Conociste a La Cacería Salvaje en The Witcher 3, pero esta es su verdadera historia

Conociste a La Cacería Salvaje en The Witcher 3, pero esta es su verdadera historia

Esta procesión de muertos va mucho más allá del universo de The Witcher, pues ha sido vista en todas las regiones de Europa. Incluso en España

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
The Witcher Caceria Salvaje

Uno de los aciertos que tuvo Andrzej Sapkowski a la hora de crear el mundo de Geralt de Rivia es el mezclar folclore con su propio mundo de fantasía, que lograba dotar de un aspecto único al universo del brujo, aprovechando lo mejor de la ficción y del acerbo cultural y mitológico. Así, puedes encontrar desde cuentos populares tergiversados como Blancanieves o La Bella y la Bestia, hasta criaturas de la mitología nórdica, eslava, germánica y griega como la estrige, la lamia, el basilisco o la aparición que nos ocupa hoy: La Cacería Salvaje.

A diferencia del resto del bestiario, Sapkowski y luego CD Projekt en The Witcher 3 cambiaron bastante a este misterio sobrenatural para darle una importancia mayor en la historia de Geralt y Ciri, desvelando las identidades de cada uno de los miembros, pero en las leyendas de nuestro mundo no es tan sencillo, ya que el relato de su avistamiento cambia según la procedencia del relato, los tiempos y los testigos. Pero casi todos coinciden en una cosa: se trata de un grupo de entidades sobrenaturales, a lomos de caballos, con perros de caza, arrastrando almas en pena que cabalgan (o a veces vuelan) y cabalgan raudos como si buscaran una presa.

Caceria Salvaje The Witcher 1

Ser testigo de la Cacería Salvaje solía suponer un mal presagio, en ocasiones para los tiempos que corrían y en otras a un nivel más personal. Generalmente se asocia con tiempos de hambruna, de guerra o de alguna plaga de diferente índole, y según el lugar donde se avistaba podía tener un líder bien distinto. Si nos vamos a las tierras nórdicas podía estar capitaneada por el mismísimo Odín, mientras que en otros países podía ser el mítico Rey Arturo o incluso el propio Diablo.

Pese a que las leyendas son a menudo eso, leyendas, lo interesante de la Cacería Salvaje es el hecho de que haya sido presenciada en tantas ocasiones, en lugares tan diversos y en todos los siglos. El significado no suele variar mucho, ya que siempre está asociada de alguna manera u otra con la muerte, como si su aparición viniera a recordarnos que todo acaba, que la dominación de la naturaleza siempre estará por encima del progreso humano y que el caos prevalece ante el intento por racionalizar el mundo.

Caceria Salvaje The Witcher 2

En España también existe, pero con otros nombres

Pese a que el nombre de Cacería Salvaje suele ser el más utilizado en Europa, en España también tenemos nuestra propia procesión de muertos: en Galicia, por ejemplo, encontramos a la Santa Compaña, que no siempre mantiene la misma estructura fantasmal guerrera, sino que adopta connotaciones más católicas con una serie de muertos, normalmente encapuchados, que caminan con cirios en mitad de los bosques y parajes naturales de la región.

Pero aun con algunas diferencias, su mensaje es el mismo: muerte. Son muchos los testimonios de testigos que, tras haberse encontrado con la procesión espectral terminan encontrando la relación del presagio no solo con tiempos de crisis, sino con sucesos más cercanos a sus vidas. Si la Santa Compaña rodea una casa concreta, en un tiempo reciente sucede ahí una muerte. Algunos testigos incluso afirman haber reconocido los rostros de algunas personas que forman la hilera fantasmal, justo antes de que murieran. La Santa Compaña es quizá la más representativa de nuestro misterioso norte, pero casi todas las comunidades tienen la suya propia.

Caceria Salvaje The Witcher 3

Con todo, tanto Sapkowski como CD Projekt captaron muy bien el espíritu, nunca mejor dicho, de la Cacería Salvaje. En vez de ser un enemigo más visceral y monstruoso, es más bien un oponente espectral que deja aterrados a los testigos que la presencian. En la ficción, por supuesto, su poder es mucho más físico y no suelen dejar títere con cabeza allá donde van. Su propia presentación en The Witcher 3 está bastante bien conseguida, arrasando todo un poblado y dejando poco más que un testigo que pueda relatar lo ocurrido.

Mientras tanto, en el folclore real estas procesiones de muertos no causaban realmente ningún daño físico, sino que su presencia era más un símbolo o un recordatorio de lo inexplicable que todavía existe en nuestro mundo. Eso sí, también se interpretaba como un mensaje a veces de ser marcado por la muerte o la desgracia, e incluso en ocasiones de sentir una cierta atracción de sumarse a sus filas.

The Witcher - Figura Geralt de Rivia, multicolor, talla única (Dark Horse Comics AUG180391)

Pero la inclusión de un elemento como la Cacería Salvaje en The Witcher no es la excepción, sino la regla. Como el resto de artes, los videojuegos han recogido mucha inspiración en los temas de misterio y lo sobrenatural que pueblan nuestro mundo. Desde alienígenas, teorías de la conspiración, misterios religiosos, folclóricos y, por supuesto,  una cantidad ingente de monstruos criaturas mitológicas, que sería interesante tratar en futuros artículos.

En 3Djuegos | Uno de los enemigos más extravagantes de The Witcher 3 aparece por la avaricia de los jugadores. Así fue la idea de CD Projekt para proteger a sus vacas

En 3Djuegos | Es el padre de The Witcher, pero "no es nadie" para Netflix. Sapkowski carga contra la productora y la serie, otra vez

En 3Djuegos | ¿En qué orden leer los libros de The Witcher? Esta es la cronología de La Saga de Geralt de Rivia

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.