Un Pokémon prohibido vuelve a al juego de cartas tras 20 años ausente: Nintendo rescata a 'Yungerer' dos décadas después

Tras la denuncia de Uri Geller, los responsables de la saga Pokémon descartaron la aparición de Alakazam (Yungerer en japonés) en las cartas o el anime durante casi 20 años, pero ahora está a punto de regresar.

Kadabra Pokemon
5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Famoso por doblar cucharas en el 'prime time' de la televisión británica, Uri Geller se convirtió en una de las figuras más importantes de la historia de los videojuegos de Pokémon. Es algo relativamente conocido, pero esta suerte de mentalista inspiró la creación de la cadena evolutiva formada por Abra, Kadabra y Alakzam. Es algo que Game Freak ni siquiera trató de esconder, ya que la evolución intermedia lleva el nombre en japonés de Yungerer –relativamente similar en lo sonoro y casi idéntico por escrito– y una cuchara como el reflejo de sus poderes mentales. La situación dio lugar a una demanda por parte del ilusionista en la que él salió victorioso.

Muchos jugadores de los juegos de Pokémon ni siquiera se habrán percatado de las repercusiones de esta situación, pero ha habido dos medios muy importantes de los que el famoso Alakazam ha estado desaparecido durante casi dos décadas. El primero de ellos es el anime, donde no apareció en los 15 años que transcurrieron desde el capítulo El Falso Fantasma (2006, Serie Rubí y Zafiro) hasta que se estreno The Show (2021, Serie Evoluciones Pokémon). Aún así, su desaparición más larga fue en el juego de cartas coleccionables. Aquí estamos hablando de una ausencia de 20 años.

La última vez que Kadabra apareció en Pokémon TCG fue en la expansión Skyridge lanzada en 2003. La situación aquí era particularmente grave, porque las cartas pueden monetizarse por separado. Debido a esto, los responsables de la franquicia decidieron no incluirla nunca más. La decisión obligó a la compañía a tomar una medida drástica. Como en los videojuegos principales, podemos llevar a cabo una serie de acciones en las partidas de cartas para que nuestros pokémon evolucionen, y siempre lo hacen respetando las cadenas evolutivas originales.

Al no estar disponible la carta de Kadabra, se creó una excepción para Abra, que podía evolucionar directamente a Alakazam saltándose su fase intermedia. Sin embargo, esta mecánica dejará de ser importante muy pronto. Para el próximo mes de junio está planeada una nueva expansión y en ella se añadirá de nuevo a este Pokémon prohibido. Esto si que es una nueva normalidad, pues la mayoría de jugadores actuales de TCG jamás han visto de cerca una carta de esta criatura.

Uri Geller Pokemon Uri Geller exponía las similitudes entre el nombre de Kadabra (Yungeller) y el suyo

Uri Geller 'perdonó' a Nintendo

Con respecto al motivo por el que Kadabra se ha reincorporado al anime y pronto hará lo mismo con Pokémon TCG, lo cierto es que Uri Geller concedió permiso explícito a Nintendo para ello. Puede que en un intento de que se vuelva a hablar de nuevo de él, el supuesto psíquico ha pedido perdón por algunas de sus malas acciones. Entre ellas había un par de actos curiosos. Por ejemplo, dice que lamenta haber hecho que un futbolista de la selección de Escocia fallase un penalti ante Inglaterra. Según su versión, estaba sobrevolando el estadio en helicóptero y con el poder de su mente desplazó el balón lo justo para que lo lanzase fuera.

En cuanto a la disputa Uri Geller, pidió disculpas a la compañía y a los fans en el año 2020. "Lamento lo que hice hace 20 años. Niños y adultos, voy a levantar el veto. Ahora solo depende de Nintendo traer de vuelta mi carta Pokémon de Kadabra. Va a ser una de las cartas más raras que haya. Mucha energía y amor para todos", comentaba en su cuenta oficial de Twitter. Ahora que se ha anunciado la introducción de una nueva carta de esta criatura, ha ahondado en la explicación:

"Hace 20 años estuve entre una multitud en un centro comercial de Tokio, rodeado de niños. Todos gritaban 'Yungeller, Yungeller' y me hacían una reverencia. Dije 'qué demonios está pasando' y cogí una carta y vi mi nombre (…) Pensé... 'espera un minuto yo no le di mi permiso a Nintendo para imprimir mi nombre en una carta de Pokémon'. Resumiendo, ahora soy abuelo y he liberado a Nintendo del litigio. Ahora la carta está de vuelta. Ey, chicos, regresa Yungeller".
Abra Evolucion Abra evolucionaba directamente en Alakazam

La carta de Kadabra volverá en la próxima expansión que se lanzará el próximo 16 de junio. Este no es el único Pokémon prohibido de la franquicia. Es bastante conocida la historia de Porygon. Ni el ni sus formas evolucionadas han tenido un rol principal en el anime desde el famoso episodio que provocó ataques de epilepsia en Japón y que mantuvo la serie fuera de emisión durante meses. Una situación un tanto injusta, ya que el responsable de los ataques resultó ser Pikachu y no él.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.