. No tenía ese azul del cielo de Ocarina of Time o la misma sensación de aventura de Wind Waker o A Link to the Past. Sin embargo, ya desde los primeros anuncios, Skyward Sword se presentaba como una fusión entre la alegría del primero y esa preciosa sensación de descubrimiento del segundo.

Compré el juego el día de lanzamiento y lo introduje en mi Wii. Lo primero que enamoró fue ver a Link y a Zelda juntos, como amigos, y sin que pareciera que nada podía separarlos. Los dos vivían en la misma aldea y compartían su día a día. Y ella sonreía feliz. Nunca la hemos visto tan feliz como en este juego. La princesa Zelda siempre ha estado envuelta en un halo de misterio en todos los juegos de la franquicia. Está ausente, es secuestrada, aparece disfrazada en forma de otro ser… Pocas veces podemos verla disfrutar de lo cotidiano, y de Link. En el año 2011, los ecos de Harry Potter seguían resonando muy fuerte en la cultura popular. Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: parte 2, el capítulo final de la adaptación cinematográfica, se estrenó en julio de ese mismo año. Gracias a su impacto, todas las producciones de ficción se habían llenado de colegios que enseñaban magia u otras artes místicas a sus protagonistas. En el caso de Skyward Sword, los dos muchachos aprendían a montar aves y a recorrer el mundo en sus lomos. Y esa idea de un mundo en el cielo me encantaba, porque me recordaba a las películas del Studio Ghibli, tan llenas de aviones, monstruos voladores y ciudades sobre las nubes..

Skyward Sword nos dio ese juego de espadas que tanto pedíamos a Nintendo en Wii

A ese planteamiento tan de su época, se le mezclaba una identidad visual potente y muy jovial. Skyward Sword era todo color y luz. El problema principal del juego era que Wii no era ningún portento en lo que respectaba a mostrar juegos a buena resolución. Sufrí con Xenoblade Chronicles y también con Skyward Sword. Es por eso una suerte que ahora llegue en su versión HD. El otro elemento del juego que lo convertía en un The Legend of Zelda único, y tan pintoresco como Link's Awakening, era su control. Los usuarios de Wii llevábamos siglos demandando un buen videojuego de espadas, un título que aunara un buen control con una excelente producción, y Skyward Sword daba justamente eso. Recuerdo que me convenció este esquema de juego durante el primer enfrentamiento contra Grahim, porque este jefe era capaz de detener mis golpes solo con sus dedos. Tras luchar la primera vez contra él, comprendí que tenía que ponerme las pilas y aprender a jugar bien a Skyward Sword. Quién me iba a decir que esta obsesión por manejar bien la espada iba a ser fundamental en la trama del juego. Y es que todo The Legend of Zelda: Skyward Sword HD gira en torno a la creación de la espada más importante de toda la saga. Pero este Skyward Sword no son solo recuerdos del pasado, sino una fuerte inspiración para The Legend of Zelda: Breath of the Wild.

Skyward Sword como base de Breath of the Wild

10 años no son nada para The Legend of Zelda Skyward Sword, un juego que me despierta grandes recuerdos

Skyward Sword comenzó su desarrollo justo después de finalizar Twilight Princess. Se usó el juego de GameCube para seguir experimentando con nuevas ideas en Wii, y muchas de ellas llegaron, finalmente, al aclamado The Legend of Zelda: Breath of the Wild. La más obvia es la resistencia. En Breath of the Wild dependemos de ella para escalar y desarrollar acciones, pero esta ya estaba en Skyward Sword; tanto la dinámica en sí como la forma de mostrarse al jugador a través de un círculo verde. En los dos juegos, el gasto de resistencia nos impide abusar de determinadas acciones y limita nuestra escalada, dándole a Link una mayor humanidad y realismo. Pero esto no es lo único que ha viajado de un juego a otro.

Es necesario jugar a Skyward Sword para entender cómo se pasó de Twilight Princess, y el pasado de la saga, a Breath of the Wild


10 años no son nada para The Legend of Zelda Skyward Sword, un juego que me despierta grandes recuerdos


10 años no son nada para The Legend of Zelda Skyward Sword, un juego que me despierta grandes recuerdos

Eiji Aonuma reflexionó mucho sobre los errores cometidos en Twilight Princess. Uno de ellos fue crear un mundo demasiado grande y que no siempre resultaba interesante. Con Skyward Sword probó algo nuevo. Al tener que eliminar a los enemigos usando el movimiento de la espada, convirtió cada enfrentamiento en un desafío similar a un puzle, y extendió esta idea a los entornos previos a las mazmorras. Lo que deseaba era desembarazarse de la tan manida rutina "encuentro mazmorra, vuelvo al pueblo, encuentro mazmorra", creando un mundo más interesante. Este concepto, probado en Skyward Sword, se expandió a lo bestia en Breath of the Wild con sus entornos abiertos y libres. Combinando esta idea con la de la resistencia, en los dos juegos se nos exige hacer uso de objetos y del propio escenario. Solo así podremos sortear las dificultades que no podemos evitar confiando solo en nuestra resistencia. En Skyward Sword, estas situaciones se producen en zonas concretas, pero son masivas en Breath of the Wild.

Es decir, fue en The Legend of Zelda Skyward Sword donde se plantó la semilla de la revolución que sería Breath of the Wild. Es necesario jugarlo y conocerlo para entender cómo se pasó de Twilight Princess, y del mismísimo pasado de la saga, a Breath of the Wild y a su futuro. Porque aquí está la explicación a por qué el Link de Switch es tan luminoso y colorido, el origen del nacimiento de un mundo repleto de cosas divertidas e interesantes por hacer, tanto esa resistencia como muchas otras ideas jugables que luego veríamos en los templos esparcidos por el mundo de Breath of the Wild. Por ello, tanto si quieres revivir tus momentos más preciados con Skyward Sword, como vivir todo lo que tiene que ofrecerte este juego por primera vez, apunta la fecha: 16 de julio. Será entonces cuando se publique la edición revisada y mejorada de este clásico: The Legend of Zelda: Skyward Sword HD. Porque como dijo el Dragón del Trueno: "debes mirar al pasado para entender el futuro".

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.