Aunque la saga Battlefield volvió por todo lo alto tras un periodo complicadísimo con Battlefield 6, no todo fue felicidad en Electronic Arts. Tras el buen estreno del shooter, Vince Zampella, director y máximo responsable de Battlefield Studios —el grupo de cuatro estudios encargados del proyecto—, falleció en un accidente de coche, dejando el desarrollo huérfano y a muchos de nosotros lamentando la pérdida de un gran creativo. Una piedra angular de los shooters modernos que ya fue recordado por Hideo Kojima el día después de conocerse su fallecimiento, pero que ha vuelto a ser protagonista gracias a un discurso del creativo japonés, quien en el DICE 2026 recordó cómo él y Zampella se reunieron para hablar de un posible Metal Gear en primera persona.
Como mencionábamos, y aunque no compartían género ni siquiera compañía, Kojima recordó cómo la salida de Zampella de Infinity Ward los acercó, pues coincidió con el adiós del japonés a Konami. Aunque, como explicó, ambos se conocieron mientras Modern Warfare 2 (2009) estaba en desarrollo, aquel periodo de incertidumbre sobre su futuro los unió hasta tal punto que, pese a no compartir ciudad ni país, pasaban tiempo juntos con cierta regularidad hablando sobre su porvenir y sobre la industria del videojuego.
Poco antes de fundar Respawn, Kojima y Zampella hablaron de un Metal Gear conjunto
Un mensaje que caló hondo y que hoy recordamos porque el propio Kojima ha vuelto a hablar de Zampella, esta vez echando la vista atrás, a un momento en el que el camino de ambos podría haber cambiado para siempre. Según recoge Video Games Chronicle a partir de la intervención de Kojima en Remembering A Titan, una conferencia a puerta cerrada para honrar el legado de Zampella, fue durante el desarrollo de Modern Warfare 2 cuando ambos se sentaron a discutir la posibilidad de un Metal Gear Solid con la firma de ambos.
Tras Metal Gear Solid 4, el creador de Death Stranding aseguró que barajaron la idea de que el primer juego de Respawn Entertainment —el estudio que poco después fundarían Zampella y Jason West— fuera un shooter de acción ambientado en el universo Metal Gear, aunque el proyecto nunca llegó a materializarse. De hecho, no sabemos si tuvo relación directa, pero poco después Zampella comenzó a dar forma a la idea que acabaría convirtiéndose en Titanfall, el primer juego de Respawn y su debut como autor independiente, ya lejos de Activision.
Aquel momento marcó sus vidas para siempre. Aunque el proyecto conjunto no llegó a buen puerto, la relación entre ambos se estrechó, hasta el punto de que Kojima reconoció haber recurrido a Zampella para pedirle consejo sobre cómo levantar su propio estudio, basándose en su experiencia al frente de Respawn. "Sin él, la industria del videojuego no sería lo que es hoy", añadió el creativo japonés.
Un homenaje que no estuvo encabezado únicamente por Kojima, sino que contó con la participación de figuras clave del sector como Phil Spencer, Geoff Keighley, Laura Miele, Todd Howard, Randy Pitchford o Ted Price, quienes destacaron la influencia de Zampella tanto a nivel creativo como humano. De hecho, el director de Bethesda calificó a Zampella como "un auténtico crack" al describir su amistad: "Siempre le pedía consejo con cada juego que hacía o sobre cómo desenvolverme en todo lo que sucedía en la industria", concluyó.
En 3DJuegos | Battlefield 6 tiene una oportunidad vital para no derrumbarse. La Temporada 2 buscará ser el salvavidas del shooter de EA
Ver 0 comentarios