El juego de Zelda más oscuro tenía de villano a un Ganondorf demente en un mundo consumido por el mal, pero la idea no era de Nintendo sino de un fan

El juego de Zelda más oscuro tenía de villano a un Ganondorf demente en un mundo consumido por el mal, pero la idea no era de Nintendo sino de un fan

Zelda: Valley of the Flood salió de la nada en una supuesta entrevista y a partir de ahí, los fans empezaron a teorizar

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Zelda: Valley Of The Flood

A lo largo de todos sus años en la industria del videojuego, la saga The Legend of Zelda ha probado mil ideas para mantener la atención de la comunidad. Desde los viajes en el tiempo de Ocarina of Time, pasando por el uso de trenes en Spirit Tracks y la construcción de máquinas en el reciente Tears of the Kingdom, queda claro que Nintendo no tiene ningún problema en introducir propuestas de todo tipo, siempre y cuando sean divertidas y tengan sentido en su contexto. Sin embargo, la mayor sorpresa de la comunidad vino con un título que, conocido como Project Deluge o Zelda: Valley of the Flood, buscaba revolucionar la franquicia de cabo a rabo. Poco tiempo después, se demostró que el proyecto era totalmente falso y no tenía nada que ver con la Gran N, pero lo particular de su propuesta y las reacciones de los fans nos dejaron un momento para recordar.

Tal y como explican desde Zelda Universe, este "juego" se mencionó por primera vez en los foros de IGN a través de una entrevista de 2008 que tenía a Eiji Aonuma, actual productor de la saga, charlando con un tal Kyle sobre el Zelda que llegaría a Wii. Hubo fans que sospecharon (acertadamente) de esta publicación desde el primer minuto, pero muchos otros decidieron interiorizar la información compartida para generar debates de todo tipo en las redes. Al fin y al cabo, estamos hablando de una propuesta que tenía a un "Link" errático y un Ganondorf totalmente loco en un escenario steampunk.

Zelda: Wind Waker

Cuando el héroe no llegó

Zelda: Valley of the Flood, de ser real, se habría visto como una precuela de Wind Waker.

El final de Ocarina of Time provoca una ruptura sin precedentes en la línea temporal de The Legend of Zelda, y el desconocido creador de Valley of the Flood se basaba en esto para inventar una historia bastante oscura. Al final de la aventura de Link en Nintendo 64, éste se enviaba de nuevo al pasado mientras la Zelda adulta seguía con sus obligaciones en el castillo de Hyrule, generando así lo que se conoce como una 'Era sin Héroe' según el libro Hyrule Historia. El inicio de Wind Waker aporta más información a esta época diciendo que Ganondorf, tras ser sellado en el Reino Sagrado, se liberó de sus ataduras y aprovechó la ausencia de un héroe para desatar el caos, motivo que obligó a las Diosas a provocar un diluvio colosal que dejó buena parte de la tierra bajo el agua.

Zelda: Valley of the Flood, por lo tanto, iba a ser una precuela de Wind Waker que permitiera a los fans conocer la liberación de Ganondorf y la posterior inundación de Hyrule. Al no haber un héroe para salvar la situación, el título quería poner a los jugadores en la piel de un hyliano cualquiera que estaba completamente convencido de ser Link. De hecho, se supone que este protagonista acabaría adquiriendo costumbres tales como llevar ropas verdes, portar una réplica de la Espada Maestra y más. "Porque el héroe ahora no es Link, hay mucha más flexibilidad en términos de narrativa. Quiero recalcar la locura del héroe. Porque el héroe no es Link, pero cree que es Link", se decía en la falsa entrevista que ya no está disponible en la red.

Por su parte, Ganondorf también tenía cambios bastante inusuales. Supuestamente, estar encerrado tantos años en el Reino Sagrado lo volvió demente y, por ende, más peligroso con su poder. En este sentido, la ficticia charla sobre Valley of the Flood decía que el antagonista presentaría su descenso a la locura en forma de cinemáticas, las cuales se irían desbloqueando a lo largo de la campaña. Como ves, la premisa está muy lejos de ser la clásica épica a la que nos tenía acostumbrados Nintendo, pero la cosa no hace más que torcerse con los aspectos de jugabilidad.

Zelda: Spirit Tracks

Zelda… ¿en un mundo steampunk?

El supuesto objetivo de Zelda: Valley of the Flood era convencer a los hylianos que debían viajar a zonas altas del reino para evitar el diluvio.

Si los detalles explicados hasta ahora son suficientemente extraños como para ser implementados en la saga The Legend of Zelda, ya puedes imaginarte la reacción de los fans al saber que el mundo de Valley of the Flood iba a estar compuesto de engranajes, máquinas de vapor y otros elementos propios del estilo steampunk. "Muchos fans me dijeron que están interesados en un Zelda inspirado en un mundo steampunk, a pesar de que la franquicia siempre ha mantenido unos cimientos muy medievales", decía el falso Aonuma en la entrevista.

Esto, a su vez, derivaba en la implementación de nuevos artefactos que alterarían la jugabilidad tradicional de los Zelda. Por poner un ejemplo, la charla dejaba caer la posibilidad de convertir una pistola normal en "un mosquete deku que dispare semillas deku rellenas de pólvora", así como medios de transporte diferentes tales como un caballo negro y con manchas blancas, o un sistema de raíles para viajar en tren. Irónicamente, Nintendo terminó haciendo esto último varios años después con Spirit Tracks.

¿Y cuál era el objetivo del juego, si Wind Waker sucedía después del inevitable diluvio de las Diosas? Pues completar mazmorras, derrotar a los súbditos de Ganondorf y avisar a todos los hylianos de que debían viajar a las zonas más altas del reino para evitar un destino terrible. Como puedes imaginar, esta especie de falsa entrevista-promoción de Valley of the Flood no explicaba el final del juego, pero podemos imaginarnos algo tan loco como lo que os hemos contado hasta ahora.

Para sorpresa de nadie, la misteriosa publicación de esta conversación generó un gran debate entre los fans de Zelda. Algunos se emocionaron al saber que la saga de Nintendo tomaba un camino totalmente inédito en su historia, y muchos otros se sintieron decepcionados con este giro de los acontecimientos. Por suerte, Nintendo no tardó en desmentir los contenidos de la entrevista diciendo que Valley of the Flood no tiene nada que ver con sus planes en torno a Zelda y Aonuma no había concedido ninguna entrevista al respecto. Sin embargo, se trata de uno de los momentos más extraños que ha vivido la franquicia del héroe de Hyrule en las redes.

En 3DJuegos | Análisis de Zelda: Tears of the Kingdom. Las 89 mejores horas de mi vida como jugador

En 3DJuegos | Cuando ocurre esto en Zelda: Tears of the Kingdom parece que alguien se está riendo de ti, pero también deja clarísimo por qué es un gran videojuego

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.