Es perfecto para las noches de terror y te lo puedes pasar en 8 horas, pero date prisa si quieres probarlo en PS Plus. The Medium se va en pocos días

Es perfecto para las noches de terror y te lo puedes pasar en 8 horas, pero date prisa si quieres probarlo en PS Plus. The Medium se va en pocos días

El título llamó la atención en su momento por aprovechar la potencia de la nueva generación cargando dos mundos al mismo tiempo

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
The Medium (Bloober Team)

Los fans del terror lo saben bien: los videojuegos han explorado este género desde mil prismas, con aventuras que buscan asustar con un jumpscare o con propuestas más reflexivas que oprimen hasta el corazón de los más valientes. Bloober Team es uno de los tantos estudios que ha experimentado con aventuras espeluznantes y su conocida saga Layers of Fear es buena prueba de ello, pero el equipo detrás del futuro Silent Hill 2 Remake también nos puso los pelos de punta con una entrega única que lleva al jugador a un mundo donde lo místico se da la mano con historias de miedo: The Medium.

Si quieres disfrutar de una aventura de atmósfera oscura y monstruos casi indescriptibles, probablemente esta sea tu mejor opción. A fin de cuentas, The Medium está a pocos días de desaparecer de PS Plus Extra, ya que se encuentra en el listado de los 16 juegos que abandonarán el servicio de PlayStation el próximo 17 de octubre. ¿Y por qué te lo recomendamos ahora? Pues porque su aventura toma unas 8 horas (10 si buscas hacerte con el 100%) y sirve como aperitivo previo para Halloween, ya que se trata de una experiencia de corta duración que hace las delicias de cualquier fan del terror.

Una historia de fantasmas y misterios

The Medium se centra más en las sensaciones de terror que en la acción, pero no le faltan escenas de huida.

The Medium pone al jugador en la piel de Marianne, una joven con poderes psíquicos que se encarga de guiar a los espíritus hacia el más allá. Tras la muerte de su padre adoptivo, la protagonista recibe la llamada de un misterioso interlocutor que le invita a visitar un complejo vacacional cerrado por el gobierno polaco tras una ola de asesinatos brutales. ¿Y qué razón tendría Marianne de hacer caso a este desconocido? Pues, según parece, éste no sólo conoce sus poderes, sino que además es capaz de interpretar el extraño sueño que ha estado atormentando a la médium durante los últimos días.

Al tratarse de un juego de terror psicológico cuya experiencia se basa más en las sensaciones que en la acción, The Medium se presenta como un juego pausado en el que su protagonista debe centrarse principalmente en avanzar, explorar el complejo vacacional y resolver rompecabezas. Sin embargo, esto no significa que la obra de Bloober Team no tenga alguna escena de tensión, pues el jugador también se verá obligado a huir y sobrevivir a los encuentros con The Maw, un monstruo que ha nacido a partir de una tragedia.

¿Se puede introducir The Medium en algún subgénero del terror? Pues sí, porque Bloober Team ha estado desarrollando su proyecto con la idea de hacer un survival-horror que beba de algunas características clásicas en esta tipología de videojuegos. En este sentido, la aventura de Marianne destaca no sólo por los rompecabezas ya mencionados, sino también por usar una cámara fija en sus escenarios. Sin embargo, debemos dejar todos estos aspectos a un lado para hablar de la idea más destacada del juego; una funcionalidad que generó múltiples conversaciones entre los miembros de la comunidad: el mundo dual.

The Medium (Bloober Team)

Una médium, dos mundos

El juego aprovecha la potencia de la nueva generación renderizando dos mundos al mismo tiempo (el plano real y el más allá).

The Medium, lanzado a principios de 2021, fue uno de los juegos que acompañó a la nueva generación de consolas pocas semanas después del lanzamiento de Xbox Series allá por 2020; dispositivo del que era exclusivo de forma temporal. De este modo, el equipo de Bloober Team quiso aprovechar la potencia fabricada por Microsoft desarrollando un título que fuera capaz de renderizar dos escenarios al mismo tiempo. Y la estrategia encajó a la perfección con el argumento de la aventura, pues Marianne puede moverse entre dos planos (el mundo real y el más allá) gracias a su condición de médium, lo que le permite avanzar a lo largo de su misteriosa y fantasmagórica peripecia.

¿Y cómo funciona este sistema de mundo dual? En resumidas cuentas, el juego ejecuta los dos planos al mismo tiempo mostrándonos a Marianne recorriendo unas localizaciones que, aunque muy distintas entre sí, corresponden al mismo punto del mapa. Lo que ocurre en el más allá tiene consecuencias físicas y psíquicas en la parte real, y viceversa; provocando así que el jugador viaje entre ambos escenarios para quitar obstáculos del medio, resolver rompecabezas y abrirse paso a lo largo del complejo vacacional.

Por si esto fuera poco, vale la pena destacar que la obra de Bloober Team tiene a Akira Yamaoka como compositor, quien te sonará por poner la música en la icónica saga de Silent Hill. Por lo tanto, el equipo polaco ha sido capaz de aunar diferentes ideas para empaquetarlas en un ambiente de tensión y opresión con la que disfruta cualquier apasionado del terror. Y la aventura de Marianne no termina con su final, pues ya decíamos en nuestro análisis de The Medium que su historia genera más de un debate entre sus jugadores: "Se trata de una obra arriesgada, que invita, como el resto de los juegos de Bloober Team, a que cada uno tenga su propia interpretación de lo que ocurre en pantalla. No faltan las sorpresas, y pienso que estamos ante el mejor videojuego de la compañía hasta la fecha".

En 3DJuegos | Dura unas 9 horas y es un juego ideal para pasar miedo este octubre. Pero date prisa, porque The Quarry está a punto de desaparecer de PS Plus

En 3DJuegos | "Vimos escenas de crímenes reales y cadáveres para ir más allá", ¿dónde está el límite? Hablamos de la violencia en videojuegos

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.