Cada partida que juegues a xDefiant te divertirá más. El COD de Ubisoft puede haber llegado tarde, pero es un gran multijugador

Cada partida que juegues a xDefiant te divertirá más. El COD de Ubisoft puede haber llegado tarde, pero es un gran multijugador

El shooter de Ubi aterrizó hace unos días con su pretemporada y ya hemos jugado lo suficiente como para contaros nuestra opinión

14 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Xdefiant

Supongo que cuando vemos que un estudio va a lanzar un nuevo shooter multijugador al sobresaturado mercado actual se nos queda la cara de nuestros padres cuando les decimos de estudiar esa carrera con cero salidas laborales, pero que nos gusta mucho. De hecho, es razonable pensar que a alguno se le torció el gesto pensando en esta cuestión al publicarse xDefiant.

El juego de disparos de Ubisoft tampoco es que nos pillase a pie cambiado, porque el título se anunció en julio de 2021 y ha acumulado varios retrasos, uno incluso relacionado con un fallo en el proceso de certificación del producto (y con supuestos problemas de cultura tóxica en el lugar de trabajo). Pero el arranque de su pretemporada se ha producido hace justo una semana, el pasado 21 de mayo.

Este shooter no esconde su evidente referencia, como es el multijugador de disparos que alumbró Call of Duty 4: Modern Warfare y todo lo que vino detrás de él. Y eso le ha valido para arrancar con buen pie, o al menos eso es lo que transmite Ubisoft, que ha confirmado que es el título que más rápido ha llegado al millón de usuarios únicos; le bastaron dos horas.

En 3DJuegos hemos estado jugando al título, probando todo lo que ofrece la frenética experiencia de disparos por equipos de Ubisoft durante esta "pretemporada". Y la conclusión posiblemente sea la misma de mucha otra gente: es un título tremendamente divertido, que claro que tiene espacio para la mejora, pero que sublima una experiencia que lleva dos décadas entreteniendo a millones de personas.

Un nuevo competidor en el mundo shooter

Y es que hace apenas unos días veíamos al último ejemplo de esta trituradora que es la industria del videojuego. The Finals, un shooter divertidísimo que llegó a contar con cientos de miles de jugadores concurrentes gracias a su apuesta de extracción y destructibilidad del escenario. "Cuando veas las barbas del vecino cortar, mejor ni te las dejes crecer", podríamos decir.

Xdefiant

No podemos jugar a ser futurólogos, eso sí, y xDefiant pone sobre la mesa algo distinto al aluvión de shooters multijugador gratuitos que hemos vivido en el último lustro, e incluso quizás década. La realidad es Ubisoft busca replicar una experiencia multijugador que lleva años sepultada tras el precio completo del Call of Duty anual, y no el enésimo battle royale después de que se la hayan pegado casi la totalidad tras Fortnite, PUBG y Apex Legends.

"Ubisoft busca replicar una experiencia que lleva años sepultada tras el precio completo de Call of Duty"

Y es que las sensaciones a los mandos son bastante similares a los juegos que busca replicar. xDefiant se juega de forma idéntica no por los modos, si no por las armas y su comportamiento: el gunplay, capital en este tipo de shooters no es tan sólido como en COD, que prácticamente debería enmarcar esa parte de su código en un museo, pero sí muy competente. Lo mismo sucede con el movimiento, la otra pata clave del título.

Los rifles, ametralladoras, subfusiles y demás herramientas se sienten muy distintas entre sí, incluso dentro de sus propias clases. De igual manera, los añadidos en forma de mirillas, agarres o cargadores, son muy funcionales y alteran el comportamiento de las armas de una forma entendible y diferenciable de forma instantánea.

Progresión lenta, pero con personalización potente

Por supuesto, quien venga aquí esperando una experiencia idéntica al 100%, se encontrará algún que otro "choque cultural". Para empezar, está una progresión algo más lenta que en COD, donde prácticamente te lanzan a la cara todo tipo de popups informándote de lo bueno que eres y de lo mucho que has conseguido después de una única partida.

Xdefiant

No es que xDefiant tenga poco contenido en este respecto, con 25 armas y un buen puñado de añadidos a cada una de ellas en forma de modificaciones, pero sí que no es una fiesta del desbloqueable desde el primer minuto. Es una decisión consciente, aunque también retocable a través del feedback de los jugadores durante la pretemporada, me inclino a pensar.

Dicho esto, la realidad es que aquí entra otro vector dentro de la personalización de la experiencia, y son los personajes y facciones. Aunque no es algo que se nos haga extraño en el género, especialmente después de la irrupción de los hero-shooter hace unos cuantos años, sí que es uno de los puntos clave en la diferenciación de xDefiant con respecto al resto.

Antes de arrancar una partida tendremos que seleccionar un personaje de una franquicia de Ubisoft, como los espías compañeros de Sam Fisher en Splinter Cell, un miembro de la resistencia de Far Cry 6, o un hacker de DedSec. Además de tener distinto aspecto visual, cuentan con unas características concretas que los diferencian jugablemente.

Xdefiant

Todos ellos tendrán unas pasivas, así como una habilidad de recarga rápida y una definitiva, supliendo las dos primeras de ellas la ausencia de "ventajas" configurables, y la última, las rachas de bajas. No me atrevería a decir que no se echan de menos esas cuestiones, que llevan siendo integrales al género durante tantos años, pero sí que acabas desarrollando el gusto por lo que ofrece xDefiant.

Donde sí creo que es irregular xDefiant es en los mapas. Vale que tal variedad de modos de juego hace complicado clavarlos todos, especialmente teniendo en cuenta la diferenciación entre las arenas más tradicionales y los mapas lineales con modos que recuerdan a Overwatch, pero lo cierto es que en el término medio está la virtud.

Mapas irregulares: algunos buenos, otros mejorables

Los mapas más pequeños y ratoneros como Arena palidecen frente a los medianos como Mayday o Pueblito, especialmente porque al respawn del juego le falta un poco más de tiempo en el horno. Cuanto más se identifican los tradicionales tres caminos, más brilla el juego; algo que también sucede con los mapas lineales a medida que la acción se centra en puntos concretos de su recorrido.

Xdefiant

Merece la pena recordar en este punto, para los despistados, que el modo "normal" de xDefiant es un 6vs6, mientras que las partidas igualadas son 4vs4. No es poca cosa, porque el ritmo cambia bastante y entra en juego una mayor exigencia para el jugador. Cada error cometido es más punitivo para el devenir del encuentro, mientras lo que antes era un correcalles, ahora gana aspecto de shooter táctico más dependiente de habilidades, uso del arma correcta y posicionamiento/coordinación.

"[Los desafíos] están muy bien pensados para sacarle partido al título"

Y por terminar con una de las notas más positivas, permitidme que comente los desafíos. La progresión requiere de conseguir experiencia, la cual logramos jugando partidas y haciéndolo bien, pero también es posible dar con unos bonus extra completando desafíos, así como nuevas armas. Hay diarios, básicos... Y te retarán a hacer cierta cantidad de daño con un arma concreta, sumar puntos usando una facción o acabar con enemigos después de cegarlos, por ejemplo.

Están muy bien pensados para sacarle partido al título durante las partidas casuales, animándote a jugar de diversas formas, y haciendo que te pique el gusanillo para echar una partida más cuando ya lo ibas a dejar. Quizás hasta podríamos tener más para aligerar la progresión, porque son una gran idea en un shooter multijugador de este tipo.

Por resumir, xDefiant es un título que gana con cada partida que juegas a él. Cuanto más te sientes en casa, más conoces los mapas y te haces a sus particularidades, más te va gustando. Además, las peores cuestiones que tiene, como la progresión lenta o ciertos mapas menos logrados, son cuestiones que pueden verse alteradas con el paso de las semanas, especialmente con la primera temporada fechada para el 2 de julio.

En 3DJuegos | La mejor configuración para mando en XDefiant, sensibilidad y distribución de botones

En 3DJuegos | Cómo descargar XDefiant en PC y consolas

VÍDEO ESPECIAL

1.245 visualizaciones

20 RPGS donde tus DECISIONES de VERDAD IMPORTAN

Nos gustan los videojuegos de rol, y nos encantan los títulos en los que hay que tomar decisiones. Por eso hemos decidido confeccionar una lista con nuestros veinte RPG y JRPG favoritos en los que elegir es clave. Para seleccionarlos nos hemos tomado muy en serio las repercusi...