Las 6 razones por las que creo que el remake de The Witcher es justo lo que necesita ahora CD Projekt Red

Las 6 razones por las que creo que el remake de The Witcher es justo lo que necesita ahora CD Projekt Red

16 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
The Witcher.

CD Projekt nos ha sorprendido a todos con el anuncio del remake del primer The Witcher, con motivo del 15 aniversario del juego original. Pero, más allá de la sorpresa, este nuevo juego que corresponde al nombre en clave ya anunciado de Canis Majoris tiene sentido dentro del plan de CD Projekt a largo plazo.

Una segunda oportunidad para The Witcher

Principalmente, porque CD Projekt ya quería hacer algo más con este primer juego de la saga. Hace ya más de 15 años, se anunció una versión para consolas, Rise of the White Wolf, que retocaría los gráficos y adaptaría los controles y el combate al control tradicional de mando. Ahora, el proyecto es mucho más ambicioso, ya que este remake a buen seguro será algo más que un remozado visual.

The Witcher. The Witcher: Enhanced Edition Director's Cut.

¿Cómo será su sistema de combate?

Esa es la gran pregunta, ya que el estilo de lucha del brujo Geralt de Rivia en el primer videojuego no tenía nada que ver con lo que vimos en The Witcher II: Assassin's of Kings y The Witcher III: The Wild Hunt. Su sistema se basaba en el control con ratón para hacer clic sobre los enemigos y encadenar nuevos ataques en el momento adecuado para aumentar el daño, mientras esquivamos las ofensivas. Las animaciones eran buenas para la época, pero resultaba poco reactivo a los mandos e impedía que fuera adaptado a consolas sin muchos retoques.

The Witcher se atrevió menos a la hora de usar personajes y tramas

En este remake, estoy seguro de que encontraremos un combate que no solo será diferente al The Witcher original, sino también a sus predecesores, marcando incluso el futuro de la saga. Porque, como explicaré más adelante, este juego se entiende mejor dentro de los planes a largo plazo de CD Projekt.

Una historia de fantasía con potencial

La historia del primer The Witcher era, cuando menos, curiosa. En su momento recuerdo a varios aficionados que ya habíamos leído los libros trazando paralelismos con los libros y lo que se nos cuenta en ellos. En especial, con todo lo que tiene que ver con la historia de Ciri.

El primer The Witcher fue un juego menos atrevido a la hora de utilizar personajes y tramas de los libros. Utilizó el manido recurso de la amnesia para conectar un final de la saga de Geralt de Rivia algo complicado de continuar, y creó a su vez una historia con reminiscencias.

The Witcher.

Este remake no solo puede enlazar mejor los acontecimientos entre libros y juegos, sino también creo que le daría la oportunidad de refinar un guión algo más áspero que sus continuaciones que, si bien se seguía con interés, tiene margen de mejora a la hora de perfilar a sus personajes y la trama en sí misma.

Gráficos de nueva generación

De lo poco que sabemos de este remake de The Witcher es que utilizará el motor Unreal Engine 5. Esto es especialmente relevante, ya que, en primer lugar, todavía no hemos visto lo que este motor es capaz de hacer más allá de demos técnicas, pero estas han ofrecido unos resultados realmente impresionantes, como el visto en la demo de The Matrix Awakens.

En segundo lugar, significa el viraje de CD Projekt RED de un motor propio a uno licenciado de terceros, en este caso el de Epic. Entiendo que muchos estudios prefieran optar por uno interno que conozcan bien y les permita ahorrarse los costes de la licencia, pero los últimos juegos de CD Projekt han demostrado lo difícil que es no solo crear un proyecto ambicioso desde un motor interno, sino también mantenerlo, teniendo en cuenta el movimiento que suele haber en trabajadores de la industria que hace difícil el soporte técnico.

¿Quitará tiempo a CD Projekt?

Cuando se anuncia un remake, las dudas suelen circular en torno a cuánto tiempo consumirá a la creación de nuevos juegos. Parece que CD Projekt ha decidido que no les quite ni un segundo de la producción de la siguiente entrega del brujo. En su lugar, se encargará el estudio Fool's Theory, que quizá os suenen por ser los creadores del juego Seven. Este estudio ya se presentó en su momento como un equipo de desarrolladores de anteriores juegos triple A, entre los que se encontraban varios ex-miembros de CD Projekt, con algunos veteranos que han trabajado en la segunda y tercera entrega de la saga The Witcher.

Motivos Witcher 1 Montaje con escenas de The Witcher 1

¿Tiene sentido el remake de The Witcher?

Si hicierais esta pregunta hace tan solo unos días, os habría dado una respuesta muy diferente. Probablemente, habría contestado que a CD Projekt le convendría enfocarse en el futuro y centrar todos sus esfuerzos en el nuevo The Witcher, dada las dificultades que suelen tener con los tiempos de desarrollo de sus videojuegos.

Un videojuego intermedio ayudaría a la producción de la siguiente gran entrega

Sin embargo, empiezo a pensar que sí tiene sentido. No solo por las razones expuestas antes, sino porque un videojuego intermedio ayudaría a la producción de la siguiente gran entrega. Mirad lo que está haciendo Electronic Arts con Dead Space Remake, recreando el juego original que logrará varias cosas: avivar la saga Dead Space, traer nuevos jugadores que no jugaron al original, experimentar con nuevas ideas y tener una base de materiales, efectos y programación ya construida de cara a la gran producción de una nueva entrega.

Esto es exactamente lo que creo que va a hacer CD Projekt con este remake. Previendo que el desarrollo del próximo juego nuevo de The Witcher tardará mucho en llegar, están utilizando un nuevo estudio de apoyo que usará el mismo motor y del cuál se beneficiarán para ir creando materiales, texturas, comportamientos de la IA, iluminación, scripts de combate, animaciones que después podrán refinar para el siguiente videojuego. Es casi como un desarrollo en paralelo que, además, les permite sacar un videojuego entre medias para mantener viva la llama de la franquicia y beneficiarse del éxito y el tirón de la serie de televisión de Netflix. ¿Y tú? ¿Cómo has recibido el anuncio del remake de The Witcher? Cuéntanoslo en los comentarios o en Discord.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.