"La gente nos está copiando las voces". El actor de Geralt de Rivia en la saga The Witcher carga contra quienes usan la IA de forma poco ética

Doug Cockle no reniega de la tecnología, sino de "la gente que la utiliza" y está abierto a soluciones que "haga feliz a la gente"

The Witcher 3
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Al ser una de las tecnologías más comentadas durante las últimas semanas, no son pocos los profesionales que temen por su futuro laboral a causa de la Inteligencia Artificial. Desde artistas gráficos y hasta actores de voz, son muchos los que rechazan el uso de esta herramienta tanto por nutrirse de proyectos ajenos como por provocar la desaparición de varios puestos de trabajo que antes eran desempeñados por personas de carne y hueso. A fin de cuentas, usar la IA ahorra costes hasta en el desarrollo de videojuegos, motivo que ha llevado a Doug Cockle, quien pone la voz de Geralt de Rivia en los títulos de The Witcher, a cargar contra quienes aprovechan esta funcionalidad de forma poco ética.

Porque, según sus declaraciones en una charla con IGN, nadie se salvará de la influencia de la Inteligencia Artificial: "La IA es inevitable y los desarrolladores la utilizarán. No estamos seguros al 100% de lo que eso significa exactamente", comenta el actor de voz. "Ya lo están haciendo de varias formas, rellenando fondos, voces de NPC y cosas así, lo cual es lamentable porque esas voces fueron todas seres humanos en algún momento, y las voces están todas modeladas a partir de seres humanos. Así que han cogido la voz de alguien, la han metido en su base de datos, la han digitalizado y la están utilizando para decir cosas que esa persona nunca dijo. Eso es algo poco ético, y por eso hay tanto debate".

De hecho, Cockle asegura que imitar voces profesionales con IA afecta directamente al bolsillo de los trabajadores: "Creo que en el caso de los actores de doblaje, sobre todo de los que interpretan a personajes principales, es una realidad que la gente nos está copiando las voces", prosigue en la charla con IGN. "Eso ocurre. A mí me ha pasado en muchas ocasiones. Ni siquiera puedo vigilarlo porque me pasaría todo el tiempo vigilando estas estupideces". Y el actor no tiene buenas palabras ni siquiera para los modders, pues los fans que usen la IA para ampliar una aventura base de CD Projekt RED también contribuyen a esta situación: "De hecho, me están robando ingresos, y no sólo a mí, a cualquier otro actor de doblaje con el que lo hagan", explica Cockle. "Todos estamos viendo cómo se utilizan nuestras voces de una forma que preferiríamos que no fuera así".

Sin embargo, lo peor no está en el desarrollo de videojuegos o en la creación de mods, sino en las posibilidades infinitas de la IA con voces profesionales. "Esta es la parte que realmente no nos gusta de la IA, que si pueden usarla para cosas que son comercialmente cuestionables, entonces pueden usarla con cosas que son política o éticamente malas", añade el profesional. "Alguien podría usar la IA para producir algo racista usando la voz de Geralt, usando mi voz, o simplemente algo en contra de cualquier cosa que la mayoría de la gente normal considere buena. Ahí es donde la IA se vuelve peligrosa. Datos falsos, noticias falsas, opiniones falsas. Lo estamos viendo con los políticos ahora. La gente está publicando cosas. Así que la IA no es el problema. Es la gente que la utiliza".

¿Hay solución para una IA tan ilimitada?

Cockle es plenamente consciente de que su situación, al igual que la de muchos compañeros de profesión, ha mejorado con el paso del tiempo. Aunque los actores de voz eran figuras poco importantes en los títulos de antaño, cada vez son más los jugadores que aprecian el esfuerzo de dichos trabajadores en su representación de personajes. Por ende, esto hace que personas como Cissy Jones, actriz de doblaje que ha participado en títulos como Destiny 2: La Reina Bruja o Shin Megami Tensei V, lleven a cabo iniciativas como Morpheme.ai; una plataforma de IA en la que los actores pueden controlar sus propias voces. "He hablado con varios desarrolladores de inteligencia artificial interesados en hacer algo parecido. Así que hay gente que es consciente del problema potencial y está trabajando para encontrar una solución que haga feliz a la gente", explica el actor de voz de Geralt.

"Porque creo que los modders son geniales. No es que quiera castigar a los modders. Lo que publican es, en su mayor parte, material interesante hecho por aficionados que celebra el mundo que aman, y eso es digno de elogio", añade a favor de todas las comunidades de jugadores que amplían experiencias con modificaciones. "Pero hay un límite en alguna parte, y el debate sobre la IA está empezando a desvelar dónde está exactamente ese límite"

En 3DJuegos | Reivindicando el gran olvidado de la saga The Witcher. Assassins of Kings es un magnífico RPG de fantasía que siempre recomiendo jugar

En 3DJuegos | Henry Cavill será "inmortal". El reboot cinematográfico de Highlander con el director de John Wick coge fuerza y será una superproducción de Hollywood

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.