Análisis de The Mystery Team

Análisis de The Mystery Team

Resuelve divertidos misterios en esta aventura gráfica para PSP que encandilará a los más pequeños de la casa y les hará sentir como auténticos detectives. ¿Cómo? Interrogando a testigos, explorando escenarios en busca de pistas y sorteando sencillos rompecabezas usando el coco.

El equipo español tras el notable PlayEnglish, Tonika Games, ha vuelto a la carga con una nueva aventura gráfica para PSP protagonizada por un trío de reporteros, el Coronel Green, el joven Sparks y la enigmática Anabel Vamp, que viajarán a través de todo el mundo resolviendo una serie de ocho variopintos casos en los que será necesario interrogar a testigos, explorar a fondo cada escenario en busca de pistas y superar sencillos minijuegos hasta dar con las conclusiones que pongan fin al misterio. Una divertida aventura que no esconde en ningún momento su apuesta por los más pequeños de la casa, que serán los que verdaderamente disfruten de este título que a todas luces resulta demasiado sencillo para cualquier aficionado habitual al género.

Todo apunta a que el criminal es…
A veces resulta muy difícil valorar un juego como tal teniendo en cuenta el público objetivo al que se dirige, y este es el caso de The Mystery Team. Una aventura gráfica muy divertida e interesante que claramente gustará a los más pequeños de la casa, que se sentirán como auténticos detectives resolviendo casos, pero que no satisfará a los más veteranos en el género al no encontrar en ella un desafío digno de mención. Básicamente porque el desarrollo de la acción resulta demasiado lineal y encorsetado a unos patrones jugables que pronto se tornan repetitivos, pese al cambio de localizaciones y a la gran variedad de personajes con los que podremos interactuar.

Cada uno de los ocho casos que afrontaremos nos traslada a unos escenarios con varias estancias a las que iremos accediendo progresivamente según destapemos pistas mediante la exploración o los interrogatorios. En el primer caso, hablamos de unas fases estáticas en las que únicamente tendremos que buscar pistas apuntando sobre estas con el puntero y, principalmente, con la cámara fotográfica, que será la que capte con su objetivo todos los indicios que después podremos usar, a modo de preguntas, en los diálogos con los sospechosos.

Constantemente tendremos que usar la cámara fotográfica para dar con las pistas ocultas en cada uno de los escenarios por los que nos moveremos.

Por tanto, cuantas más pistas localicemos en estos escenarios, más opciones de diálogo se presentarán en los interrogatorios. El problema para cualquier aficionado al género es que dar con estas pruebas resulta muy sencillo, ya que se ha incluido hasta un sistema de ayuda que nos indicará hacia dónde debemos enfocar con el punto de mira para no dejar ninguna pista por el camino. Y lo mismo puede decirse de los interrogatorios, en los que nos limitaremos a exponer todas las preguntas sin ningún tipo de estrategia por el medio.

No en vano, todos los personajes responderán con mayor o menor precisión a las preguntas que les formulemos, pero al final bastará con hacer un repaso de las distintas opciones a todos los sospechosos para dar con la solución al enigma. Por tanto, esta falta de desafío real se convierte en una de las principales pegas de este título que además, incluye una serie de sencillísimos minijuegos y algún que otro desafío mental que tampoco suponen un reto ni aportan gran cosa a la fórmula, más allá de un breve grado de variedad que pronto se va al traste por tratarse siempre del mismo tipo de pruebas con ligeros matices.

Lo mejor de este The Mystery Team es que su desarrollo está muy bien llevado y siempre resulta lo suficientemente entretenido como para incitarnos a jugar un par de minutos más. Sin embargo, como decimos, es un producto excesivamente limitado por el público al que se dirige, y eso lo descarta totalmente de cualquier lista de imprescindibles para los habituales al género. ¿Significa esto que estamos ante un mal juego? Para nada, ya que como hemos apuntado líneas más atrás, los más pequeños de la casa disfrutarán muchísimo escogiendo acertadamente al principal sospechoso tras cada misterio, a sus cómplices y los motivos que le han impulsado a delinquir.

Con una duración que oscila entre las seis y siete horas de juego, The Mystery Team convertirá a los más pequeños de la casa en auténticos reporteros de investigación.

Lo que está claro es que el juego podría haber dado mucho más de sí aun manteniendo a los más jóvenes como principales protagonistas. Y esto es algo que se nota también en su apartado tecnológico. Principalmente, porque los escenarios son totalmente estáticos y no cuentan con gran nivel de detalle, a lo que debemos sumar unos personajes igualmente estáticos que, al menos en este caso, sí cuentan con un diseño bastante simpático y un doblaje al castellano –para el trío protagonista- de lo más resultón. Sin embargo, el juego habría ganado mucho en vistosidad con algo más de movimiento, y es algo que a la larga se echa mucho de menos. Además, los tiempos de carga se nos antojan algo elevados para lo poco que se muestra en pantalla, lo que puede hacer algo tedioso el moverse de una a otra instancia.

The Mystery Team: Cazadores de Pistas

Divertida y con una simpática historia de fondo, The Mystery Team resulta una buena aventura gráfica con una duración aceptable y un nivel de desafío óptimo para los más pequeños de la casa, lo que precisamente la aleja de los más aficionados al género, que no encontrarán en ella un reto a la altura.

Comprar The Mystery Team: Cazadores de Pistas
Idioma: Manual en español y textos en español