Los 5 Videojuegos que más han Cambiado… ¡A Mejor!

Los 5 Videojuegos que más han Cambiado… ¡A Mejor!
Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Puede un juego malo convertirse en bueno? A golpe de parche muchos títulos cambian su rostro. ¿A cuáles les ha sentado mejor?

Lo de los “juegos como servicio” se ha granjeado una mala fama entre los aficionados por muchos motivos, algunos de ellos relacionados con algunos lanzamientos muy discutibles que han hecho un flaco favor a la industria. Sin embargo, la cobertura postlanzamiento que asegura este tipo de producciones ha permitido muchas cosas positivas, y es que muchos videojuegos que han comenzado su andadura de manera titubeante han visto cómo han podido mejorar todo lo que no estaba correctamente terminado o incluso cambiar cosas que parecían positivas sobre el papel pero que no acababan de convencer a los aficionados. ¿Cuáles son los videojuegos que más han evolucionado con parches? ¿Cuánto han cambiado? ¿Pudo alguno pasar de ser olvidable a convertirse en imprescindible? Te lo contamos.

Destiny

Bungie (2014). Tamaño de Actualizaciones: 20GB

A día de hoy, y con lo tremendamente mal que ha evolucionado Destiny 2, cuesta recordar que hace ni siquiera cuatro años se lanzaba una primera parte ciertamente polémica. Las bases del juego en cuanto a lo brillante que eran sus tiroteos y el potencial que tenía su universo admitían pocas dudas, pero había muchos elementos confusos en cuanto a interfaces, a la moneda y a la progresión del personaje… Además de muchas necesidades en cuanto a la suma de un contenido que parecía algo corto. Los primeros DLC no infundieron optimismo, pero a partir de una serie de parches y, especialmente, de la expansión El Rey de los Poseídos, empezamos a sentir que el videojuego estaba cambiando y que se empezaba a liberar su verdadero potencial.

La diversidad necesaria para un juego de estas características, uno en el que vamos a invertir muchísimas horas, fue uno de los primeros focos de atención. Bungie demostró, parche a parche y contenido descargable a contenido descargable, que sabían qué es lo que tenían que hacer para conseguir el juego deseado. Al terminar la vida del primer Destiny, el juego era exactamente lo que se había prometido. ¿Tarde? Quizá, pero fue un viaje que mereció la pena vivirse junto al shooter. Un camino de avance que ha resultado ser todo lo contrario de la involución sufrida por un Destiny 2 que ha tropezado en prácticamente cada obstáculo posible desde su estreno.

Final Fantasy XIV

Square Enix (2010). Tamaño de Parches: Variable en Versiones

Imagen de The Witcher 3: Wild Hunt

Cuando se lanzó Final Fantasy XIV convendremos todos en que no era lo que el aficionado esperaba. Su calidad fue muy discutible de salida en el año 2010, dejando mucho descontento entre los más fieles seguidores de la marca que, eso sí, ya habían visto otros intentos de la marca por abordar el género del multijugador masivo on-line como Final Fantasy XI. Aunque, con el tiempo, el videojuego demostró que Square Enix no bajaba los brazos con uno de sus productos estrella y al que más mimaba a la hora de ofrecerle a la saga Final Fantasy un MMO a su altura.

El trabajo fue arduo y llevó muchos años, pero finalmente a día de hoy contamos con un estupendo título de carácter on-line que sí hace justicia a una de las franquicias más brillantes y longevas de la industria. La obra se relanzó con el formato Final Fantasy XV Online: A Realm Reborn entre 2013 y 2014 con intención de demostrarle al mundo que se había aprendido de los errores, y que se había mejorado muchísimo la fórmula. Por el camino hubo abundantes expansiones, comenzando por Rise of the Zilart y pasando por otras más recientes pero mucho más ambiciosas como Heavensward de 2015 y la brillante Stormblood de 2017. Todas ellas de una calidad incontestable y cargadas hasta arriba de contenidos. Uno de los mejores ejemplos de cómo levantar un título de calidad discutible y convertirlo en un imprescindible.

For Honor

Ubisoft (2017). Tamaño de Actualizaciones: 20GB

Imagen de The Witcher 3: Wild Hunt

El de For Honor es un caso muy curioso. Inicialmente comenzó como una muy atractiva propuesta de Ubisoft en un campo que, como es costumbre, parecía innovador y rompedor: casi como cualquier franquicia que inicia la compañía gala. Se trataba de un juego de acción y aventuras basado en el combate cuerpo a cuerpo y donde la principal presencia era para su multijugador, algo que descolocó a más de uno. No obstante, ya desde su arranque muchos aficionados supieron ver en él el enorme potencial que tenía, pero le acusaron de tener ciertos elementos confusos en cuanto a progresión, partes mejorables en cuanto a su equilibrio y, por si fuera poco, una cantidad de contenidos mejorable.

Pero la compañía gala hizo lo que ha venido haciendo en otros videojuegos recientes que ha venido lanzando, ofrecer un soporte postventa envidiable como demuestran The Division, Rainbow Six Siege o el propio For Honor. No sólo hablamos de las distintas Temporadas, algo prácticamente indispensable actualmente en cualquier título on-line, sino también de las constantes actualizaciones para modificar prácticamente cualquier elemento imaginable. Sí, ha habido algunas polémicas como la de una subida de precio que se planteó por parte de Ubisoft pero que, al quedar patente la vehemente respuesta de los aficionados, finalmente se canceló. Pero hasta en eso el videojuego ha demostrado escuchar a sus jugadores, y ha conseguido revertir una situación por la que había un goteo constante de usuarios que abandonaban el barco y recuperar el pulso para tener a más de un millón de jugadores mensuales.

No Man's Sky

Hello Games (2016). Tamaño de Actualizaciones: 7GB

Imagen de The Witcher 3: Wild Hunt

Durante mucho tiempo las palabras No Man's Sky han sido sinónimo de drama total y absoluto. El, por lo demás estimable videojuego de supervivencia, sufrió en el momento de su lanzamiento toda clase de críticas por no amoldarse ni mucho menos a lo que su confusa campaña de promoción había puesto sobre la mesa. ¿Culpa de Hello Games por pecar de exceso de ambición? ¿Culpa de Sony por saber lo que había y aún así llevar a cabo toda clase de promesas inviables? Seguimos sin saberlo, lo que está claro es que desde lo que se puso a la venta a lo que se puede disfrutar a día de hoy hay muchos cambios… ¡A mejor!

Eso no quiere decir que el arcade espacial de supervivencia haya cumplido ya con todos los estándares que imaginábamos, pero sí que comienza a acercarse a casi todo ello. En contraposición con la excesiva locuacidad mostrada por parte de Hello Games, desde su puesta a la venta el silencio ha sido el mayor protagonista. Se han dedicado a trabajar, y han lanzado varias actualizaciones con muchas cosas de las que suele hacer gala el género, como la construcción de bases o los vehículos de tierra. Elementos que, en definitiva, garantizan muchas más horas para entretenerse de las que ya de por sí traía el programa.

The Witcher 3: Wild Hunt

CD Projekt Red (2015). Tamaño de Actualizaciones: 18GB

Imagen de The Witcher 3: Wild Hunt

No todos los videojuegos que forman parte del especial iban a ser controvertidos y que comenzaron tropezando, también hay espacio para otros que iniciaron su andadura siendo ya videojuegos aplaudidos por crítica y aficionados. Es, por ejemplo, el caso del brillante The Witcher III: Wild Hunt, un título memorable en todos los sentidos que, si bien era absolutamente espectacular en el momento de su puesta a la venta, no ha hecho sino mejorar desde entonces.

Su incremento de calidad vino por dos lados. En primer lugar por su corrección de bugs y sus mejoras de tipo tecnológico, que convirtieron un trabajo de rendimiento discutible (especialmente en el tercio final de su versión 1.00 para consola) en una bomba de relojería y, además, por la reciente incorporación de soporte especial para Xbox One X y PS4 Pro. Por otro lado, se llevó a cabo un fenomenal trabajo de optimización de interfaces, sistemas y mecánicas jugables. Uno que permitía mucha mayor comodidad en el uso de la cámara, en la visión de detective y que, por si fuera poco, también facilitaba la opción de reorganizar el inventario de una forma mucho más lógica y accesible.

Comentarios cerrados
VÍDEO AVANCE

14.006 visualizaciones

Ya HEMOS JUGADO a HELLBLADE 2, el GRAN EXCLUSIVO de XBOX en 2024 - NUEVO GAMEPLAY

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probar Senua's Saga: Hellblade 2 de primera mano durante casi una hora en nuestra visita a las oficinas de Ninja Theory. Te contamos nuestras impresiones.